InicioSOCIEDADLa Audiencia de Lugo condena a 2 años de cárcel a un...

La Audiencia de Lugo condena a 2 años de cárcel a un septuagenario por agredir sexualmente a la nieta de su vecina

Publicada el


La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha dictado sentencia en la que condena a 2 años de cárcel a un hombre de 73 años como autor de un abuso sexual a una niña de 11 años, nieta de su vecina, a la que hizo tocamientos y dio besos en la boca sin su consentimiento.

Según se recoge en la sentencia, los hechos ocurrieron en la mañana del 3 de agosto de 2023, cuando la menor se encontraba sola en la casa de su abuela (con quien estaba pasando las vacaciones de verano) y el acusado se acercó a la vivienda para pedirle a la niña que le ayudase a llevar un tubo a un alpendre.

Una vez en el interior del galpón, «con el fin de satisfacer sus deseos lúbricos y atentando contra la libertad sexual de la menor», comenzó a decirle que era muy guapa, a besarla en la boca introduciéndole la lengua y, con la excusa de que le iba a hacer un masaje, le realizó tocamientos en la zona vaginal por encima de la ropa.

La menor expresó su repulsa y llegó a preguntarle por qué no le hacía eso a su nieta, antes de zafarse y huir. De nuevo en la casa de su abuela, la niña llamó por teléfono a su madre y le contó lo sucedido.

A pesar de que el acusado negó los hechos en ese momento (al ser increpado por la familia de la menor) y también en el juicio, el tribunal considera que la declaración de la niña es «clara y detallada», realizando una «exposición secuencial lógica del suceso», y los informes forenses también acreditan la credibilidad del relato.

Por ello, lo considera autor de un delito de abuso sexual a una niña menor de 16 años (la víctima tenía 11 años cuando ocurrieron los hechos) y, aplicando la atenuante de reparación del daño, porque el hombre consignó 4.500 euros en concepto de responsabilidad civil, lo condena a la pena de 2 años de prisión.

Igualmente, le prohíbe acercarse o comunicarse con la víctima durante 6 años y le impone la medida de libertad vigilada durante 4 años. Además, queda inhabilitado para ejercer profesiones u oficios que impliquen contacto con menores durante 8 años, y deberá indemnizar a los representantes legales de la niña en 8.000 euros. La sentencia no es firme y puede recurrirse en apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

Sanidade defiende la «planificación» del 061 al trasladar la ambulancia del Hospital do Salnés a Sanxenxo en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área de Pontevedra-O...