SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS
CIG-Correos ha organizado este miércoles una concentración este miércoles ante la sede del área noroeste de Correos (situada en la compostelana Rúa do Franco) en defensa de un servicio postal universal «prestado desde lo público y unas condiciones laborales y retributivas dignas».
La protesta, según ha trasladado, se realiza en respuesta a las medidas contempladas en el decreto ónmibus que no recibió luz verde en la Cámara baja y que suponen, considera, «un recorte de servicios a la ciudadanía y una precarización de las condiciones de trabajo del personal de Correos».
Aunque este real decreto no fue convalidado, la CIG-Correos no duda que la parte referida a la ampliación del Servicio Postal Universal volverá en breve al Congreso, «con la misma redacción, para su aprobación definitiva».
El secretario de Organización de este sector en la CIG, Anxo Álvarez, ha explicado que, a diferencia del año 2010, cuando la empresa Correos fue designada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como prestadora del Servicio Postal Universal (SPU) a través de un contrato programa de 15 años (2010-2025), en este real decreto «solo se refleja una ampliación de cinco años, hasta 2030».
«Desde la CIG nos preguntamos con preocupación el porqué de este plazo tan corto, habida cuenta, además, que el real decreto condiciona a Correos a la aprobación de un plan de personas que supondrá una serie de recortes en personal y una desregulación funcional, laboral y retributiva de los trabajadores y trabajadoras», advierte.