InicioSOCIEDADGobierno local de Santiago, cuerpos de seguridad y vecinos se reúnen ante...

Gobierno local de Santiago, cuerpos de seguridad y vecinos se reúnen ante preocupación por aumento de drogodependencias

Publicada el


La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha presidido este miércoles una reunión en la que han participado el edil de Mobilidade e Convivencia, Xan Duro, miembros de las Policías Local y Nacional y representantes de la asociación vecinal de Santa Marta y del Consello de Relacións Veciñais para abordar la preocupación por los últimos robos registrados en la ciudad, así como por el aumento de las drogodependencias.

En la reunión, representantes de la Policía Nacional han explicado que el número de delitos en la capital gallega «sigue siendo bajo», pese a que reconocen que puede existir «una sensación de inseguridad» por los últimos robos ocurridos, por los que, han apuntado, han sido detenidas cinco personas.

También han informado de las últimas actuaciones policiales relacionadas con el tráfico de drogas en diferentes puntos de venta. Por su parte, la Policía Local ha detallado a los representantes vecinales sus actuaciones y ha dado cuenta del «importante número» de atestados levantados por diferentes delitos y faltas.

Asimismo, tanto Sanmartín como Xan Duro han mostrado su comprensión ante la preocupación vecinal y han recogido sus demandas y sugestiones. En esta línea, se han comprometido a trabajar «tanto desde la óptica de la seguridad como desde la óptica social» ante un problema que «no se limita a Santiago».

Para el gobierno local, la situación necesita «un enfoque integral que vaya más allá de las actuaciones policiales», ya que, en su opinión, se trata de «una cuestión de salud pública que no afecta únicamente a Santiago».

En este sentido, el concejal de Convivencia ha señalado que los informes de la ONU apuntan a que el consumo de drogas «ha crecido más de un 20% en la última década en todo el mundo, y España es el país de la Unión Europea con un consumo más alto de cocaína».

Ante esta situación, Raxoi ha avanzado que se celebrarán nuevas reuniones de trabajo, con la participación también de la Unidade Municipal de Atención ás Persoas Drogodependentes, UMAD, y de los Servicios Sociales municipales.

últimas noticias

Tensión, gritos y amplia presencia policial en el exterior del Ayuntamiento al finalizar el pleno de Lugo

Los simpatizantes de los diferentes partidos políticos, por un lado los de izquierdas y...

Sucesos.- Detenidas tres personas en A Coruña relacionadas con el menudeo de drogas

La Policía Nacional detuvo entre el martes y el miércoles a tres personas en...

Xabier Pérez Igrexas repetirá como candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo para «dar un gran salto adelante» en 2027

El BNG de Vigo celebró este pasado miércoles una asamblea local en la que...

La Xunta ensalza el festival ‘Escenas do cambio’ por situar Galicia en circuitos internacionales de las artes escénicas

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha ensalzado este jueves...

MÁS NOTICIAS

Xabier Pérez Igrexas repetirá como candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo para «dar un gran salto adelante» en 2027

El BNG de Vigo celebró este pasado miércoles una asamblea local en la que...

SATSE afea a los partidos que obstaculicen la tramitación de la ley de ratios enfermeras

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha aseverado este jueves que los partidos políticos "están...

Agencia Española de Protección de Datos ve tendencia «creciente» de incidencias digitales: más de 2.700 brechas en 2025

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha apuntado a una tendencia "creciente"...