InicioSOCIEDADEl Gobierno reivindica en el barrio coruñés de Xuxán el modelo de...

El Gobierno reivindica en el barrio coruñés de Xuxán el modelo de colaboración pública para promover vivienda

Publicada el


La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor el modelo «excepcional» desarrollado entre el Ayuntamiento de A Coruña y el Gobierno para la promoción de vivienda pública.

Lo ha hecho en una visita al barrio coruñés de Xuxán, en concreto a un edificio en construcción de 50 pisos que financian el Ayuntamiento de A Coruña y el Gobierno central, el primero con una aportación de ocho millones de euros y el segundo con dos millones de euros.

En el acto, ha habido también reivindicación a la necesidad de regular las viviendas turísticas, cuya ordenanza en el caso de A Coruña se llevará al pleno de este jueves, ha avanzado la alcaldesa, Inés Rey, y también de abordar medidas, como la declaración de mercado tensionado, ante los precios del alquiler.

A este respecto, la ministra ha confiado en la «disposición» del Ejecutivo gallego para darle respuesta «con celeridad» a la petición que formalizará el consistorio coruñés en la primera semana de marzo, ha precisado también la regidora, a la Xunta. Lo hará, según el gobierno local, tras un informe que constata el cumplimiento de las condiciones para la citada declarción en la mayoría de los distritos de la ciudad.

Sobre Xuxán, la ministra ha destacado el «impulso» del Gobierno central «en colaboración con la Xunta y el Ayuntamiento» para promover, a través de los fondos del Plan de Recuperación y las aportaciones de las demás administraciones, viviendas.

Por su parte, la alcaldesa ha insistido en que la vivienda supone «la mayor preocupación de los españoles» y ha calificado de «insostenible» la situación ante unos «precios desorbitados», también en el mercado del alquiler.

«Las administraciones debemos poner solución tengamos o no competencias», ha recalcado al aludir a la promoción de vivienda en el caso del Ayuntamiento de A Coruña pero también otras iniciativas como la regulación de las viviendas turísticas o la solicitud que formalizará de la declaración de la ciudad como mercado tensionado, una cuestión que, ha aseverado, debe quedar al margen de la «disputa política».

últimas noticias

Rueda insta a los alcaldes del PPdeG a demostrar «unidad, gestión y estabilidad» con la vista puesta en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha instado a los alcaldes y alcaldesas del...

Herido un joven en Santiago al ser apuñalado por otro tras una discusión entre ambos

Un joven ha resultado herido en Santiago al recibir dos puñaladas por parte de...

La senadora del BNG defenderá que Galicia «no puede ser una zona de sacrificio» en materia energética

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado que Galicia "no...

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

MÁS NOTICIAS

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

Más de un centenar de personas claman en Santiago contra la condena del fiscal general: «Tribunal Supremo dimisión»

Más de un centenar de personas se han concentrado este domingo en Santiago en...

La Xunta iniciará el próximo fin de semana la vacunación extraordinaria contra la gripe para personas de 60 a 69 años

La Xunta pondrá en marcha el próximo fin de semana una campaña extraordinaria de...