InicioSUCESOSAngrois.- Víctimas del Alvia critican a Adif y Abogacía del Estado por...

Angrois.- Víctimas del Alvia critican a Adif y Abogacía del Estado por buscar «un segundo juicio» con una vista pública

Publicada el


La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia carga contra Adif y Abogacía del Estado por buscar «un segundo juicio» al solicitar a la Audiencia Provincial de Coruña que se celebre una vista pública para poder plantear de nuevo todos sus argumentos, toda vez que se ha condenado en primera instancia al que era director de Seguridad en la Circulación de Adif durante el siniestro ocurrido en julio de 2013, Andrés Cortabitarte, y al maquinista, Francisco José Garzón.

Según publica Praza.gal, el ex director de Seguridad en la Circulación de Adif y la Abogacía del Estado que representa a esta empresa pública piden a la Audiencia esta vista pública tras el juicio por el siniestro ocurrido en julio de 2013 en Santiago.

En un comunicado, la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 denuncia que «lo que se pretende con esto es seguir retrasando y entorpeciendo que se haga justicia».

Así, señala a los ministros Félix Bolaños y Óscar Puente como máximos responsables de la Abogacía del Estado y el Adif, respectivamente, a los que acusa de actuar «sin escrúpulos contra las víctimas».

«Tendría cierta explicación que lo hicieran los condenados a través de sus abogados, pero en este caso es el Gobierno quien lo hace a través de la Abogacía del Estado y el Adif, que han tenido más de 11 años para plantear todos sus argumentos, llevar a decenas técnicos y peritos expertos pagados por todos nosotros», lamenta. «Incluso durante el juicio el fiscal se rectificó a si mismo, pidiendo únicamente condena para el maquinista exonerando a Adif», agrega.

De este modo, critica esta petición después de «una instrucción que ha durado una década, un juicio que ha durado casi un año», en el que «se ha concedido la posibilidad de presentar los informes por escrito e incluso se ha ampliado de manera extraordinaria el plazo para interponer los recursos de apelación».

«El objetivo era y es evitar cualquier tipo de responsabilidad política y contaminar a la opinión pública para ocultar la verdad, las negligencias y los incumplimientos normativos de seguridad», concluye.

Previamente, la plataforma de víctimas ya había presentado un escrito ante el juzgado con el que se opone e impugna los recursos de apelación contra la sentencia del caso formalizados por Fiscalía, Adif, el ex director de seguridad de Adif condenado, el maquinista –también condenado– y las dos aseguradoras (Allianz y QBE).

últimas noticias

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

As Nogais (Lugo) homenajea a tres vecinos deportados a campos nazis con la colocación de ‘storpelsteine’

As Nogais (Lugo) ha homenajeado este sábado a tres vecinos que fueron deportados a...