InicioSUCESOSAngrois.- Víctimas del Alvia critican a Adif y Abogacía del Estado por...

Angrois.- Víctimas del Alvia critican a Adif y Abogacía del Estado por buscar «un segundo juicio» con una vista pública

Publicada el


La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia carga contra Adif y Abogacía del Estado por buscar «un segundo juicio» al solicitar a la Audiencia Provincial de Coruña que se celebre una vista pública para poder plantear de nuevo todos sus argumentos, toda vez que se ha condenado en primera instancia al que era director de Seguridad en la Circulación de Adif durante el siniestro ocurrido en julio de 2013, Andrés Cortabitarte, y al maquinista, Francisco José Garzón.

Según publica Praza.gal, el ex director de Seguridad en la Circulación de Adif y la Abogacía del Estado que representa a esta empresa pública piden a la Audiencia esta vista pública tras el juicio por el siniestro ocurrido en julio de 2013 en Santiago.

En un comunicado, la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 denuncia que «lo que se pretende con esto es seguir retrasando y entorpeciendo que se haga justicia».

Así, señala a los ministros Félix Bolaños y Óscar Puente como máximos responsables de la Abogacía del Estado y el Adif, respectivamente, a los que acusa de actuar «sin escrúpulos contra las víctimas».

«Tendría cierta explicación que lo hicieran los condenados a través de sus abogados, pero en este caso es el Gobierno quien lo hace a través de la Abogacía del Estado y el Adif, que han tenido más de 11 años para plantear todos sus argumentos, llevar a decenas técnicos y peritos expertos pagados por todos nosotros», lamenta. «Incluso durante el juicio el fiscal se rectificó a si mismo, pidiendo únicamente condena para el maquinista exonerando a Adif», agrega.

De este modo, critica esta petición después de «una instrucción que ha durado una década, un juicio que ha durado casi un año», en el que «se ha concedido la posibilidad de presentar los informes por escrito e incluso se ha ampliado de manera extraordinaria el plazo para interponer los recursos de apelación».

«El objetivo era y es evitar cualquier tipo de responsabilidad política y contaminar a la opinión pública para ocultar la verdad, las negligencias y los incumplimientos normativos de seguridad», concluye.

Previamente, la plataforma de víctimas ya había presentado un escrito ante el juzgado con el que se opone e impugna los recursos de apelación contra la sentencia del caso formalizados por Fiscalía, Adif, el ex director de seguridad de Adif condenado, el maquinista –también condenado– y las dos aseguradoras (Allianz y QBE).

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Vecinos de Lousame reivindican que se dedique a Zernadas de Castro el próximo Día das Letras Galegas

Vecinos de Lousame se han unido este domingo, Día das Letras Galegas, para reivindicar...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...