InicioSOCIEDADAdministradores de fincas de Galicia se oponen a la declaración de A...

Administradores de fincas de Galicia se oponen a la declaración de A Coruña como zona de mercado residencial tensionado

Publicada el


El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha manifestado su oposición a la posible declaración de A Coruña como zona de mercado residencial tensionado.

En una nota de prensa, la entidad considera que esta medida, «lejos de solucionar el problema de acceso a la vivienda», podría provocar «efectos adversos, como la reducción de la oferta de alquiler y un incremento de los precios en municipios cercanos».

Asimismo, profesionales del Colegio han señalado que «el ejemplo más claro» es Cataluña, donde «la aplicación de medidas similares resultó un fracaso absoluto».

En este caso, han añadido, «en lugar de mejorar el acceso a la vivienda, la intervención en el mercado del alquiler redujo la oferta de inmuebles», ya que «muchos propietarios optaron por retirar sus viviendas del mercado debido a la inseguridad jurídica o a la falta de rentabilidad».

Además, han asegurado que esta medida «también provocó un aumento de los precios en municipios limítrofes al desplazar la demanda hacia poblaciones cercanas».

En este contexto, el Colegio ha defendido que la solución a los problemas de acceso a la vivienda en el Ayuntamiento de A Coruña «no pasa por intervenir los precios», sino por «fomentar la oferta, ofreciendo incentivos fiscales para los propietarios, facilitando la rehabilitación de viviendas vacías y realizando políticas que promuevan el alquiler a largo plazo con garantías jurídicas».

Del mismo modo, los administradores de fincas colegiados de Galicia también han considerado que la «incertidumbre regulatoria desincentiva la construcción de nueva vivienda en alquiler, lo que agrava la escasez a medio y largo plazo».

Por todo ello, el Colegio solicita al consistorio coruñés que reconsidere esta medida y proponga soluciones «más sostenibles».

últimas noticias

El Gobierno crea un marco regulador «más claro, moderno y eficaz» en materia de Marina Mercante

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto, a propuesta del...

Trasladados una madre y sus dos hijos tras un accidente en A Pobra do Caramiñal

Una madre y sus dos hijos tuvieron que ser trasladados tras sufrir un accidente...

El Gobierno autoriza a Galicia a otorgar garantías durante 2026 por importe máximo de 5 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a Canarias y Navarra a formalizar operaciones de...

Rueda celebra en A Mariña que el PPdeG cierra el año «fuerte y en un buen momento»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado en A Mariña que su partido...

MÁS NOTICIAS

El Consorcio de Santiago contará con 11 millones de presupuesto en 2026, con obras en Raxoi y San Domingos de Bonaval

El Consorcio de Santiago contará con 11,2 millones de euros de presupuesto en 2026....

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba finalmente el texto del convenio para la descentralización de Medicina

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este martes...

La campaña ‘Dona sangre. El mejor regalo’ llega estas fiestas navideñas a casi un centenar de ayuntamientos

La campaña 'Dona sangre. El mejor regalo', de la Axencia de Doazón de Órganos...