InicioSOCIEDADAdministradores de fincas de Galicia se oponen a la declaración de A...

Administradores de fincas de Galicia se oponen a la declaración de A Coruña como zona de mercado residencial tensionado

Publicada el


El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha manifestado su oposición a la posible declaración de A Coruña como zona de mercado residencial tensionado.

En una nota de prensa, la entidad considera que esta medida, «lejos de solucionar el problema de acceso a la vivienda», podría provocar «efectos adversos, como la reducción de la oferta de alquiler y un incremento de los precios en municipios cercanos».

Asimismo, profesionales del Colegio han señalado que «el ejemplo más claro» es Cataluña, donde «la aplicación de medidas similares resultó un fracaso absoluto».

En este caso, han añadido, «en lugar de mejorar el acceso a la vivienda, la intervención en el mercado del alquiler redujo la oferta de inmuebles», ya que «muchos propietarios optaron por retirar sus viviendas del mercado debido a la inseguridad jurídica o a la falta de rentabilidad».

Además, han asegurado que esta medida «también provocó un aumento de los precios en municipios limítrofes al desplazar la demanda hacia poblaciones cercanas».

En este contexto, el Colegio ha defendido que la solución a los problemas de acceso a la vivienda en el Ayuntamiento de A Coruña «no pasa por intervenir los precios», sino por «fomentar la oferta, ofreciendo incentivos fiscales para los propietarios, facilitando la rehabilitación de viviendas vacías y realizando políticas que promuevan el alquiler a largo plazo con garantías jurídicas».

Del mismo modo, los administradores de fincas colegiados de Galicia también han considerado que la «incertidumbre regulatoria desincentiva la construcción de nueva vivienda en alquiler, lo que agrava la escasez a medio y largo plazo».

Por todo ello, el Colegio solicita al consistorio coruñés que reconsidere esta medida y proponga soluciones «más sostenibles».

últimas noticias

Miteco crea la primera red de destinos turísticos del carbón, que incluye una inversión de casi 144.000 euros

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), por medio de...

La Xunta apuesta por sensibilizar y concienciar a la juventud sobre la salud sexual por el Día Mundial del Sida

Los centros Quérote+, bajo una iniciativa de la Xunta, han instalado este lunes mesas...

Lugo Monumental lleva a la UE las obras de peatonalización del casco histórico: «No son daños transitorios»

El presidente de Lugo Monumental, Luis Latorre, ha planteado, ante la Comisión de Peticiones...

Consello.-(AM.)La Xunta da luz verde a una OPE de 1.103 plazas: 803 de acceso libre y 138 para prevención de incendios

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto de la oferta...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apuesta por sensibilizar y concienciar a la juventud sobre la salud sexual por el Día Mundial del Sida

Los centros Quérote+, bajo una iniciativa de la Xunta, han instalado este lunes mesas...

Lugo Monumental lleva a la UE las obras de peatonalización del casco histórico: «No son daños transitorios»

El presidente de Lugo Monumental, Luis Latorre, ha planteado, ante la Comisión de Peticiones...

El SAE reclama a la Xunta una reunión para mejorar las condiciones de los técnicos de enfermería en Atención Primaria

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha dado cita este lunes en...