InicioSOCIEDADLa munición de los contenedores dañados del buque HC Eva Marie, atracado...

La munición de los contenedores dañados del buque HC Eva Marie, atracado en Vigo, será trasladada a otros colectores

Publicada el


Los contenedores cargados de munición que permanecen a bordo del buque HC Eva Marie, atracado en el puerto de Vigo, y que resultaron dañados tras un corrimiento de carga, serán aislados y vaciados por expertos, que trasladarán la mercancía a otros contenedores, antes de proceder a su ‘trincaje’, según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria de la ciudad olívica.

Así, este lunes se ha celebrado una reunión de coordinación en el Puerto olívico, en la que participaron el agente consignatario del buque (con bandera de Antigua y Barbuda), la empresa estibadora, Capitanía Marítima, Guardia Civil, Autoridad Portuaria y el representante de la empresa cargadora.

El HC Eva Marie llegó a la terminal viguesa hace varios días, después de informar de que el fuerte oleaje y el mal tiempo causado por la borrasca Eowin había provocado un corrimiento de carga. Así, se determinó su atraque en puerto, «en arribada forzosa, como la solución más segura tanto para el propio barco como para la navegación, una vez validado que no existía riesgo ni para las personas, ni para las infraestructuras», han explicado fuentes portuarias.

El pasado sábado se llevó a cabo una primera inspección del buque por parte de un ingeniero experto procedente de la empresa cargadora, junto al capitán y al personal de seguridad del barco, acompañados por responsables de la consignataria y el jefe de División de Seguridad de la Autoridad Portuaria.

En esa inspección se constató que los daños sufridos solo afectaron a la estructura externa de algunos contenedores, pero no a la mercancía que transportan. Así, en los contenedores inspeccionados, la carga «se encuentra correctamente estibada y dentro de las cajas de protección».

Además, fuentes portuarias han subrayado que, tal y como ha informado la empresa cargadora, por normativa internacional, la carga (munición) viene desmontada y perfectamente trincada dentro de cada contenedor, por lo que «no supone ningún tipo de riesgo».

Por otra parte, la empresa está trabajando en un plan de seguridad para trasladar los contenedores no dañados a otra bodega del barco, que está vacía, y aislar los que sí han sufrido daños debido al corrimiento de carga. Una vez aislados, personal experto en el movimiento de este tipo de mercancías (que viajará hasta Vigo) procederá a mover la carga a otros contenedores vacíos que ya están preparados para tal fin.

Esa carga será luego trincada en una operación que será validada por representantes de todas las partes implicadas. Toda la operativa se desarrollará en el interior del propio buque y en ningún momento se descargará la mercancía en el muelle.

Con todo, la zona de atraque donde se encuentra el HC Eva Marie (en el muelle transversal), está vallada y con seguridad privada las 24 horas del día, han explicado desde el Puerto de Vigo, y han señalado que también hay personal de Policía Portuaria y Guardia Civil en la zona «permanentemente».

«En los próximos días esperamos tener toda la documentación para aprobar por parte de las administraciones el plan de seguridad y de actividad para que se realice a la mayor brevedad posible, y el buque pueda reiniciar su ruta. Lo más importante es que, en estos momentos, ni el buque ni la carga suponen peligro ni para las personas ni para el propio Puerto», ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, que ha añadido que «toda la mercancía está estable y con controles», y bajo custodia, «como corresponde a una mercancía de este tipo».

últimas noticias

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

El Gobierno modifica límites de gasto del convenio con el ICO para la gestión de avales de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan los...

MÁS NOTICIAS

Alba Nogueira presenta un recurso contra su exclusión provisional como candidata a rectora de la USC

Alba Nogueira ha presentado este martes la reclamación frente a su exclusión provisional como...

Medio centenar de personas protestan contra la ley de acompañamiento por «desproteger a Galicia del oligopolio eólico»

Medio centenar de personas se han manifestado a la puertas del Parlamento de Galicia...

Turismo.- La aerolínea holandesa KLM conectará Santiago con Ámsterdam a partir del 30 mayo de 2026

La aerolínea holandesa KLM ha anunciado que comenzará a operar en una ruta que...