InicioSOCIEDADLa Xunta apuesta por "potenciar" el valor de las zonas húmedas gallegas...

La Xunta apuesta por «potenciar» el valor de las zonas húmedas gallegas como «refugio climático natural»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel que tienen las zonas húmedas de Galicia para «preservar» la biodiversidad y ha apostado por «potenciar» su valor como «refugio climático natural» a disposición de vecinos y visitantes.

Así lo ha asegurado este domingo durante una visita al embalse de Cachamuíña, en el ayuntamiento ourensano de O Pereiro de Aguiar, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales. De este modo, ha aprovechado para señalar que en 2025 el lema con el que se conmemora esta efeméride es ‘Proteger los humedales para nuestro futuro común’.

En este sentido, la Xunta ha incidido en una nota de prensa en la «necesidad» de trabajar para crear entre administraciones públicas, entidades y sociedad en general, «una conciencia colectiva sobre la trascendencia de este tipo de espacios naturales para conservar la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta».

Además, ha detallado que Galicia cuenta actualmente con 646 zonas húmedas, que suman un total de 45.141 hectáreas, entre las que destacan los seis espacios incluidos en la lista Ramsar, un registro internacional que integra las zonas húmedas «más importantes» del mundo por su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad.

Concretamente, la ría de Ribadeo; las rías de Ortigueira y Ladrido; laguna y arenal de Valdoviño; el complejo de Corrubedo; el complejo intermareal Umia-O Grove; y el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas, «seis espacios que convierten a Galicia en la cuarta comunidad española con más humedales incluidos en este listado».

últimas noticias

Pontón acusa al PP de «hacer electoralismo» con Ceuta y advierte de un escenario internacional «convulso e inestable»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Partido Popular de "aprovechar"...

Sucesos.- Herida una persona tras una colisión entre un coche y un autobús en la A-8, en Ribadeo

Una persona tuvo que ser trasladada al hospital tras resultar herida en una colisión...

Borja Sémper acusa al Gobierno de «soberbia» y critica la «ausencia de responsabilidades» por la crisis de Ceuta

El portavoz y vicesecretario de Cultura y Deporte del PP, Borja Sémper, ha acusado...

Piden penas que ascienden a 15 años de prisión para un joven acusado de acuchillar a la pareja de su exnovia en Lugo

Un joven se enfrenta a penas que ascienden a 15 años de prisión acusado...

MÁS NOTICIAS

Piden penas que ascienden a 15 años de prisión para un joven acusado de acuchillar a la pareja de su exnovia en Lugo

Un joven se enfrenta a penas que ascienden a 15 años de prisión acusado...

Detenido un hombre tras agredir a su pareja en Pontevedra

La Policía Local y de la Policía Nacional de Pontevedra detuvo a un hombre...

Galicia registró 295 suicidios en 2025, tres menos que en 2024, pero mantiene una incidencia alta

Galicia registró en 2025 un total de 295 suicidios y, aunque se mantiene estable...