InicioSOCIEDADLa Xunta apuesta por "potenciar" el valor de las zonas húmedas gallegas...

La Xunta apuesta por «potenciar» el valor de las zonas húmedas gallegas como «refugio climático natural»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel que tienen las zonas húmedas de Galicia para «preservar» la biodiversidad y ha apostado por «potenciar» su valor como «refugio climático natural» a disposición de vecinos y visitantes.

Así lo ha asegurado este domingo durante una visita al embalse de Cachamuíña, en el ayuntamiento ourensano de O Pereiro de Aguiar, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales. De este modo, ha aprovechado para señalar que en 2025 el lema con el que se conmemora esta efeméride es ‘Proteger los humedales para nuestro futuro común’.

En este sentido, la Xunta ha incidido en una nota de prensa en la «necesidad» de trabajar para crear entre administraciones públicas, entidades y sociedad en general, «una conciencia colectiva sobre la trascendencia de este tipo de espacios naturales para conservar la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta».

Además, ha detallado que Galicia cuenta actualmente con 646 zonas húmedas, que suman un total de 45.141 hectáreas, entre las que destacan los seis espacios incluidos en la lista Ramsar, un registro internacional que integra las zonas húmedas «más importantes» del mundo por su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad.

Concretamente, la ría de Ribadeo; las rías de Ortigueira y Ladrido; laguna y arenal de Valdoviño; el complejo de Corrubedo; el complejo intermareal Umia-O Grove; y el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas, «seis espacios que convierten a Galicia en la cuarta comunidad española con más humedales incluidos en este listado».

últimas noticias

Un informe del Comité de Regiones destaca la Iniciativa Estratégica en Seguridad y Aeroespacio de la Xunta

Un informe europeo destaca los pasos dados en Galicia a través de la Iniciativa...

El BNG ve en la Fiesta Nacional «un arma del españolismo» y reivindica «la lucha» desde Galicia

El BNG ha tildado de "arma ideológica del españolismo" el Día de la Fiesta...

El presidente de la Xunta reivindica una España «que suma» con motivo del Día de la Fiesta Nacional

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este lunes, junto a otros...

El presidente de la Xunta participa en los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este lunes, junto a otros...

MÁS NOTICIAS

El sistema gallego de protección, «al límite» según la Xunta tras habilitar más de 100 plazas para menores migrantes

La Xunta sitúa "al límite" el sistema gallego de protección de menores después de...

Rural.- (AM)Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

Rural.- Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...