InicioSOCIEDADLa Xunta apuesta por "potenciar" el valor de las zonas húmedas gallegas...

La Xunta apuesta por «potenciar» el valor de las zonas húmedas gallegas como «refugio climático natural»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel que tienen las zonas húmedas de Galicia para «preservar» la biodiversidad y ha apostado por «potenciar» su valor como «refugio climático natural» a disposición de vecinos y visitantes.

Así lo ha asegurado este domingo durante una visita al embalse de Cachamuíña, en el ayuntamiento ourensano de O Pereiro de Aguiar, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales. De este modo, ha aprovechado para señalar que en 2025 el lema con el que se conmemora esta efeméride es ‘Proteger los humedales para nuestro futuro común’.

En este sentido, la Xunta ha incidido en una nota de prensa en la «necesidad» de trabajar para crear entre administraciones públicas, entidades y sociedad en general, «una conciencia colectiva sobre la trascendencia de este tipo de espacios naturales para conservar la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta».

Además, ha detallado que Galicia cuenta actualmente con 646 zonas húmedas, que suman un total de 45.141 hectáreas, entre las que destacan los seis espacios incluidos en la lista Ramsar, un registro internacional que integra las zonas húmedas «más importantes» del mundo por su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad.

Concretamente, la ría de Ribadeo; las rías de Ortigueira y Ladrido; laguna y arenal de Valdoviño; el complejo de Corrubedo; el complejo intermareal Umia-O Grove; y el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas, «seis espacios que convierten a Galicia en la cuarta comunidad española con más humedales incluidos en este listado».

últimas noticias

El Gobierno destina 1 millón más para comprar vacunas para la dermatosis nodular contagiosa (DNC)

El Consejo de Ministros ha tomado este martes razón de la declaración de emergencia...

El Gobierno de Santiago presenta los itinerarios Patrimonio C: Seis recorridos para profundizar en su historia

La portavoz del Gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, ha presentado este martes los...

IImputado Jácome por prevaricación por no pedir la compatibilidad para compaginar el cargo y sus actividades privadas

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha sido imputado por un presunto delito...

CC.OO. echa en falta «sanciones» a administraciones «incumplidoras», ante el fallo de Europa sobre abuso de temporales

La responsable de Función Pública de CC.OO., Miriam Pinillos, ha echado en falta "una...

MÁS NOTICIAS

IImputado Jácome por prevaricación por no pedir la compatibilidad para compaginar el cargo y sus actividades privadas

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha sido imputado por un presunto delito...

Dos acusados de agresión sexual protagonizan un altercado en la Audiencia de Lugo al querer cambiar de abogado

Dos jóvenes han protagonizado este martes en la Audiencia Provincial de Lugo un altercado...