La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel que tienen las zonas húmedas de Galicia para «preservar» la biodiversidad y ha apostado por «potenciar» su valor como «refugio climático natural» a disposición de vecinos y visitantes.
Así lo ha asegurado este domingo durante una visita al embalse de Cachamuíña, en el ayuntamiento ourensano de O Pereiro de Aguiar, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales. De este modo, ha aprovechado para señalar que en 2025 el lema con el que se conmemora esta efeméride es ‘Proteger los humedales para nuestro futuro común’.
En este sentido, la Xunta ha incidido en una nota de prensa en la «necesidad» de trabajar para crear entre administraciones públicas, entidades y sociedad en general, «una conciencia colectiva sobre la trascendencia de este tipo de espacios naturales para conservar la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta».
Además, ha detallado que Galicia cuenta actualmente con 646 zonas húmedas, que suman un total de 45.141 hectáreas, entre las que destacan los seis espacios incluidos en la lista Ramsar, un registro internacional que integra las zonas húmedas «más importantes» del mundo por su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad.
Concretamente, la ría de Ribadeo; las rías de Ortigueira y Ladrido; laguna y arenal de Valdoviño; el complejo de Corrubedo; el complejo intermareal Umia-O Grove; y el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas, «seis espacios que convierten a Galicia en la cuarta comunidad española con más humedales incluidos en este listado».