InicioSOCIEDADLa Xunta apuesta por "potenciar" el valor de las zonas húmedas gallegas...

La Xunta apuesta por «potenciar» el valor de las zonas húmedas gallegas como «refugio climático natural»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel que tienen las zonas húmedas de Galicia para «preservar» la biodiversidad y ha apostado por «potenciar» su valor como «refugio climático natural» a disposición de vecinos y visitantes.

Así lo ha asegurado este domingo durante una visita al embalse de Cachamuíña, en el ayuntamiento ourensano de O Pereiro de Aguiar, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales. De este modo, ha aprovechado para señalar que en 2025 el lema con el que se conmemora esta efeméride es ‘Proteger los humedales para nuestro futuro común’.

En este sentido, la Xunta ha incidido en una nota de prensa en la «necesidad» de trabajar para crear entre administraciones públicas, entidades y sociedad en general, «una conciencia colectiva sobre la trascendencia de este tipo de espacios naturales para conservar la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta».

Además, ha detallado que Galicia cuenta actualmente con 646 zonas húmedas, que suman un total de 45.141 hectáreas, entre las que destacan los seis espacios incluidos en la lista Ramsar, un registro internacional que integra las zonas húmedas «más importantes» del mundo por su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad.

Concretamente, la ría de Ribadeo; las rías de Ortigueira y Ladrido; laguna y arenal de Valdoviño; el complejo de Corrubedo; el complejo intermareal Umia-O Grove; y el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas, «seis espacios que convierten a Galicia en la cuarta comunidad española con más humedales incluidos en este listado».

últimas noticias

La secretaria xeral del PPdeG felicita al PP de Padrón por «consolidarse como una alternativa fiable»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha felicitado este viernes...

Las concejalas del PSOE de Barbadás acusan al alcalde de «tapar» el caso de acoso y ven «inadmisibles» sus explicaciones

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han tachado de "inadmisibles" las explicaciones...

Un trabajador sufre quemaduras en manos y cara tras incendiarse su motosierra en As Neves (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido este viernes en la parroquia de Batalláns, en As...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...

MÁS NOTICIAS

La DGT activa el dispositivo de Navidad con 1,9 millones de desplazamientos en Galicia hasta el 6 de enero

Tráfico prevé durante las fiestas navideñas 22,4 millones de desplazamientos distribuidos en tres fases...

La Audiencia Nacional confirma la absolución de Villarejo por el encargo de un empresario sobre Martinsa-Fadesa

La Audiencia Nacional (AN) ha confirmado la absolución del comisario jubilado José Manuel Villarejo...

Rural.- Lugo acoge un mercadillo navideño con una treintena de productores de alimentos

Lugo acoge el Mercado de Nadal de Artesanía Alimentaria que cuenta con la presencia...