InicioSOCIEDADAgotadas en menos de 15 minutos las ayudas a particulares y ayuntamientos...

Agotadas en menos de 15 minutos las ayudas a particulares y ayuntamientos para luchar contra el feísmo

Publicada el


La línea de ayudas dirigidas a propietarios particulares y a ayuntamientos para luchar contra el feísmo se han agotado en menos de 15 minutos, con solicitudes de más de 180 municipios y un millar de particulares y dotadas con dos millones de euros.

El plazo para presentarse a esta convocatoria –denominada desde el Gobierno gallego del ‘fermosismo’– se abrió el lunes 20 de enero y ha vuelto a ser un éxito por quinto año consecutivo.

La orden — gestionada por el Instituto de Estudo do Territorio (IET)– es doble: por una parte, hay una línea dirigida a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que está dotada con un millón de euros. Esta tiene, a su vez, dos vertientes: la línea 1, para actuaciones en edificios y dependencias municipales, y la línea 2, para obras en construcciones, equipamientos públicos y bienes del patrimonio etnográfico local como fuentes, lavaderos, hórreos y palcos de música que, por su deterioro exterior, «provoquen distorsiones sobre el entorno».

En este caso, el importe máximo de las subvenciones a las que pueden aspirar las entidades solicitantes asciende a 20.000 euros por línea de forma que, en total, cada ayuntamiento beneficiario podrá recibir, como máximo, 40.000 euros.

Esta se abrió el lunes por la mañana y, según el sistema de registro, a los cinco minutos y siete segundos ya se había agotado todo la financiación disponible. De esta forma, entraron en crédito 49 expedientes: 25 de la provincia de Ourense, 11 de A Coruña, siete de Pontevedra y seis de Lugo.

AYUDAS A PROPIETARIOS PARTICULARES

Así mismo, la otra orden se destina a apoyar a propietarios particulares con proyectos para la mejora de la imagen exterior de sus viviendas y de otras construcciones adyacentes (como muros de cierre, por ejemplo). Los ciudadanos que resulten beneficiaros podrán recibir una aportación de hasta 3.000 euros.

Esta línea se abrió el lunes a las 00.00 horas y en 14 minutos y 28 segundos agotó igualmente el crédito disponible, con 341 expedientes registrados.

Por provincias, 140 pertenecen a la provincia de Lugo, 108 a la de A Coruña, 47 a la de Pontevedra y 46 a Ourense. Más concretamente, por ayuntamientos, nueve son de Lugo, nueve de Friol, siete de Folgoso do Courel, siete de Vilalba, seis de Lobios, seis de Melide, cinco de Baralla, cinco de Zas, y uno de Trazo.

En declaraciones a Europa Press, el director del Instituto de Estudos do Territorio, Enrique de Salvador, ha destacado que el objetivo de estas ayudas es «favorecer la integración de los elementos y eliminar las distorsiones, los impactos paisajísticos negativos del entorno» en el paisaje.

Algunas de ellas, ha comentado, «llaman mucho la atención» y son relativamente habituales en el paisaje gallego como los muros sin recebar o los cierres con elementos caseros.

Las mejoras, ha puntualizado, han de hacerse siempre acorde a los valores paisajísticos de la zona en la que se ubique el beneficiado, con los colores y materiales, entre otros aspectos, de la comarca.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas se concentran en Vigo para exigir medidas ante la crisis habitacional: «¡Todos somos Maricarmen!»

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Porta do Sol de...

La Xunta entrega al restaurante O Balado de Boqueixón su distintivo para promover el aprovechamiento alimentario

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha presentado este lunes 'Coa comida,...

El Gobierno gallego equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales para mejorar su capacidad de intervención

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado este lunes...