InicioSOCIEDADEl delegado del Gobierno en Galicia reivindica la figura de Castelao como...

El delegado del Gobierno en Galicia reivindica la figura de Castelao como «patrimonio de todos los gallegos»

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha participado este sábado en un acto homenaje a Castelao en Rianxo en el que ha reivindicado la figura del intelectual como «patrimonio de todos los gallegos y gallegas». Así, ha señalado que divulgar su legado es la «mejor forma» de rendirle homenaje».

En esta línea, ha destacado que Castelao «luchó por la democracia» y por buscar una sociedad «más igualitaria» y ha alertado sobre las «amenazas» a la cultura y al idioma gallego por el «descuido» de las instituciones que «deben velar por él y que prefieren mirar para otro lado».

A este respecto, ha recordado las palabras del político e intelectual rianxeiro que decía que «un pueblo sin cultura es un pueblo esclavo» y ha incidido en que el Gobierno «saldó» con Castelao «parte una enorme deuda» al reconocer su figura dedicándole el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura en el año 2023.

Con todo, la Delegación ha hecho hincapié en una nota de prensa en que Castelao fue un hombre que «desde la política y la creación artística y literaria trabajó con la mirada en el bien común» y con el objetivo de «mejorar la vida de las personas, de todas».

últimas noticias

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

PP denuncia que Transportes confirma el abandono a Lugo al tener un único estudio ferroviarios y en fase de redacción

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Ministerio de Transportes y...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

MÁS NOTICIAS

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

Al banquillo en A Coruña siete personas acusadas de traficar con grandes cantidades de cocaína, cannabis, MDMA y ketamin

La Audiencia Provincial de A Coruña acogerá la próxima semana el juicio contra siete...