InicioSOCIEDADJuzgan a dos mujeres por estafar 16.500 euros a una anciana con...

Juzgan a dos mujeres por estafar 16.500 euros a una anciana con deterioro cognitivo, madre y abuela de las procesadas

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo ha fijado para el próximo jueves, día 6, el juicio contra dos mujeres, madre e hija, acusadas de estafar 16.500 euros a una anciana con deterioro cognitivo, madre y abuela, respectivamente, de las procesadas.

Según el escrito de acusación fiscal, los hechos se remontan a los años 2012 y 2013, cuando las acusadas convivían en el municipio lucense de Taboada con la víctima, que padecía problemas de memoria desde el año 2007.

Dentro de esta convivencia, a finales de 2013 fue necesaria la intervención de los servicios sociales del Ayuntamiento de Chantada, dado que la anciana «se hallaba en una situación de desamparo grave». Su deterioro cognitivo se agravó en este periodo, de manera que la mujer «no era capaz de recordar aspectos relevantes e importantes de su vida, siendo fácilmente manipulable y no estando capacitada para realizar transacciones económicas de relevancia.

La víctima fue declarada incapaz en febrero de 2014 y se nombró como su tutora a su otra hija.

Sin embargo, en el periodo previo a su declaración de incapacidad, y mientras convivía con la hija y la nieta ahora procesadas, ambas se pusieron de acuerdo para que la mujer acudiese al banco a retirar «importantes sumas de dinero» para entregárselo a ellas. En una de las retiradas, una de las acusadas llegó a falsificar su firma. En total, se hicieron con 16.500 euros, que ahora se reclama su devolución.

Además, Fiscalía pide para ellas dos años y medio de prisión por el delito de falsedad documental, dado que considera que el delito continuado de estafa es objeto de una eximente completa por ser las acusadas descendientes de la víctima y no existir violencia o intimidación.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

La conselleira de Medio Ambiente dice que «no hay ideología» en la sanción a Santiago tras mediciones en el río Sar

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha aseverado un "cumplimiento estricto de la...

Santalices destaca la figura de Otero Pedrayo como vínculo del galleguismo con la cultura universal

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha destacado a Otero...

MÁS NOTICIAS

Ratifican la condena a 29 años de cárcel a la mujer que prostituyó a su hija menor en Monforte (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado este viernes los recursos interpuestos y ha...

La Diputación de A Coruña licita la adquisición de un inmueble para sede institucional en Santiago

La Diputación de A Coruña ha licitado por 1.125.300 euros la adquisición de un...

Trabajadores de mantenimiento de carreteras se concentran en Lugo para exigir más seguridad tras la tragedia de la A-8

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este viernes delante de la...