InicioSOCIEDADJuzgan a dos mujeres por estafar 16.500 euros a una anciana con...

Juzgan a dos mujeres por estafar 16.500 euros a una anciana con deterioro cognitivo, madre y abuela de las procesadas

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo ha fijado para el próximo jueves, día 6, el juicio contra dos mujeres, madre e hija, acusadas de estafar 16.500 euros a una anciana con deterioro cognitivo, madre y abuela, respectivamente, de las procesadas.

Según el escrito de acusación fiscal, los hechos se remontan a los años 2012 y 2013, cuando las acusadas convivían en el municipio lucense de Taboada con la víctima, que padecía problemas de memoria desde el año 2007.

Dentro de esta convivencia, a finales de 2013 fue necesaria la intervención de los servicios sociales del Ayuntamiento de Chantada, dado que la anciana «se hallaba en una situación de desamparo grave». Su deterioro cognitivo se agravó en este periodo, de manera que la mujer «no era capaz de recordar aspectos relevantes e importantes de su vida, siendo fácilmente manipulable y no estando capacitada para realizar transacciones económicas de relevancia.

La víctima fue declarada incapaz en febrero de 2014 y se nombró como su tutora a su otra hija.

Sin embargo, en el periodo previo a su declaración de incapacidad, y mientras convivía con la hija y la nieta ahora procesadas, ambas se pusieron de acuerdo para que la mujer acudiese al banco a retirar «importantes sumas de dinero» para entregárselo a ellas. En una de las retiradas, una de las acusadas llegó a falsificar su firma. En total, se hicieron con 16.500 euros, que ahora se reclama su devolución.

Además, Fiscalía pide para ellas dos años y medio de prisión por el delito de falsedad documental, dado que considera que el delito continuado de estafa es objeto de una eximente completa por ser las acusadas descendientes de la víctima y no existir violencia o intimidación.

últimas noticias

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

CC.OO. Galicia avanza una campaña de información y movilización para «garantizar el éxito» de la huelga general

CC.OO. Galicia ha avanzado que llevará a cabo en los próximos días una campaña...

CCOO y UGT acuerdan convocar una huelga general de 24 horas este otoño por la vivienda y salarios dignos

Los sindicatos CCOO y UGT han acordado la convocatoria de una huelga general de...

MÁS NOTICIAS

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

Verano Joven registra 6,4 millones de viajes en tren y autobús con descuentos de hasta el 90%

El programa Verano Joven, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha...

El PP de Vigo insta a Caballero a «captar» el mensaje de la ciudad y destinar 60 millones a vivienda

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado al alcalde, Abel Caballero,...