InicioSOCIEDADJuzgan a dos mujeres por estafar 16.500 euros a una anciana con...

Juzgan a dos mujeres por estafar 16.500 euros a una anciana con deterioro cognitivo, madre y abuela de las procesadas

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo ha fijado para el próximo jueves, día 6, el juicio contra dos mujeres, madre e hija, acusadas de estafar 16.500 euros a una anciana con deterioro cognitivo, madre y abuela, respectivamente, de las procesadas.

Según el escrito de acusación fiscal, los hechos se remontan a los años 2012 y 2013, cuando las acusadas convivían en el municipio lucense de Taboada con la víctima, que padecía problemas de memoria desde el año 2007.

Dentro de esta convivencia, a finales de 2013 fue necesaria la intervención de los servicios sociales del Ayuntamiento de Chantada, dado que la anciana «se hallaba en una situación de desamparo grave». Su deterioro cognitivo se agravó en este periodo, de manera que la mujer «no era capaz de recordar aspectos relevantes e importantes de su vida, siendo fácilmente manipulable y no estando capacitada para realizar transacciones económicas de relevancia.

La víctima fue declarada incapaz en febrero de 2014 y se nombró como su tutora a su otra hija.

Sin embargo, en el periodo previo a su declaración de incapacidad, y mientras convivía con la hija y la nieta ahora procesadas, ambas se pusieron de acuerdo para que la mujer acudiese al banco a retirar «importantes sumas de dinero» para entregárselo a ellas. En una de las retiradas, una de las acusadas llegó a falsificar su firma. En total, se hicieron con 16.500 euros, que ahora se reclama su devolución.

Además, Fiscalía pide para ellas dos años y medio de prisión por el delito de falsedad documental, dado que considera que el delito continuado de estafa es objeto de una eximente completa por ser las acusadas descendientes de la víctima y no existir violencia o intimidación.

últimas noticias

Los precios suben un 3,3% en junio en Galicia, una décima más que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,3% en junio...

Ferroglobe presenta un ERTE para toda su plantilla de 113 trabajadores en Arteixo (A Coruña) hasta final de 2027

Ferroglobe, única productora de silicio en España, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal...

El Gobierno lamenta que el rechazo a la senda de estabilidad supondrá un impacto de 272 millones para Galicia

El Gobierno lamenta que el rechazo del Congreso --con los votos en contra de...

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Una empleada del SAF podrá dejar una casa por riesgo de agresión, pero se dará «atención alternativa», dice el protocolo

El protocolo para prevenir y actuar ante situaciones de violencia externa en el Servizo...

El tren que provocó incendios en Ourense era de mercancías y Adif defiende que el fuego «fue ajeno a la infraestructura»

El tren que provocó un total de ocho incendios en varios municipios a su...