InicioSOCIEDADJuzgan a dos mujeres por estafar 16.500 euros a una anciana con...

Juzgan a dos mujeres por estafar 16.500 euros a una anciana con deterioro cognitivo, madre y abuela de las procesadas

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo ha fijado para el próximo jueves, día 6, el juicio contra dos mujeres, madre e hija, acusadas de estafar 16.500 euros a una anciana con deterioro cognitivo, madre y abuela, respectivamente, de las procesadas.

Según el escrito de acusación fiscal, los hechos se remontan a los años 2012 y 2013, cuando las acusadas convivían en el municipio lucense de Taboada con la víctima, que padecía problemas de memoria desde el año 2007.

Dentro de esta convivencia, a finales de 2013 fue necesaria la intervención de los servicios sociales del Ayuntamiento de Chantada, dado que la anciana «se hallaba en una situación de desamparo grave». Su deterioro cognitivo se agravó en este periodo, de manera que la mujer «no era capaz de recordar aspectos relevantes e importantes de su vida, siendo fácilmente manipulable y no estando capacitada para realizar transacciones económicas de relevancia.

La víctima fue declarada incapaz en febrero de 2014 y se nombró como su tutora a su otra hija.

Sin embargo, en el periodo previo a su declaración de incapacidad, y mientras convivía con la hija y la nieta ahora procesadas, ambas se pusieron de acuerdo para que la mujer acudiese al banco a retirar «importantes sumas de dinero» para entregárselo a ellas. En una de las retiradas, una de las acusadas llegó a falsificar su firma. En total, se hicieron con 16.500 euros, que ahora se reclama su devolución.

Además, Fiscalía pide para ellas dos años y medio de prisión por el delito de falsedad documental, dado que considera que el delito continuado de estafa es objeto de una eximente completa por ser las acusadas descendientes de la víctima y no existir violencia o intimidación.

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

Las estatuas del Mestre Mateo vuelven a Santiago: «Representa la lucha del conjunto del pueblo gallego»

Las estatuas del Mestre Mateo, Abraham e Isaac, han regresado a la capital gallega...

Desconvocada la huelga del SAF de Ponteareas tras un acuerdo entre trabajadoras y empresa, después de 68 días de paro

Un acuerdo entre trabajadoras y empresa ha llevado este lunes a la desconvocatoria de...