InicioSOCIEDADJuzgan a dos mujeres por estafar 16.500 euros a una anciana con...

Juzgan a dos mujeres por estafar 16.500 euros a una anciana con deterioro cognitivo, madre y abuela de las procesadas

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo ha fijado para el próximo jueves, día 6, el juicio contra dos mujeres, madre e hija, acusadas de estafar 16.500 euros a una anciana con deterioro cognitivo, madre y abuela, respectivamente, de las procesadas.

Según el escrito de acusación fiscal, los hechos se remontan a los años 2012 y 2013, cuando las acusadas convivían en el municipio lucense de Taboada con la víctima, que padecía problemas de memoria desde el año 2007.

Dentro de esta convivencia, a finales de 2013 fue necesaria la intervención de los servicios sociales del Ayuntamiento de Chantada, dado que la anciana «se hallaba en una situación de desamparo grave». Su deterioro cognitivo se agravó en este periodo, de manera que la mujer «no era capaz de recordar aspectos relevantes e importantes de su vida, siendo fácilmente manipulable y no estando capacitada para realizar transacciones económicas de relevancia.

La víctima fue declarada incapaz en febrero de 2014 y se nombró como su tutora a su otra hija.

Sin embargo, en el periodo previo a su declaración de incapacidad, y mientras convivía con la hija y la nieta ahora procesadas, ambas se pusieron de acuerdo para que la mujer acudiese al banco a retirar «importantes sumas de dinero» para entregárselo a ellas. En una de las retiradas, una de las acusadas llegó a falsificar su firma. En total, se hicieron con 16.500 euros, que ahora se reclama su devolución.

Además, Fiscalía pide para ellas dos años y medio de prisión por el delito de falsedad documental, dado que considera que el delito continuado de estafa es objeto de una eximente completa por ser las acusadas descendientes de la víctima y no existir violencia o intimidación.

últimas noticias

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

MÁS NOTICIAS

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

Alertas por fuertes vientos y oleaje en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja por oleajes y...