InicioSOCIEDADAugas de Galicia concluye que el proyecto Altri "cumple" con los objetivos...

Augas de Galicia concluye que el proyecto Altri «cumple» con los objetivos medioambientales exigidos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha indicado que el informe realizado por Augas de Galicia sobre el proyecto que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) ha concluido que «cumple» con los objetivos medioambientales marcados a nivel europeo, por la Organización Mundial de la Salud y por la legislación Española y autonómica.

Así lo ha explicado la conselleira en preguntas de los medios de comunicación este sábado en Ordes, donde ha asistido al izado de la Bandera Verde.

Este, es uno de los más de 30 informes que los diferentes departamentos de la Xunta deben emitir en referencia a Altri, para realizar la declaración medioambiental.

De esta forma, ha afirmado que «no puede dejar» de estar tranquila desde el momento en que los informes «son favorables» y dicen que «cumplen con la ley».

En el informe de Augas de Galicia, firmado por siete técnicos, «hubo mucha gente» que trabajó en el documento y «hay aportaciones» de estudios de universidades. «Yo confío totalmente en los funcionarios», ha zanjado.

La conselleira ha puntualizado en que Augas de Galicia exige a la empresa «mejorar» el estado del embalse de Porto de Mouros, en el río Ulla.

Por su parte, la Plataforma A Ulloa Viva ha criticado, en declaraciones a RNE, que conoció este informe, así como otras informaciones, por parte de la prensa y ha acusado a la Xunta de «negarle información».

La conselleira ha contestado que el Ejecutivo gallego «no puede negar información» que, en sus palabras, «está perfectamente reglada» y ha defendido los tiempos de los diferentes procesos.

Ángeles Vázquez ha pedido «sensatez y cordura» y ha apuntado que el proyecto de Altri «es uno más» de los que se implantan en Galicia. «Hay que darle el tiempo necesario a los técnicos para que pidan la documentación que ven precisa», ha recalado.

Todavía faltan informes y la conselleira ha pedido que «no se intente enredar» con este tema. «Creedme que aquí nadie se quiere meter en ningún problema. Entonces dejemos de hacer, unas veces política y otras veces nos fiamos de quien nos tenemos que fiar que son los técnicos especialistas», ha apostillado.

DATOS DE RECICLAJE

En otro orden de asuntos, la conselleira de Medio Ambiente ha contestado a la misiva del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y ha señalado que «no comparte» la afirmación de que Galicia tenga «unos malos datos» de reciclaje.

Todo ello, a raíz de que en el jornada del viernes Morán enviase una carta a la conselleira en la que le advierte de que trasladará a las comunidades autónomas la multa europea por la gestión de residuos, siendo Galicia, solo por detrás de Melilla, la que más tendrá que pagar con un 12,83% de la sanción.

Este sábado la Xunta ha contestado a Morán y ha lamentado que los datos «podrían ser mejores» si Galicia «no estuviera lastrada» por unos sistemas que apoyaron desde el Gobierno y que «no funcionaron».

Además, el Ejecutivo gallego ha defendido que fue la «comunidad pionera» en la normativa de residuos, «al adelantarse» a la normativa estatal y contar con un plan de gestión de residuos municipales de Galicia.

últimas noticias

Rural.-El Sindicato Labrego Galego rechaza el acuerdo UE-Mercosur y urge al Gobierno a retirar la alimentación del pacto

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Galicia...

Consello.- La información y tramitación urbanística estará disponible en una plataforma digital

La Xunta pondrá a disposición de los ayuntamientos y demás agentes implicados una plataforma...

Ferraz suspende todos los actos públicos del PSOE durante los próximos tres días

La dirección federal del PSOE ha ordenado la suspensión de todos los actos del...

Inditex, entre los valores que más suben en un inicio de semana en descenso en el Ibex 35

El Ibex 35 ha cerrado la primera jornada de la semana con una caída...

MÁS NOTICIAS

Rural.-El Sindicato Labrego Galego rechaza el acuerdo UE-Mercosur y urge al Gobierno a retirar la alimentación del pacto

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Galicia...

Consello.- La información y tramitación urbanística estará disponible en una plataforma digital

La Xunta pondrá a disposición de los ayuntamientos y demás agentes implicados una plataforma...

Consello.- La Xunta prepara la hoja de ruta de la nueva estrategia de excelencia de la biotecnología 2030

La Xunta ha informado este lunes en el Consello de los pasos iniciales que...