InicioSOCIEDADGalovart asume el cargo de Valedora en Vigo y promete "independencia de...

Galovart asume el cargo de Valedora en Vigo y promete «independencia de criterio» y defender a los vulnerables

Publicada el


La magistrada y exdiputada del PSOE, Dolores Galovart, ha prometido este jueves su cargo como nueva Valedora da Cidadanía en Vigo, tomando el relevo del anterior Valedor, Luis Espada, y comprometiéndose a ejercer con «independencia de criterio», «sin ambición política de ningún tipo» y defendiendo a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables.

En su intervención tras prometer su cargo, Galovart ha agradecido al alcalde, Abel Caballero, y al grupo socialista, que la hubieran propuesto para este cargo, y ha proclamado su amor por la ciudad de Vigo. «Voy a hacer lo que tengo que hacer, sin ambición política de ningún tipo, con vocación de servicio público», ha remarcado, antes de prometer «independencia de criterio».

Igualmente, ha avanzado que seguirá «la estela de Ventura (Pérez Mariño)», su marido fallecido hace casi un año, «que no se rindió, hizo lo que pensaba con todas las consecuencias, incluso la de perder la alcaldía», en alusión a la moción de confianza que perdió y que le costó el cargo de regidor de Vigo en diciembre de 2003, solo seis meses después de la investidura.

Galovart ha reafirmado su «compromiso progresista» con Vigo y ha asegurado que trabajará «con pasión» para estar «al lado de las personas», «mitigar el sufrimiento» de los más vulnerables y llegar a acuerdos con la administración.

Para ello, ha subrayado, «sería conveniente» contar con la colaboración de los tres grupos políticos municipales, con sus «respectivas sensibilidades», y ha abogado por tener una «oficina abierta» y estar en permanente contacto con el tejido social de la ciudad.

APOYO DEL GOBIERNO LOCAL

Por su parte, Abel Caballero, ha prometido «todo el apoyo» del gobierno municipal a la nueva Valedora da Cidadanía y ha reafirmado su convencimiento de que Galovart es «la persona más indicada» para asumir este cargo, por su trayectoria y experiencia y por su «compromiso inigualable en tantas causas justas».

El regidor también ha afirmado que la Valedora ejercerá «desde la independencia, y ha proclamado que el gobierno local «nunca dio instrucciones» al anterior Valedor, Luis Espada, y «nunca» se las dará a Lola Galovart, que fue elegida en una «votación democrática» por la mayoría del Pleno (con los votos favorables del PSOE y el ‘no’ de la oposición, que cuestionó su independencia por su vinculación al Partido Socialista).

El Valedor saliente, Luis Espada, que ocupó el cargo durante 22 años, ha agradecido la confianza depositada en él por los diferentes responsables municipales, desde Lois Pérez Castrillo (BNG) hasta Abel Caballero (PSOE), pasando por Ventura Pérez Mariño (PSOE) y Corina Porro (PP).

Según ha repasado en su intervención, este comisionado ha atendido en las dos últimas décadas casi 15.000 consultas y ha incoado casi 1.600 expedientes. Asimismo, actuando de oficio, ha elaborado 38 informes y monográficos sobre temas como el tráfico, la contaminación acústica, el cambio climático, el fenómeno del ‘botellón’ o la pobreza y exclusión.

últimas noticias

Puente prevé cerrar en diciembre la fase 3 del estudio del servicio de Cercanías en Galicia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el Gobierno...

Puente prevé cerrar en diciembre la fase 3 del estudio del servicio de Cercanías en Galicia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el Gobierno...

‘Un viaje por Galicia’, el «tesoro audiovisual» que revive la vida gallega de hace 100 años, se exhibe por primera vez

Un fragmento de 'Un viaje por Galicia', el primer largometraje documental del cinema mudo...

UGT liga la creación de empleo «con la buena marcha de la economía española», pero ve cuestiones pendientes

UGT ha valorado este martes, en relación a las últimas cifras del paro, que...

MÁS NOTICIAS

Vecinos del centro de Vigo anuncian acciones judiciales «para frenar el caos navideño y proteger la Alameda»

La Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo ha anunciado este martes que iniciará...

Ulloa Viva pide a los grupos de O Hórreo apoyo para «dar carpetazo definitivo» a Altri y les invita a la protesta del 14

La Plataforma Ulloa Viva ha mantenido este martes en el Pazo del Hórreo encuentros...

El gobierno de Vigo defiende la subida de sueldos de alcalde y ediles: «La misma que el resto de empleados públicos»

El gobierno municipal de Vigo ha hecho público un comunicado, tras la solicitud del...