InicioSOCIEDADGalovart asume el cargo de Valedora en Vigo y promete "independencia de...

Galovart asume el cargo de Valedora en Vigo y promete «independencia de criterio» y defender a los vulnerables

Publicada el


La magistrada y exdiputada del PSOE, Dolores Galovart, ha prometido este jueves su cargo como nueva Valedora da Cidadanía en Vigo, tomando el relevo del anterior Valedor, Luis Espada, y comprometiéndose a ejercer con «independencia de criterio», «sin ambición política de ningún tipo» y defendiendo a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables.

En su intervención tras prometer su cargo, Galovart ha agradecido al alcalde, Abel Caballero, y al grupo socialista, que la hubieran propuesto para este cargo, y ha proclamado su amor por la ciudad de Vigo. «Voy a hacer lo que tengo que hacer, sin ambición política de ningún tipo, con vocación de servicio público», ha remarcado, antes de prometer «independencia de criterio».

Igualmente, ha avanzado que seguirá «la estela de Ventura (Pérez Mariño)», su marido fallecido hace casi un año, «que no se rindió, hizo lo que pensaba con todas las consecuencias, incluso la de perder la alcaldía», en alusión a la moción de confianza que perdió y que le costó el cargo de regidor de Vigo en diciembre de 2003, solo seis meses después de la investidura.

Galovart ha reafirmado su «compromiso progresista» con Vigo y ha asegurado que trabajará «con pasión» para estar «al lado de las personas», «mitigar el sufrimiento» de los más vulnerables y llegar a acuerdos con la administración.

Para ello, ha subrayado, «sería conveniente» contar con la colaboración de los tres grupos políticos municipales, con sus «respectivas sensibilidades», y ha abogado por tener una «oficina abierta» y estar en permanente contacto con el tejido social de la ciudad.

APOYO DEL GOBIERNO LOCAL

Por su parte, Abel Caballero, ha prometido «todo el apoyo» del gobierno municipal a la nueva Valedora da Cidadanía y ha reafirmado su convencimiento de que Galovart es «la persona más indicada» para asumir este cargo, por su trayectoria y experiencia y por su «compromiso inigualable en tantas causas justas».

El regidor también ha afirmado que la Valedora ejercerá «desde la independencia, y ha proclamado que el gobierno local «nunca dio instrucciones» al anterior Valedor, Luis Espada, y «nunca» se las dará a Lola Galovart, que fue elegida en una «votación democrática» por la mayoría del Pleno (con los votos favorables del PSOE y el ‘no’ de la oposición, que cuestionó su independencia por su vinculación al Partido Socialista).

El Valedor saliente, Luis Espada, que ocupó el cargo durante 22 años, ha agradecido la confianza depositada en él por los diferentes responsables municipales, desde Lois Pérez Castrillo (BNG) hasta Abel Caballero (PSOE), pasando por Ventura Pérez Mariño (PSOE) y Corina Porro (PP).

Según ha repasado en su intervención, este comisionado ha atendido en las dos últimas décadas casi 15.000 consultas y ha incoado casi 1.600 expedientes. Asimismo, actuando de oficio, ha elaborado 38 informes y monográficos sobre temas como el tráfico, la contaminación acústica, el cambio climático, el fenómeno del ‘botellón’ o la pobreza y exclusión.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...

Juzgan a una mujer que ejercía la prostitución que se apropió de la cuenta de un cliente y obtuvo más de 37.000 euros

Una mujer se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial...