InicioActualidadCentenares de personas se manifiestan en Vigo para pedir "menos recortes y...

Centenares de personas se manifiestan en Vigo para pedir «menos recortes y más recursos» para los servicios públicos

Publicada el


Centenares de personas se han manifestado en la tarde de este jueves en Vigo para exigir «más recursos y menos recortes» para los servicios públicos, en especial aquellos relacionados con la atención a la diversidad en la educación.

Convocados por la Federación Olívica de Anpas (Foanpas); los sindicatos STEG, CIG y CUT, y la plataforma Adolece (de familias con jóvenes con problemas de salud mental), entre otros colectivos, los manifestantes han salido a la calle, pese al frío, para pedir unos mejores servicios públicos que, según dicen, son la «garantía de la calidad democrática y de la justicia de un país».

Precedidos por una pancarta que rezaba ‘En defensa de los servicios públicos. No a los recortes’, han gritado consignias como ‘Menos recortes, más recursos’; ‘Servicios públicos y de calidad’, o ‘Lo público es servicio, lo privado es beneficio’.

Tras partir pasados unos minutos de las 19.00 horas del cruce de Vía Norte con Urziaz, bajaron caminando hasta la calle Colón. Allí, leyeron un manifiesto en el que se reivindica la libertad como «la sabiduría de repartir los recursos con justicia y equidad para que todos vivan bien».

«Los recortes y las mal llamadas políticas de austeridad llevan dos décadas deteriorando la calidad de los servicios y precarizando a los trabajadores. Esta situación en la enseñaza tiene consecuencias muy graves para la sociedad de un futuro próximo, pues afecta a las personas llamadas a ser las dueñas del futuro, los niños», han lamentado.

«FALTA DE RECURSOS»

En concreto, los más afectados, según han dicho, son aquellos con necesidades educativas especiales, «que sufren de forma muy drástica la falta de recursos», solicitando una reducción de las ratios en escuelas e institutos.

Al respecto, la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, ha lamentado el «deterioro» de los servicios públicos, poniendo el foco en que los colegios de la ciudad siguen sin los profesionales PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje) que necesitan para cubrir la demanda, y ha subrayado que, al margen del llamado Plan MEGA de la Xunta, del que ha cuestionado su eficacia y ha recordado que se financia con fondos europeos, el refuerzo de profesores en la ciudad ha sido de «cero».

«En este momento seguimos teniendo los mimos problemas que teníamos en octubre. Lo que pasó es que entró en vigor el plan MEGA, pero lo que hizo es poner un parche hasta mayo, que volveremos a tener el mismo problema», ha insistido.

También han pedido más personal en el Área Sanitaria de Vigo, así como para los Servicio Sociales, que están en una situación «límite».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Iria Salvande sobre el plan MEGA

Duración: 00:29

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=944597&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM4NDM2NTM2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Pn-7k0IlFgStcMoUrxvSzhXcdWzovGDuIQgejAbwJas

———————

últimas noticias

El PSOE defiende mañana en el Congreso reforzar las medidas contra la violencia de género en universidades

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá este jueves 26 de febrero en la Comisión de...

Pleno.-Xunta dice estar «ultimando» una estrategia de empleo femenino en sectores masculinizados que anunció hace un año

La Consellería de Política Social e Igualdade, en colaboración con la de Emprego, está...

El Parlamento reclama al Gobierno central que «cese en su afán de bloquear» políticas sociales de Galicia

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con el voto favorable del PPdeG y la...

La Delegación del Gobierno coordina un operativo en Galicia por el eclipse solar del 12 de agosto

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presidido este miércoles una reunión...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento reclama al Gobierno central que «cese en su afán de bloquear» políticas sociales de Galicia

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con el voto favorable del PPdeG y la...

La Delegación del Gobierno coordina un operativo en Galicia por el eclipse solar del 12 de agosto

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presidido este miércoles una reunión...

Bustinduy anuncia que el Gobierno prohibirá vender bebidas energéticas a menores de 16 años

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este...