InicioPOLÍTICALa Xunta asegura que el Ayuntamiento de Santiago no remitió documentación individual...

La Xunta asegura que el Ayuntamiento de Santiago no remitió documentación individual de cada VUT para proceder a la baja

Publicada el


La Xunta ha asegurado que respondió el pasado 30 de diciembre al requerimiento presentado por el Ayuntamiento de Santiago sobre la baja de viviendas de uso turístico en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) y ha destacado que el consistorio de la capital gallega no especificó ni el número de viviendas ni las identificó, por lo que, al no remitir «la documentación individualizada», no pueden «proceder a la baja».

Mientras, el ejecutivo local ha defendido que lo que se solicitaba era que se iniciasen en 15 días los trámites para dar de baja de su censo todas las VUT que incumplen la normativa y ha manifestado que sí que ha remitido a Turismo esos expedientes.

Así, Turismo de Galicia ha emitido un comunicado al respecto después de que este mismo jueves el Pleno de la capital gallega debatiese una proposición del Grupo Municipal Socialista en la que se demandaba al Gobierno gallego que hiciese efectivo el cumplimiento de la normativa de uso turístico de la vivienda.

En el marco de este debate, la edil del PP María Baleato ha pedido al Ejecutivo local que identifique las viviendas, tramite los expedientes y los remitan a Turismo de Galicia. «Verán como si están bien motivados, desde Turismo darán las procedentes bajas», ha subrayado.

Sin embargo, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha defendido que el Ayuntamiento sí que remite esos expedientes y que «siempre se incorpora como interesada a la Axencia de Turismo de Galicia».

«SEGURIDAD JURÍDICA»

Ahora, en un comunicado, Turismo de Galicia explica que en la respuesta al requerimiento remitida a Raxoi recordaba que «es necesario garantizar la seguridad jurídica de los afectados y que se necesita un pronunciamiento expreso justificando la causa legal en la que se ampara o en la existencia de un pronunciamiento jurisdiccional que afecte a cada vivienda de manera individualizada». Un aspecto, afirma, que ya había sido trasladado «en reiteradas ocasiones ante requerimientos anteriores del Ayuntamiento de Santiago».

En esta línea, insiste en que «es necesario dotar de seguridad jurídica tanto el procedimiento de baja como a los propios afectados» y afirma que «cada vez que el Ayuntamiento solicitó bajas en el REAT de una VUT y aportó la fundamentación jurídica que respaldase la cancelación de la inscripción solicitada, Turismo de Galicia inició siempre un procedimiento de baja». «Siempre dando audiencia a las partes, amparado por el propio procedimiento recogido en el decreto de 2017 que regula estas viviendas», añade.

Además, el departamento autonómico ha apuntado que «no se niega a dar de baja estas viviendas», pero el procedimiento de trámite de alta y baja «es claro»: «Las personas que quieran registrar una VUT deberán cumplimentar una declaración responsable en la que el usuario declara que cumple responsablemente con la normativa, incluida la municipal».

«A continuación», expone Turismo de Galicia, la Xunta «informa de las altas al ayuntamiento» que, según señala, «es la administración encargada de comprobar si esa vivienda incumple o no su normativa».

En caso de no cumplirla, el Ayuntamiento «tiene que comunicar el caso» para que Turismo de Galicia pueda «proceder con el expediente de baja, con audiencia a las partes», algo que, añade, ya ha hecho «en varias ocasiones».

últimas noticias

Sucesos.- Atendidas dos personas en un accidente en la A-52, en Toén (Ourense)

Dos personas han sido atendidas con los Servizos Sanitarios tras un accidente en la...

Fallece el joven de 19 años herido en el incendio del pasado jueves en el barrio de Recimil, en Ferrol

El joven de 19 años que permanecía ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de...

Rescatadas dos personas que se refugiaron en el tejado por el incendio de una casa en Rois (A Coruña)

Dos personas han necesitado ser rescatadas al refugiarse en el tejado de una vivienda...

Turismo.-Galicia alcanza en enero 81.125 afiliados en hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos, un 1,9% más

Galicia alcanzó en enero los 81.125 afiliados en hostelería, agencias de viajes y operadores...

MÁS NOTICIAS

La Aesan alerta del riesgo de asfixia por unas gominolas de Hello Kitty con distribución en Galicia

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado del riesgo de...

La Xunta recupera el entorno del sendero de A Gabia dos Ánxeles, en Boimorto, con una inversión de más de 25.000 euros

La Xunta ha invertido más de 25.000 euros en la recuperación del entorno del...

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...