InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta urge a los ayuntamientos a cumplir con la legislación sobre...

La Xunta urge a los ayuntamientos a cumplir con la legislación sobre la separación de residuos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha demandado a ayuntamientos dar cumplimiento a la legislación en relación a la separación de residuos y en lo relativo al quinto contenedor. «De no cumplir, se acabarán abriendo expedientes de infracción y no queremos llegar hasta ahí», ha expuesto.

Lo ha hecho en una visita a la zona de almacenje de ropa y la tienda ‘Reestrenar’ de la Fundación Padre Rubinos, en A Coruña, en la que ha explicado que el contenedor tiene que ser «específico» con «alguien detrás que haga la gestión y la separación».

A este respecto, ha destacado la línea de ayudas de la Xunta «para apoyar a ayuntamientos, pequeñas y medianas empresas y organizaciones para que amplíen sus espacios» y tengan lugares para la reparación y la reutilización, destacando, además, su «buena acogida».

Además, ha insistido en que los ayuntamientos deben tener contenedores específicos para la recogida de ropa y para la recogida de aceite de segunda mano «desde el 1 de enero de 2025».

«En el caso de A Coruña, tiene el gran privilegio de tener a Padre Rubinos, que hicieron una ampliación de almacén, y eso les da la posibilidad de hacer una mayor recogida y dar la segunda oportunidad a la ropa», ha incidido la conselleira.

Por otra parte, ha remarcado que este jueves acaba el plazo para que las instituciones puedan solicitar ayudas, aludiendo, además, a la cofinanciación de los ayuntamientos para instalar en distintas zonas estos nuevos contenedores.

«Tenemos que concienciar de que todo aquello que va a un vertedero supone grandes emisiones de gases contaminantes y es lo que tenemos que frenar, tenemos que conseguir el vertido técnico cero», ha insistido para apelar también a la colaboración con los ayuntamientos «para que cumplan con la legislación».

En este sentido, fuentes del departamento autonómico han precisado que en el caso de A Coruña «no tienen implantado el contenedor amarillo» y han indicado que, tras «un tiempo prudencial de un año siguen sin cumplir».

últimas noticias

La Xunta habla ahora de «reducir ausencias al trabajo evitables» y espera que el diálogo social dé «resultados pronto»

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha referido este miércoles...

El Gobierno insta a la Xunta a negociar la transferencia de la AP-9 en base a la ley de traspaso

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado a la Xunta a...

Detenida una vecina de Coles (Ourense) como presunta autora de robos de joyas y dinero en viviendas en las que trabajaba

La Guardia Civil de Ourense ha detenido a una vecina del lugar de Cales...

Sucesos.- Encuentran en Lugo a dos personas con Alzheimer que habían abandonado sus domicilios

La Policía Local de Lugo ha localizado a dos personas con Alzheimer que se...

MÁS NOTICIAS

Denuncian la «galegofobia» de una tienda tecnológica de Vigo por «negarse» a atender a una persona por hablar gallego

La Mesa pola Normalización Lingüística ha llevado a cabo este martes una concentración en...

Vigo ultima el montaje del descenso urbano de O Marisquiño, que bajará desde O Castro hasta A Laxe

La organización del festival O Marisquiño ultima el montaje de su descenso urbano, que...

Turismo.- Los peregrinos llenan Santiago agradeciendo el «fresquito»: «Hoy es un día perfecto con lluvia»

En los tres días completos que llevamos del mes de agosto han llegado a...