InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta urge a los ayuntamientos a cumplir con la legislación sobre...

La Xunta urge a los ayuntamientos a cumplir con la legislación sobre la separación de residuos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha demandado a ayuntamientos dar cumplimiento a la legislación en relación a la separación de residuos y en lo relativo al quinto contenedor. «De no cumplir, se acabarán abriendo expedientes de infracción y no queremos llegar hasta ahí», ha expuesto.

Lo ha hecho en una visita a la zona de almacenje de ropa y la tienda ‘Reestrenar’ de la Fundación Padre Rubinos, en A Coruña, en la que ha explicado que el contenedor tiene que ser «específico» con «alguien detrás que haga la gestión y la separación».

A este respecto, ha destacado la línea de ayudas de la Xunta «para apoyar a ayuntamientos, pequeñas y medianas empresas y organizaciones para que amplíen sus espacios» y tengan lugares para la reparación y la reutilización, destacando, además, su «buena acogida».

Además, ha insistido en que los ayuntamientos deben tener contenedores específicos para la recogida de ropa y para la recogida de aceite de segunda mano «desde el 1 de enero de 2025».

«En el caso de A Coruña, tiene el gran privilegio de tener a Padre Rubinos, que hicieron una ampliación de almacén, y eso les da la posibilidad de hacer una mayor recogida y dar la segunda oportunidad a la ropa», ha incidido la conselleira.

Por otra parte, ha remarcado que este jueves acaba el plazo para que las instituciones puedan solicitar ayudas, aludiendo, además, a la cofinanciación de los ayuntamientos para instalar en distintas zonas estos nuevos contenedores.

«Tenemos que concienciar de que todo aquello que va a un vertedero supone grandes emisiones de gases contaminantes y es lo que tenemos que frenar, tenemos que conseguir el vertido técnico cero», ha insistido para apelar también a la colaboración con los ayuntamientos «para que cumplan con la legislación».

En este sentido, fuentes del departamento autonómico han precisado que en el caso de A Coruña «no tienen implantado el contenedor amarillo» y han indicado que, tras «un tiempo prudencial de un año siguen sin cumplir».

últimas noticias

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Sucesos.- Extinguen un incendio en las inmediaciones de una vivienda en Sanxenxo (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han extinguido este sábado un incendio que se inició en...

Sucesos.- Fallece un motorista de 52 años en Dozón (Pontevedra) tras una colisión con un tractor

Un motorista, vecino de Caldas de Reis de 52 años, ha fallecido esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

Investigan un robo con violencia a un hostelero en Poio (Pontevedra) al que le sustrajeron dinero y un coche

La Guardia Civil investiga un robo con violencia ocurrido en Poio (Pontevedra) durante la...

El Ayuntamiento de A Coruña lanza una campaña para animar a los jóvenes a hablar de salud mental sin prejuicios ni miedo

El Ayuntamiento de A Coruña ha lanzado una campaña municipal para acercar la conversación...