InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta urge a los ayuntamientos a cumplir con la legislación sobre...

La Xunta urge a los ayuntamientos a cumplir con la legislación sobre la separación de residuos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha demandado a ayuntamientos dar cumplimiento a la legislación en relación a la separación de residuos y en lo relativo al quinto contenedor. «De no cumplir, se acabarán abriendo expedientes de infracción y no queremos llegar hasta ahí», ha expuesto.

Lo ha hecho en una visita a la zona de almacenje de ropa y la tienda ‘Reestrenar’ de la Fundación Padre Rubinos, en A Coruña, en la que ha explicado que el contenedor tiene que ser «específico» con «alguien detrás que haga la gestión y la separación».

A este respecto, ha destacado la línea de ayudas de la Xunta «para apoyar a ayuntamientos, pequeñas y medianas empresas y organizaciones para que amplíen sus espacios» y tengan lugares para la reparación y la reutilización, destacando, además, su «buena acogida».

Además, ha insistido en que los ayuntamientos deben tener contenedores específicos para la recogida de ropa y para la recogida de aceite de segunda mano «desde el 1 de enero de 2025».

«En el caso de A Coruña, tiene el gran privilegio de tener a Padre Rubinos, que hicieron una ampliación de almacén, y eso les da la posibilidad de hacer una mayor recogida y dar la segunda oportunidad a la ropa», ha incidido la conselleira.

Por otra parte, ha remarcado que este jueves acaba el plazo para que las instituciones puedan solicitar ayudas, aludiendo, además, a la cofinanciación de los ayuntamientos para instalar en distintas zonas estos nuevos contenedores.

«Tenemos que concienciar de que todo aquello que va a un vertedero supone grandes emisiones de gases contaminantes y es lo que tenemos que frenar, tenemos que conseguir el vertido técnico cero», ha insistido para apelar también a la colaboración con los ayuntamientos «para que cumplan con la legislación».

En este sentido, fuentes del departamento autonómico han precisado que en el caso de A Coruña «no tienen implantado el contenedor amarillo» y han indicado que, tras «un tiempo prudencial de un año siguen sin cumplir».

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promueve la formación para impulsar proyectos en el ámbito de la investigación

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP promueve la formación para impulsar proyectos...

La Sectorial de Sanidad aprueba compensar las guardias de los viernes en hospitales y un complemento para residentes

El Sergas y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad han firmado...

La Xunta inicia la toma de muestras de la nueva fase del proyecto Xenoma Galicia en el distrito sanitario de A Coruña

La Xunta ha iniciado esta tarde la toma de muestras de la nueva fase...