InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta urge a los ayuntamientos a cumplir con la legislación sobre...

La Xunta urge a los ayuntamientos a cumplir con la legislación sobre la separación de residuos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha demandado a ayuntamientos dar cumplimiento a la legislación en relación a la separación de residuos y en lo relativo al quinto contenedor. «De no cumplir, se acabarán abriendo expedientes de infracción y no queremos llegar hasta ahí», ha expuesto.

Lo ha hecho en una visita a la zona de almacenje de ropa y la tienda ‘Reestrenar’ de la Fundación Padre Rubinos, en A Coruña, en la que ha explicado que el contenedor tiene que ser «específico» con «alguien detrás que haga la gestión y la separación».

A este respecto, ha destacado la línea de ayudas de la Xunta «para apoyar a ayuntamientos, pequeñas y medianas empresas y organizaciones para que amplíen sus espacios» y tengan lugares para la reparación y la reutilización, destacando, además, su «buena acogida».

Además, ha insistido en que los ayuntamientos deben tener contenedores específicos para la recogida de ropa y para la recogida de aceite de segunda mano «desde el 1 de enero de 2025».

«En el caso de A Coruña, tiene el gran privilegio de tener a Padre Rubinos, que hicieron una ampliación de almacén, y eso les da la posibilidad de hacer una mayor recogida y dar la segunda oportunidad a la ropa», ha incidido la conselleira.

Por otra parte, ha remarcado que este jueves acaba el plazo para que las instituciones puedan solicitar ayudas, aludiendo, además, a la cofinanciación de los ayuntamientos para instalar en distintas zonas estos nuevos contenedores.

«Tenemos que concienciar de que todo aquello que va a un vertedero supone grandes emisiones de gases contaminantes y es lo que tenemos que frenar, tenemos que conseguir el vertido técnico cero», ha insistido para apelar también a la colaboración con los ayuntamientos «para que cumplan con la legislación».

En este sentido, fuentes del departamento autonómico han precisado que en el caso de A Coruña «no tienen implantado el contenedor amarillo» y han indicado que, tras «un tiempo prudencial de un año siguen sin cumplir».

últimas noticias

(AM)Sucesos.- Finaliza sin resultados la búsqueda de dos personas en la playa de A Catedrais

El operativo desplegado por tierra, mar y aire para localizar a dos personas que...

El PSOE de Ponteareas denuncia ante la Guardia Civil los «continuos ataques vandálicos» a su sede local

El PSOE de Ponteareas (Pontevedra) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por...

El OUFF reconocerá a Charo López con el Premio Especial y a José Manuel Lorenzo con el Premio Chano Piñeiro

El Ourense Film Festival (OUFF) reconocerá a la actriz Charo López con el Premio...

Sucesos.- Trasladada en helicóptero una persona tras ser rescatada del mar en Vilagarcía de Arousa

Una persona tuvo que ser trasladada en helicóptero tras ser rescatada del mar en...

MÁS NOTICIAS

El nuevo plan de salud mental del Sergas prevé un modelo común de prevención de la conducta suicida

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha detallado este jueves que el nuevo...

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La Xunta hace un llamamiento para extremar en septiembre las medidas la prevención frente al mosquito tigre

La Xunta ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar en septiembre las...