InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta urge a los ayuntamientos a cumplir con la legislación sobre...

La Xunta urge a los ayuntamientos a cumplir con la legislación sobre la separación de residuos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha demandado a ayuntamientos dar cumplimiento a la legislación en relación a la separación de residuos y en lo relativo al quinto contenedor. «De no cumplir, se acabarán abriendo expedientes de infracción y no queremos llegar hasta ahí», ha expuesto.

Lo ha hecho en una visita a la zona de almacenje de ropa y la tienda ‘Reestrenar’ de la Fundación Padre Rubinos, en A Coruña, en la que ha explicado que el contenedor tiene que ser «específico» con «alguien detrás que haga la gestión y la separación».

A este respecto, ha destacado la línea de ayudas de la Xunta «para apoyar a ayuntamientos, pequeñas y medianas empresas y organizaciones para que amplíen sus espacios» y tengan lugares para la reparación y la reutilización, destacando, además, su «buena acogida».

Además, ha insistido en que los ayuntamientos deben tener contenedores específicos para la recogida de ropa y para la recogida de aceite de segunda mano «desde el 1 de enero de 2025».

«En el caso de A Coruña, tiene el gran privilegio de tener a Padre Rubinos, que hicieron una ampliación de almacén, y eso les da la posibilidad de hacer una mayor recogida y dar la segunda oportunidad a la ropa», ha incidido la conselleira.

Por otra parte, ha remarcado que este jueves acaba el plazo para que las instituciones puedan solicitar ayudas, aludiendo, además, a la cofinanciación de los ayuntamientos para instalar en distintas zonas estos nuevos contenedores.

«Tenemos que concienciar de que todo aquello que va a un vertedero supone grandes emisiones de gases contaminantes y es lo que tenemos que frenar, tenemos que conseguir el vertido técnico cero», ha insistido para apelar también a la colaboración con los ayuntamientos «para que cumplan con la legislación».

En este sentido, fuentes del departamento autonómico han precisado que en el caso de A Coruña «no tienen implantado el contenedor amarillo» y han indicado que, tras «un tiempo prudencial de un año siguen sin cumplir».

últimas noticias

Herido un hombre tras quedar atrapado bajo una desbrozadora en Samos (Lugo)

Un hombre ha resultado herido este lunes tras quedar atrapado bajo una desbrozadora en...

Raxoi autorizó el año pasado «más del doble» de viviendas en edificios de nueva construcción que en 2023

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela autorizó el año pasado la construcción de "más...

Sumar Galicia tacha de «vergonzosa» la actuación de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras durante la ola de incendios

El Movimiento Sumar Galicia ha tachado de "vergonzosa" la actuación de la alcaldesa de...

Rueda y Urkullu estudian vías de cooperación entre la Xunta y eAtlantic para «impulsar» la fachada atlántica europea

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con el...

MÁS NOTICIAS

Raxoi autorizó el año pasado «más del doble» de viviendas en edificios de nueva construcción que en 2023

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela autorizó el año pasado la construcción de "más...

Rueda eleva al 73% las viviendas de promoción pública comprometidas para este mandato que están «en marcha»

Un informe de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas cuyo contenido ha...

Un tribunal determina ampliar requisitos del plan de la fachada marítima coruñesa, que saldrá de nuevo a licitación

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto los recursos que se habían...