InicioSOCIEDADPedro Blanco anima a las entidades locales gallegas a aprovechar los 155...

Pedro Blanco anima a las entidades locales gallegas a aprovechar los 155 millones del Gobierno para renovar alumbrado

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha animado a las entidades locales de Galicia a solicitar las ayudas del Gobierno de la segunda convocatoria para la mejora de la eficiencia del alumbrado público, dotada con 155 millones de euros.

Lo ha hecho durante una visita al Ayuntamiento de Ribas de Sil (Lugo), en la que ha estado acompañado por su alcalde, Roberto Castro, y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y en la que ha señalado que estas ayudas «no solo permiten avanzar en la transformación de los pueblos en lugares más sostenibles, sino que el ahorro que se consigue redunda en una mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía».

El delegado ha destacado la apuesta del Gobierno por esa transición verde, «de la que todas las administraciones deben formar parte, tanto las grandes como las pequeñas».

En este sentido, ha afirmado que los ayuntamientos cuentan con el Gobierno como aliado en este camino como, según ha señalado, demuestran los más de 170 millones de euros movilizados desde 2018 por el Ministerio para la Transición Ecológica en Galicia a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que permitieron cambiar el alumbrado público de Ribas de Sil por otro más eficiente con una inversión de 207.270,09 euros.

«Es dinero que posibilita actuaciones que de otra forma los ayuntamientos no podrían acometer en solitario y que mejora la vida de las personas que en ellos habitan», ha incidido el delegado.

Pedro Blanco ha explicado que la segunda convocatoria del programa de ayudas para proyectos singulares de renovación de las instalaciones de iluminación exterior municipal que ha sacado el IDAE está dirigida a ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades, agrupaciones locales o otras entidades públicas que gestionen este servicio público.

El programa, que ya dejó más de 8,5 millones de euros en ayudas en Galicia en su primera edición, consiste en una línea de préstamos sin interés ni comisiones de hasta 10 millones de euros por beneficiario que se pueden solicitar hasta el 20 de marzo de 2025.

Servirán para financiar la sustitución de los equipos de iluminación por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y/o por equipos electrónicos de regulación y control con el objetivo de reducir el consumo energético y la contaminación lumínica.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Pedro Blanco anima a las entidades locales gallegas a aprovechar los 155 millones del Gobeirno para

Duración: 00:59

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=944403&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM4NDExOTMxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.q_R2LmChg9mqOn_iVTZmk-PBsNbxV3_K9MWB5okYS5w

———————

últimas noticias

Carlos Ares, Festival da Luz y la Sala Capitol, entre los galardonados de los I Premios da Industria Musical de Galicia

El artista Carlos Ares, las iniciativas Surfing the Lérez y el Festival da Luz,...

AMPL.- Muere un hombre y otro se halla en estado crítico por la inhalación de humo en un incendio registrado en A Coruña

Un hombre ha fallecido y otro se encuentra en estado crítico a causa de...

La USC y el Imelga analizan los cuatro cuerpos exhumados en Luou (A Coruña) para confirmar si son de antifranquistas

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han encontrado y exhumado en...

Muere un hombre y otro se encuentra en estado crítico por la inhalación de humo en un incendio registrado en A Coruña

Un hombre ha fallecido y otro se encuentra en estado crítico a causa de...

MÁS NOTICIAS

La USC y el Imelga analizan los cuatro cuerpos exhumados en Luou (A Coruña) para confirmar si son de antifranquistas

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han encontrado y exhumado en...

Los estudiantes de la USC se posicionan contra la descentralización de Medicina

El Consello do Estudantado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha emitido...

Un estudio con participación de la USC confirma un aumento de casos de sumisión química y define un protocolo

Expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han participado en un estudio...