InicioSOCIEDADLa borrasca 'Ivo' deja en Galicia unas 370 incidencias en las últimas...

La borrasca ‘Ivo’ deja en Galicia unas 370 incidencias en las últimas horas, la mayoría caída de ramas o árboles en vías

Publicada el


La borrasca ‘Ivo’ ha dejado en Galicia unas 370 incidencias desde este miércoles hasta primera hora de este jueves, la mayoría por caídas de árboles o ramas en carreteras (120), según ha informado el CIAE 112 Galicia.

Los servicios de Emergencias tuvieron que actuar en 86 incidencias para prevenir riesgos, y se contabilizaron 42 incidentes relacionados con objetos en la calzada: 34 cables en viales y 18 derrumbes.

La provincia de A Coruña ha sido la más afectada, con 156 incidencias, seguida de Pontevedra con 125, de Lugo con 62 y de Ourense, con 28 incidencias. En cuanto a los municipios, los que registraron más avisos fueron Vigo (43), Pontevedra (12), Santiago (16), A Coruña (8), Burela (8), Narón (7) y Vilalba (5).

Por otra parte, la meteorología adversa ha provocado en las últimas horas varios accidentes, aunque ninguno grave. Así, en la tarde de este miércoles un turismo sufrió daños tras chocar contra unos cables de un poste que se habían caído en la carretera, en Laxe (A Coruña); igualmente, un tractor también se quedó enganchado en unos cables que estaban tirados en una carretera en Moeche.

Un particular sufrió un accidente en la Avenida de Lugo, en Santiago, tras chocar contra un árbol caído en la vía; y lo mismo le ocurrió a un conductor en Boborás. Ninguno de ellos resultó herido.

Asimismo, la pasada madrugada se registró un incidente en Burela por el desprendimiento de una chapa en la calle Ramón Ferrer. La chapa cayó sobre dos vehículos, pero no causó daños grandes.

MEDIDAS ACTIVAS

Por otra parte, se mantiene activo el Plan Inungal ante el riesgo de inundación por desbordamiento de ríos. El foco está puesto en los ríos Azúmara, a su paso por Reguntille (Castro de Rei), Miño (Lugo), Mandeo (Aranga), Anllóns (Ponteceso), Tambre (Oroso) y Lérez (Pontevedra).

La Xunta activó el nivel de alerta rojo desde la pasada medianoche por fenómenos costeros adversos en los litorales de A Coruña y Lugo, mientras que se mantenía el nivel naranja en el litoral de Pontevedra. Con todo, la previsión de Meteogalicia apunta que la situación complicada en el mar mejorará hacia el mediodía y rebaja ya el aviso a naranja en los litorales coruñés y lucense.

Asimismo, señala que este jueves será una jornada de transición en la que las altas presiones irán entrando en Galicia en forma de cuña, y los cielos nublados y con chubascos (más probables en la mitad norte), darán paso a la apertura de grandes claros por la tarde.

VALORES EXTREMOS

Según los datos recogidos por Meteogalicia, la temperatura mínima más baja registrada en las últimas horas ha quedado reflejada en la estación medidora de Xares, en A Veiga (Ourense), con -3,4 grados centígrados, mientras que la racha de viento de mayor fuerza ha sido registrada en Folgoso do Courel (Lugo), de 102 km/h, muy lejos de la máxima de la jornada del miércoles, que fue de 166,5 km/h en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo).

Con respecto a las lluvias, los valores más destacados han sido los 21,9 litros por metro cuadrado acumulados en Cervantes (Lugo) los 15,4 litros de A Pontenova.

últimas noticias

El grupo de igualdad del PSdeG lanza un manifiesto en el que reclama más garantías internas frente a conductas machistas

El grupo de igualdad del PSdeG ha lanzado a última hora de este jueves...

Fallece una persona y tres resultan heridas en una colisión entre dos coches en Redondela

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en una colisión entre...

Rural.- La Xunta desea éxito a la unión de Clun y Leite Celta para fortalecer el sector y dar estabilidad a productores

El Gobierno gallego ha deseado "éxito" este jueves a la unión entre dos de...

Pesca.- Xunta entrega al comisario de Pesca los informes que avalan el rechazo gallego a recortes en TACS

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha entregado esta tarde al comisario europeo de...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

Administraciones fijan para finales de 2026 la conclusión de las obras de la estación intermodal en A Coruña

Gobierno, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta han reivindicado los avances en la ejecución...

La Xunta insiste en que, una vez en marcha las obras en Eiras, «vendrá la responsabilidad» por las deficiencias

La Xunta de Galicia ha insistido este jueves en que, una vez detectadas las...