InicioSOCIEDADLa borrasca 'Ivo' deja en Galicia unas 370 incidencias en las últimas...

La borrasca ‘Ivo’ deja en Galicia unas 370 incidencias en las últimas horas, la mayoría caída de ramas o árboles en vías

Publicada el


La borrasca ‘Ivo’ ha dejado en Galicia unas 370 incidencias desde este miércoles hasta primera hora de este jueves, la mayoría por caídas de árboles o ramas en carreteras (120), según ha informado el CIAE 112 Galicia.

Los servicios de Emergencias tuvieron que actuar en 86 incidencias para prevenir riesgos, y se contabilizaron 42 incidentes relacionados con objetos en la calzada: 34 cables en viales y 18 derrumbes.

La provincia de A Coruña ha sido la más afectada, con 156 incidencias, seguida de Pontevedra con 125, de Lugo con 62 y de Ourense, con 28 incidencias. En cuanto a los municipios, los que registraron más avisos fueron Vigo (43), Pontevedra (12), Santiago (16), A Coruña (8), Burela (8), Narón (7) y Vilalba (5).

Por otra parte, la meteorología adversa ha provocado en las últimas horas varios accidentes, aunque ninguno grave. Así, en la tarde de este miércoles un turismo sufrió daños tras chocar contra unos cables de un poste que se habían caído en la carretera, en Laxe (A Coruña); igualmente, un tractor también se quedó enganchado en unos cables que estaban tirados en una carretera en Moeche.

Un particular sufrió un accidente en la Avenida de Lugo, en Santiago, tras chocar contra un árbol caído en la vía; y lo mismo le ocurrió a un conductor en Boborás. Ninguno de ellos resultó herido.

Asimismo, la pasada madrugada se registró un incidente en Burela por el desprendimiento de una chapa en la calle Ramón Ferrer. La chapa cayó sobre dos vehículos, pero no causó daños grandes.

MEDIDAS ACTIVAS

Por otra parte, se mantiene activo el Plan Inungal ante el riesgo de inundación por desbordamiento de ríos. El foco está puesto en los ríos Azúmara, a su paso por Reguntille (Castro de Rei), Miño (Lugo), Mandeo (Aranga), Anllóns (Ponteceso), Tambre (Oroso) y Lérez (Pontevedra).

La Xunta activó el nivel de alerta rojo desde la pasada medianoche por fenómenos costeros adversos en los litorales de A Coruña y Lugo, mientras que se mantenía el nivel naranja en el litoral de Pontevedra. Con todo, la previsión de Meteogalicia apunta que la situación complicada en el mar mejorará hacia el mediodía y rebaja ya el aviso a naranja en los litorales coruñés y lucense.

Asimismo, señala que este jueves será una jornada de transición en la que las altas presiones irán entrando en Galicia en forma de cuña, y los cielos nublados y con chubascos (más probables en la mitad norte), darán paso a la apertura de grandes claros por la tarde.

VALORES EXTREMOS

Según los datos recogidos por Meteogalicia, la temperatura mínima más baja registrada en las últimas horas ha quedado reflejada en la estación medidora de Xares, en A Veiga (Ourense), con -3,4 grados centígrados, mientras que la racha de viento de mayor fuerza ha sido registrada en Folgoso do Courel (Lugo), de 102 km/h, muy lejos de la máxima de la jornada del miércoles, que fue de 166,5 km/h en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo).

Con respecto a las lluvias, los valores más destacados han sido los 21,9 litros por metro cuadrado acumulados en Cervantes (Lugo) los 15,4 litros de A Pontenova.

últimas noticias

29N.- Barbero (Sumar) dice que las izquierdas «van a ir juntas» y en «cortísimo plazo» habrá acuerdo sobre la candidata

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que "no...

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

MÁS NOTICIAS

29N.- Barbero (Sumar) dice que las izquierdas «van a ir juntas» y en «cortísimo plazo» habrá acuerdo sobre la candidata

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que "no...

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Guardan un minuto de silencio en recuerdo de Maricarmen en un acto convocado ante el Ayuntamiento de A Coruña

Decenas de personas han asistido, en la plaza de María Pita, al minuto de...