InicioSOCIEDADUn homenaje en Marín recordará a los fallecidos del 'Villa de Pitanxo'...

Un homenaje en Marín recordará a los fallecidos del ‘Villa de Pitanxo’ en el tercer aniversario del naufragio

Publicada el


El municipio de Marín (Pontevedra) acogerá el 15 de febrero, sábado, un homenaje a los 21 fallecidos del ‘Villa de Pitanxo’ en el tercer aniversario del naufragio, ocurrido el 15 de febrero de 2022 a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).

La portavoz de las familias, María José de Pazo, ha informado este miércoles de que se celebrará el homenaje junto a la placa colocada en Marín en recuerdo a los fallecidos (12,00 horas). Posteriormente, habrá una misa (13,00 horas) solemne en la iglesia Santa María do Porto, en Marín.

Todo ello después de que, el pasado mes de agosto, la Audiencia Nacional acordase prorrogar durante seis meses el plazo ordinario de instrucción (terminaba el 2 de septiembre) para concluir la investigación en relación al naufragio del ‘Villa de Pitanxo’.

Durante la instrucción, el juez tomó declaración el patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de investigado, a su sobrino, Eduardo Rial, y al marinero Samuel Kwesi, al ser los tres únicos supervivientes del naufragio.

En la causa se aportó un informe pericial, elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), en el que «se concluye que la causa más probable del hundimiento del buque fue un error humano del capitán, por la falta de percepción cabal del riesgo de hundimiento que suponía la maniobra que realizó para librar el embarre del aparejo del fondo marino».

La Ciaim considera en este informe pericial (cuya investigación completa del siniestro todavía está pendiente de publicación) que Padín puso en «grave riesgo la seguridad del buque y sus tripulantes» al realizar esa maniobra, «con la mar y el viento de popa y la tolva de descarga de desperdicios abierta».

Los peritos consideran un factor contribuyente del accidente la demora con la que el capitán dio la orden de abandono del buque a la tripulación, «lo que condicionó que pudieran realizar el abandono de forma ordenada y con alguna probabilidad de éxito».

últimas noticias

Hallan muerta a una persona en un edificio de Ourense

Una persona ha sido localizada muerta en un edificio de Ourense, según han informado...

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez empleados usan soluciones de software libre

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez personas empleadas utilizan soluciones...

La Xunta publica las nuevas resoluciones de ayudas para la modernización del transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Aitor Martínez, ganador del Premio Nacional de Artesanía: «No abre las puertas de cielo, pero es un balón de oxígeno»

Aitor Martínez, tras pasar "tres días abrumado" por la cantidad de mensajes y felicitaciones...