InicioSOCIEDADUn homenaje en Marín recordará a los fallecidos del 'Villa de Pitanxo'...

Un homenaje en Marín recordará a los fallecidos del ‘Villa de Pitanxo’ en el tercer aniversario del naufragio

Publicada el


El municipio de Marín (Pontevedra) acogerá el 15 de febrero, sábado, un homenaje a los 21 fallecidos del ‘Villa de Pitanxo’ en el tercer aniversario del naufragio, ocurrido el 15 de febrero de 2022 a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).

La portavoz de las familias, María José de Pazo, ha informado este miércoles de que se celebrará el homenaje junto a la placa colocada en Marín en recuerdo a los fallecidos (12,00 horas). Posteriormente, habrá una misa (13,00 horas) solemne en la iglesia Santa María do Porto, en Marín.

Todo ello después de que, el pasado mes de agosto, la Audiencia Nacional acordase prorrogar durante seis meses el plazo ordinario de instrucción (terminaba el 2 de septiembre) para concluir la investigación en relación al naufragio del ‘Villa de Pitanxo’.

Durante la instrucción, el juez tomó declaración el patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de investigado, a su sobrino, Eduardo Rial, y al marinero Samuel Kwesi, al ser los tres únicos supervivientes del naufragio.

En la causa se aportó un informe pericial, elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), en el que «se concluye que la causa más probable del hundimiento del buque fue un error humano del capitán, por la falta de percepción cabal del riesgo de hundimiento que suponía la maniobra que realizó para librar el embarre del aparejo del fondo marino».

La Ciaim considera en este informe pericial (cuya investigación completa del siniestro todavía está pendiente de publicación) que Padín puso en «grave riesgo la seguridad del buque y sus tripulantes» al realizar esa maniobra, «con la mar y el viento de popa y la tolva de descarga de desperdicios abierta».

Los peritos consideran un factor contribuyente del accidente la demora con la que el capitán dio la orden de abandono del buque a la tripulación, «lo que condicionó que pudieran realizar el abandono de forma ordenada y con alguna probabilidad de éxito».

últimas noticias

Heridas dos personas en una salida de vía en A Pontenova (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una salida de vía en la carretera LU-704,...

Turismo.- O Grove (Pontevedra) avanza en la tasa turística y planea implantarla «posiblemente» en junio

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) sigue avanzando en la implantación de la tasa...

Los hospitales gallegos registran «mucha afluencia» para participar en un estudio sobre la vacuna del virus sincital

Hospitales públicos gallegos han registrado "mucha afluencia" este sábado para participar en el llamamiento...

Sucesos.- Una joven se queda encerrada en una discoteca en Vigo y los bomberos cortan la persiana para liberarla

Una joven se quedó atrapada en una discoteca de Vigo en la madrugada del...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- O Grove (Pontevedra) avanza en la tasa turística y planea implantarla «posiblemente» en junio

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) sigue avanzando en la implantación de la tasa...

Los hospitales gallegos registran «mucha afluencia» para participar en un estudio sobre la vacuna del virus sincital

Hospitales públicos gallegos han registrado "mucha afluencia" este sábado para participar en el llamamiento...

El Museo Gaiás de Santiago recibirá el cuatro de febrero la exposición ‘Mundo expandido. Entre o físico e o virtual’

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago inaugurará el cuatro de...