InicioSOCIEDADUn homenaje en Marín recordará a los fallecidos del 'Villa de Pitanxo'...

Un homenaje en Marín recordará a los fallecidos del ‘Villa de Pitanxo’ en el tercer aniversario del naufragio

Publicada el


El municipio de Marín (Pontevedra) acogerá el 15 de febrero, sábado, un homenaje a los 21 fallecidos del ‘Villa de Pitanxo’ en el tercer aniversario del naufragio, ocurrido el 15 de febrero de 2022 a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).

La portavoz de las familias, María José de Pazo, ha informado este miércoles de que se celebrará el homenaje junto a la placa colocada en Marín en recuerdo a los fallecidos (12,00 horas). Posteriormente, habrá una misa (13,00 horas) solemne en la iglesia Santa María do Porto, en Marín.

Todo ello después de que, el pasado mes de agosto, la Audiencia Nacional acordase prorrogar durante seis meses el plazo ordinario de instrucción (terminaba el 2 de septiembre) para concluir la investigación en relación al naufragio del ‘Villa de Pitanxo’.

Durante la instrucción, el juez tomó declaración el patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de investigado, a su sobrino, Eduardo Rial, y al marinero Samuel Kwesi, al ser los tres únicos supervivientes del naufragio.

En la causa se aportó un informe pericial, elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), en el que «se concluye que la causa más probable del hundimiento del buque fue un error humano del capitán, por la falta de percepción cabal del riesgo de hundimiento que suponía la maniobra que realizó para librar el embarre del aparejo del fondo marino».

La Ciaim considera en este informe pericial (cuya investigación completa del siniestro todavía está pendiente de publicación) que Padín puso en «grave riesgo la seguridad del buque y sus tripulantes» al realizar esa maniobra, «con la mar y el viento de popa y la tolva de descarga de desperdicios abierta».

Los peritos consideran un factor contribuyente del accidente la demora con la que el capitán dio la orden de abandono del buque a la tripulación, «lo que condicionó que pudieran realizar el abandono de forma ordenada y con alguna probabilidad de éxito».

últimas noticias

Temporal.- Galicia seguirá miércoles y jueves bajo los efectos de borrascas, con avisos por oleaje, viento y nieve

Galicia continuará este miércoles y el jueves bajo los efectos de borrascas, y con...

Temporal.- (AM) La borrasca ‘Joseph’ deja más de 1.200 incidencias en Galicia, con decenas de accidentes, 61 con heridos

El paso de la borrasca 'Joseph' ha dejado un total de 1.229 incidencias contabilizadas...

El PPdeG acusa a PSdeG y BNG de «avalar las trampas» de Sánchez, al que afea usar a los pensionistas «como rehenes»

El PPdeG ha lamentado que PSdeG y BNG, con José Ramón Gómez Besteiro y...

El BNG afea al PP «votar en contra de la subida de las pensiones» e insta al Gobierno a «no caer en las medias...

El BNG ha destacado que ha votado a favor de la convalidación de los...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Galicia seguirá miércoles y jueves bajo los efectos de borrascas, con avisos por oleaje, viento y nieve

Galicia continuará este miércoles y el jueves bajo los efectos de borrascas, y con...

Xunta destaca la Ley del Clima como un impulso contra el cambio climático y BNG y PSOE ven falta de financiación

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado que la...

Docentes gallegos se encierran en centros educativos para visibilizar su «saturación» y demandar mejoras en el sistema

Decenas de docentes --convocados por CIG-Ensino y STEG- se encuentran encerrados en diferentes centros...