InicioSOCIEDADUn foro del Consello da Cultura Galega elaborará una propuesta con líneas...

Un foro del Consello da Cultura Galega elaborará una propuesta con líneas estratégicas sobre la gestión del patrimonio

Publicada el


Arrancan los trabajos del ‘Foro Patrimonio e Sociedade’. Esta iniciativa del Consello da Cultura Galega (CCG) reunirá en diversas mesas de análisis y debate a representantes institucionales, sociales y otras entidades para elaborar unas líneas estratégicas que se plasmarán en una propuesta integral sobre la gestión del patrimonio cultural.

Un trabajo «complejo pero necesario», según ha señalado en rueda de prensa Rebeca Blanco-Rotea, responsable de la Sección de Patrimonio e Bens Culturais del CCG, al tratarse de una cuestión «preocupante» y que necesita de «tiempos más pausados» de los que a veces no se disponen para asegurar el «buen funcionamiento» de la gestión en esta materia en la sociedad.

Tras un año de trabajo en los que se han analizado los pormenores del Foro, a partir de la próxima semana arrancarán las tres mesas de trabajo que estudiarán diversos aspectos que rodean la gestión del patrimonio y que se extenderán hasta julio de 2020.

La conservación del patrimonio como parte de las políticas públicas y la normativa, la gestión y protección de estos bienes y su difusión, y el papel de la educación y la formación de la ciudadanía, serán los grandes ejes que abordarán los tres equipos de trabajo en el marco de un estudio que pretende, además, reforzar el vínculo y la implicación de la sociedad en esta materia e incorporar la perspectiva del asociacionismo.

Así, los integrantes de los grupos de trabajo analizarán el papel de las políticas públicas actuales en el marco práctico, la transversalidad real y la integración de la sociedad en estas tareas, la existencia o no de mecanismos reales de cooperación entre administraciones o la importancia de entidades como los archivos y bibliotecas como agentes de gestión o de las asociaciones dedicadas a la protección de los bienes patrimoniales.

Entre los meses de septiembre y octubre, los integrantes redactarán un documento de conclusiones que se llevará a una jornada final, prevista para el mes de noviembre de 2020.

ATAJAR LAS «CARENCIAS»

El Consello da Cultura detectó en los últimos años una serie de carencias que apuntan a la importancia de insistir en una nueva estrategia en materia de gestión del patrimonio cultural.

La presidenta de la institución, Rosario Álvarez, ha recordado que estos trabajos van, también, al hilo del diagnóstico encargado por la Xunta sobre la situación del sector cultural gallego, que serviría de base para la estrategia da Cultura Galega 2021.

Es por ello que la iniciativa conjuga tanto la «promoción del debate y la reflexión» como la «elaboración de informes y propuestas», en este caso «dando voz a todos los agentes» implicados en la gestión o protección del patrimonio «de forma interdisciplinar».

UNA CUESTIÓN «PRIORITARIA»

Asimismo, la Consellería de Cultura e Turismo será una de las partes integradas en lo trabajos que se realizarán en el marco del foro. En representación del departamento autonómico, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha incidido en que esta materia representa uno de «los quebraderos de cabeza más intensos» para la administración autonómica y que es necesario abordar «más allá de la cuestión técnica».

«Tenemos que socializar la gestión del patrimonio», ha insistido, haciendo partícipes a los ciudadanos de la importancia de la protección de este tipo de bienes, una cuestión «prioritaria» para el Gobierno gallego.

últimas noticias

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Alberto Terol, nuevo presidente no ejecutivo de Andbank España tras la marcha de Isabela Pérez Nivela a Inditex

El consejo de administración de Andbank España ha decidido nombrar presidente no ejecutivo a...

Política Social y Fegamp se emplazan a seguir con la negociación sobre financiación del SAF tras las fiestas navideñas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega...

La patronal de Ourense critica a sindicatos del siderometal: «Se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros»

Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal...

MÁS NOTICIAS

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Transportes adjudica por 26 millones los servicios de vigilancia y seguridad de Adif en la zona noroeste

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe conjunto de...

Consello.- La Xunta impulsa un proyecto de análisis y vigilancia de la legionela para evaluar su incidencia en Galicia

El Gobierno gallego ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la...