La Xunta de Galicia ha activado para este viernes la alerta naranja por lluvias en la provincia de A Coruña y por viento en la Mariña lucense.
Previamente ya se había activado el nivel también naranja por temporal costero en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, ha informado de la situación a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja se activará desde el mediodía de mañana por lluvia en el oeste y sudoeste de A Coruña por precipitaciones acumuladas de hasta 80 milímetros en 12 horas, mientras que en la Marina lucense se esperan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.