La Concellaría de Dereitos e Servizos Sociais, Promoción Económica e Xuventude ya ha puesto en marcha una nueva edición de los Orzamentos Participativos del Área de Mocidade, a la que destina una partida de 100.000 euros.
Tras abrirse el plazo para presentación de propuestas, todos las personas que lo deseen, con independencia de su edad, pueden proponer iniciativas, siempre que las actividades sugeridas estén destinadas a jóvenes.
La concejala María Rozas ha hecho un llamamiento a participar en la presentación de propuestas y ha reiterado que para el Gobierno es importante que la juventud tenga un papel activo en las decisiones que les afectan y ha expuesto que el objetivo es «facilitarles las herramientas necesarias para que lo hagan».
Asimismo, ha recordado que los procesos de presupuestos participativos «están ya consolidados en muchos municipios», y el año pasado en Santiago se alcanzaron cifras de participación que, en su opinión, «demuestran que son de interés para los vecinos y, en particular, para los jóvenes».
Las propuestas deben ser viables técnicamente, ser competencia municipal y de interés general, y no superar el presupuesto de 15.000 euros por actividad.
Después de ser evaluadas técnicamente y seleccionadas las que fuesen viables, la votación de las propuestas está prevista para el mes de marzo. En esta fase solo podrán participar los jóvenes nacidos entre 1995 y 2009, empadronadas en Santiago o que acrediten documentalmente que estudian o trabajan en el municipio.