InicioSOCIEDADEquipos especializados trabajan para reflotar partes hundidas del narcosubmarino, partido en...

Equipos especializados trabajan para reflotar partes hundidas del narcosubmarino, partido en dos

Publicada el


Equipos especializados, entre ellos el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, trabajan para reflotar partes hundidas del que no se descarta que pudiera ser un narcosubmarino, un sumergible con las mismas características de otros para el transporte de droga.

La Benemérita ha confirmado la realización de estos trabajos después de que sobre las 09.10 horas recibiesen el aviso de la localización de una embarcación semisumergida a la entrada de la ría de Camariñas-Muxía.

La misma fue hallada por el barco pesquero ‘María Cristina’, con base en el puerto de Laxe, que procedió a remolcarla hacia el puerto de Camariñas. Al lugar, se desplazaron, además, distintas unidades de la Guardia Civil, entre otros efectivos, para asegurar la zona y coordinar las labores de investigación y rescate.

Sobre el estado actual, explican que se partió en dos secciones: la proa, que permanece a flote «ya que posiblemente sea donde se albergan los depósitos de combustible», precisa la Benemérita, y la popa, que incluye la sección del motor y es que la que se ha hundido debido a su mayor peso.

La parte hundida, aclaran, no se encuentra junto a la sección flotante y se estima que podría estar a una distancia de entre cien y doscientos metros.

Equipos especializados trabajan en la zona para localizar y reflotar las partes hundidas mientras se sigue evaluando «la mejor manera de recuperar las secciones hundidas y trasladarlas al puerto de Camariñas para su análisis».

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración de la tripulación del pesquero ‘María Cristina’ «y de todas las unidades desplegadas en esta operación».

INVESTIGACIÓN

En esta jornada, cuestionada sobre la posible presencia de droga en el interior de la misma, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Marías Rivas, ha expuesto que «por las características» la embarcación «recuerda a otros sumergibles que ya hemos detectado en nuestras costas y que se utilizan para el transporte de droga». No obstante, ha recalcado que no tienen más información a este respecto, aunque el batiscafo tenía la escotilla abierta cuando fue encontrado.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. De ratificarse, este sería el tercer semisumergible encontrado en aguas de Galicia. El primero de ellos fue localizado en Aldán en 2019 y el segundo en la ría de Arousa en 2023.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Rincones emblemáticos de Santiago se llenan de música, teatro y danza en unas Noches del Patrimonio con mucha «magia»

Rincones emblemáticos de Santiago de Compostela se han llenado este fin de semana de...

Angrois.- El Gobierno tiene un año para decidir sobre la petición de indulto al maquinista

El Gobierno tiene un plazo de un año para decidir sobre la petición de...