InicioSOCIEDADEquipos especializados trabajan para reflotar partes hundidas del narcosubmarino, partido en...

Equipos especializados trabajan para reflotar partes hundidas del narcosubmarino, partido en dos

Publicada el


Equipos especializados, entre ellos el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, trabajan para reflotar partes hundidas del que no se descarta que pudiera ser un narcosubmarino, un sumergible con las mismas características de otros para el transporte de droga.

La Benemérita ha confirmado la realización de estos trabajos después de que sobre las 09.10 horas recibiesen el aviso de la localización de una embarcación semisumergida a la entrada de la ría de Camariñas-Muxía.

La misma fue hallada por el barco pesquero ‘María Cristina’, con base en el puerto de Laxe, que procedió a remolcarla hacia el puerto de Camariñas. Al lugar, se desplazaron, además, distintas unidades de la Guardia Civil, entre otros efectivos, para asegurar la zona y coordinar las labores de investigación y rescate.

Sobre el estado actual, explican que se partió en dos secciones: la proa, que permanece a flote «ya que posiblemente sea donde se albergan los depósitos de combustible», precisa la Benemérita, y la popa, que incluye la sección del motor y es que la que se ha hundido debido a su mayor peso.

La parte hundida, aclaran, no se encuentra junto a la sección flotante y se estima que podría estar a una distancia de entre cien y doscientos metros.

Equipos especializados trabajan en la zona para localizar y reflotar las partes hundidas mientras se sigue evaluando «la mejor manera de recuperar las secciones hundidas y trasladarlas al puerto de Camariñas para su análisis».

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración de la tripulación del pesquero ‘María Cristina’ «y de todas las unidades desplegadas en esta operación».

INVESTIGACIÓN

En esta jornada, cuestionada sobre la posible presencia de droga en el interior de la misma, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Marías Rivas, ha expuesto que «por las características» la embarcación «recuerda a otros sumergibles que ya hemos detectado en nuestras costas y que se utilizan para el transporte de droga». No obstante, ha recalcado que no tienen más información a este respecto, aunque el batiscafo tenía la escotilla abierta cuando fue encontrado.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. De ratificarse, este sería el tercer semisumergible encontrado en aguas de Galicia. El primero de ellos fue localizado en Aldán en 2019 y el segundo en la ría de Arousa en 2023.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a dos personas que sufrieron dificultades para salir del agua en la playa de Samil

El 112 Galicia ha informado de que dos personas fueron trasladadas al hospital después...

El arquitecto de la restauración del Hostal defiende los tubos en las gárgolas: «Es la solución más eficaz»

El arquitecto Fernando Cobos, responsable de la ejecución de la obra de intervención en...

Condenan a 15 años al banquero que intentó asesinar a una clienta y limitan la responsabilidad civil de la entidad

El exempleado de banca acusado del intento de asesinato, robo con violencia y estafa...

El cuarto acusado y único juzgado por el accidente mortal de Tableros Hispanos niega responsabilidad en el siniestro

El juicio por el incendio mortal registrado en 2019 en la planta de Tableros...

MÁS NOTICIAS

El arquitecto de la restauración del Hostal defiende los tubos en las gárgolas: «Es la solución más eficaz»

El arquitecto Fernando Cobos, responsable de la ejecución de la obra de intervención en...

Condenan a 15 años al banquero que intentó asesinar a una clienta y limitan la responsabilidad civil de la entidad

El exempleado de banca acusado del intento de asesinato, robo con violencia y estafa...

El cuarto acusado y único juzgado por el accidente mortal de Tableros Hispanos niega responsabilidad en el siniestro

El juicio por el incendio mortal registrado en 2019 en la planta de Tableros...