InicioSOCIEDADEquipos especializados trabajan para reflotar partes hundidas del narcosubmarino, partido en...

Equipos especializados trabajan para reflotar partes hundidas del narcosubmarino, partido en dos

Publicada el


Equipos especializados, entre ellos el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, trabajan para reflotar partes hundidas del que no se descarta que pudiera ser un narcosubmarino, un sumergible con las mismas características de otros para el transporte de droga.

La Benemérita ha confirmado la realización de estos trabajos después de que sobre las 09.10 horas recibiesen el aviso de la localización de una embarcación semisumergida a la entrada de la ría de Camariñas-Muxía.

La misma fue hallada por el barco pesquero ‘María Cristina’, con base en el puerto de Laxe, que procedió a remolcarla hacia el puerto de Camariñas. Al lugar, se desplazaron, además, distintas unidades de la Guardia Civil, entre otros efectivos, para asegurar la zona y coordinar las labores de investigación y rescate.

Sobre el estado actual, explican que se partió en dos secciones: la proa, que permanece a flote «ya que posiblemente sea donde se albergan los depósitos de combustible», precisa la Benemérita, y la popa, que incluye la sección del motor y es que la que se ha hundido debido a su mayor peso.

La parte hundida, aclaran, no se encuentra junto a la sección flotante y se estima que podría estar a una distancia de entre cien y doscientos metros.

Equipos especializados trabajan en la zona para localizar y reflotar las partes hundidas mientras se sigue evaluando «la mejor manera de recuperar las secciones hundidas y trasladarlas al puerto de Camariñas para su análisis».

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración de la tripulación del pesquero ‘María Cristina’ «y de todas las unidades desplegadas en esta operación».

INVESTIGACIÓN

En esta jornada, cuestionada sobre la posible presencia de droga en el interior de la misma, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Marías Rivas, ha expuesto que «por las características» la embarcación «recuerda a otros sumergibles que ya hemos detectado en nuestras costas y que se utilizan para el transporte de droga». No obstante, ha recalcado que no tienen más información a este respecto, aunque el batiscafo tenía la escotilla abierta cuando fue encontrado.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. De ratificarse, este sería el tercer semisumergible encontrado en aguas de Galicia. El primero de ellos fue localizado en Aldán en 2019 y el segundo en la ría de Arousa en 2023.

últimas noticias

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Rural.- Greenpeace pide no olvidar las zonas quemadas en 2025 y cuestiona la eficacia de las medidas de la Xunta

La asociación ecologista Greenpeace ha presentado su informe 'Grandes incendios forestales en España: qué...

Consello.- Aprobado el plan director de la industria forestal-madera 2026-2028, que pretende movilizar 114 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Plan director de la...