InicioSOCIEDADEquipos especializados trabajan para reflotar partes hundidas del narcosubmarino, partido en...

Equipos especializados trabajan para reflotar partes hundidas del narcosubmarino, partido en dos

Publicada el


Equipos especializados, entre ellos el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, trabajan para reflotar partes hundidas del que no se descarta que pudiera ser un narcosubmarino, un sumergible con las mismas características de otros para el transporte de droga.

La Benemérita ha confirmado la realización de estos trabajos después de que sobre las 09.10 horas recibiesen el aviso de la localización de una embarcación semisumergida a la entrada de la ría de Camariñas-Muxía.

La misma fue hallada por el barco pesquero ‘María Cristina’, con base en el puerto de Laxe, que procedió a remolcarla hacia el puerto de Camariñas. Al lugar, se desplazaron, además, distintas unidades de la Guardia Civil, entre otros efectivos, para asegurar la zona y coordinar las labores de investigación y rescate.

Sobre el estado actual, explican que se partió en dos secciones: la proa, que permanece a flote «ya que posiblemente sea donde se albergan los depósitos de combustible», precisa la Benemérita, y la popa, que incluye la sección del motor y es que la que se ha hundido debido a su mayor peso.

La parte hundida, aclaran, no se encuentra junto a la sección flotante y se estima que podría estar a una distancia de entre cien y doscientos metros.

Equipos especializados trabajan en la zona para localizar y reflotar las partes hundidas mientras se sigue evaluando «la mejor manera de recuperar las secciones hundidas y trasladarlas al puerto de Camariñas para su análisis».

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración de la tripulación del pesquero ‘María Cristina’ «y de todas las unidades desplegadas en esta operación».

INVESTIGACIÓN

En esta jornada, cuestionada sobre la posible presencia de droga en el interior de la misma, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Marías Rivas, ha expuesto que «por las características» la embarcación «recuerda a otros sumergibles que ya hemos detectado en nuestras costas y que se utilizan para el transporte de droga». No obstante, ha recalcado que no tienen más información a este respecto, aunque el batiscafo tenía la escotilla abierta cuando fue encontrado.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. De ratificarse, este sería el tercer semisumergible encontrado en aguas de Galicia. El primero de ellos fue localizado en Aldán en 2019 y el segundo en la ría de Arousa en 2023.

últimas noticias

Sindicatos convocarán paros en hostelería y la alcaldesa de A Coruña pide «sensibilidad» a la patronal con sus demandas

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...

Rural.- Adega denuncia que Galicia llega a la época de «máximo riesgo de incendios» con «los deberes sin hacer»

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha denunciado que la Comunidad...

El comercio minorista incrementa sus ventas un 4,1% en junio en Galicia y un 2,5% en lo que va de año

Las ventas del comercio al por menor en Galicia registraron un ascenso del 4,1%...

Los acusados del ‘Villa de Pitanxo’ no acuden a recoger el auto de apertura de juicio y el juez les cita el 5 de...

Los acusados por la muerte de 21 tripulantes durante el naufragio del 'Villa de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Adega denuncia que Galicia llega a la época de «máximo riesgo de incendios» con «los deberes sin hacer»

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha denunciado que la Comunidad...

Los acusados del ‘Villa de Pitanxo’ no acuden a recoger el auto de apertura de juicio y el juez les cita el 5 de...

Los acusados por la muerte de 21 tripulantes durante el naufragio del 'Villa de...

La Guardia Civil de Pontevedra destapa una ciberestafa de 12.500 euros a un vecino de Bueu con el método ‘smishing’

La Guardia Civil de Pontevedra ha destapado una ciberestafa de 12.500 euros a un...