La Diputación de A Coruña financia con 465.152 euros las actividades de promoción económica impulsadas por asociaciones empresariales, de comerciantes y hostelería en 37 ayuntamientos coruñeses.
La institución provincial ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la concesión provisional de las subvenciones para el financiamiento de 37 programas y actividades, con ayudas que oscilan entre los 3.000 y los 21.000 euros y que, tal y como ha destacado la Diputación, buscan dinamizar el comercio y la hostelería local, así como promover actividades de interés turístico y económico.
Entre los beneficiarios de estas ayudas destacan asociaciones de comerciantes de municipios como Ferrol, Arteixo, Santiago de Compostela, Carballo o Betanzos, que desarrollarán campañas de dinamización, promoción y fidelización de sus clientes.
Además, también se incluyen eventos singulares como Exporpymes, organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña con el objetivo de promocionar los productos gallegos en más de 20 países; la tradicional Festa do Viño de Ulla, que cada año reúne a miles de personas en San Miguel de Sarandón (Vedra), o la feria de vehículos de ocasión Berocasión de Bergantiños.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha subrayado que estas subvenciones «refuerzan» su «compromiso con el tejido económico local, con los pequeños empresarios y comerciantes, claves para generar empleo, dinamizar los núcleos urbanos y potenciar los productos y servicios de calidad de la provincia».
Los proyectos subvencionados abarcan también acciones como ferias de artesanía, seminarios y jornadas que fomentan la economía local. Estas iniciativas buscan no solo mejorar la competitividad del comercio y la hostelería, sino también promover el consumo de proximidad y la proyección de productos gallegos en el mercado.