InicioSOCIEDADLa Xunta destaca la importancia de la formación para mejorar la rentabilidad...

La Xunta destaca la importancia de la formación para mejorar la rentabilidad del sector lácteo gallego

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha participado este miércoles en la aperturadel III Foro Empresarual Lácteo, organizado por el Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa en Coristanco (A Coruña), donde ha destacado la importancia de la formación para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de este sector en Galicia.

María José Gómez ha destacado la evolución de este ámbito productivo en los últimos 50 años y cómo la formación de los profesionales del sector agrario ha contribuido a ese cambio: «Cada vez hay gente más formada al frente de una explotación, y apuestan por la innovación y la modernidad».

En ese sentido, ha puesto en valor el trabajo formativo realizado desde centros como el EFA Fonteboa para fomentar esa preparación en el sector agroganadero y ha recordado que el rural es una opción en la que hay oportunidades atractivas para desarrollar proyectos vitales.

La conselleira también ha subrayado que la juventud es el futuro del rural gallego y ha recordado que las granjas que producen más de la mitad de la leche de Galicia tienen como titular a una persona de edad igual o inferior a 45 años, y que los Centros de Formación y Experimentación Agraria, dependientes de la Xunta, siguen creciendo.

En su intervención, María José Gómez también hizo hincapié en el recambio generacional y en las acciones desarrolladas desde la administración autonómica para ayudar a la incorporación de jóvenes al sector y para modernizar las explotaciones. Además, el año pasado se convocaron también por primera vez ayudas para la incorporación de personas entre 41 y 55 años.

Finalmente, ha destacado iniciativas como el plan de tutorización dirigido a personas que se incorporen al sector beneficiarias de estas ayudas, para guiarlos a la hora de poner en marcha sus proyectos; la reducción de burocracia; o las inversiones en oficinas agrarias para facilitar trámites y gestión de ayudas de la PAC.

últimas noticias

Medio Ambiente destinará 3,7 millones en 2026 a apoyar a los ayuntamientos en la recogida de biorresiduos

La Xunta destinará un total de 3,7 millones de euros el próximo año a...

El PSOE irá a la justicia si el alcalde de Outes no expulsa de sus funciones al edil que apoyó la moción de censura

Los socialistas exigen al alcalde que cumpla con la ley, como aseguran que indica...

La Xunta responde al BNG que es «absolutamente falso» que exista un brote de sarna en la residencia de Monforte (Lugo)

La Xunta de Galicia ha asegurado que es "absolutamente falso" que exista un brote...

AM2.-Juan Carlos I sale a navegar en Sanxenxo (Pontevedra) a pesar de la falta de viento y tras publicarse sus memorias

El rey emérito Juan Carlos I ha salido a navegar este sábado en el...

MÁS NOTICIAS

Medio Ambiente destinará 3,7 millones en 2026 a apoyar a los ayuntamientos en la recogida de biorresiduos

La Xunta destinará un total de 3,7 millones de euros el próximo año a...

AM2.-Juan Carlos I sale a navegar en Sanxenxo (Pontevedra) a pesar de la falta de viento y tras publicarse sus memorias

El rey emérito Juan Carlos I ha salido a navegar este sábado en el...

La Xunta finaliza la renovación de los falsos techos que hirieron a un paciente en el Hospital de Ferrol

La Xunta, después de que un desprendimiento del falso techo hiriese de forma leve...