InicioSOCIEDADLa Xunta destaca la importancia de la formación para mejorar la rentabilidad...

La Xunta destaca la importancia de la formación para mejorar la rentabilidad del sector lácteo gallego

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha participado este miércoles en la aperturadel III Foro Empresarual Lácteo, organizado por el Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa en Coristanco (A Coruña), donde ha destacado la importancia de la formación para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de este sector en Galicia.

María José Gómez ha destacado la evolución de este ámbito productivo en los últimos 50 años y cómo la formación de los profesionales del sector agrario ha contribuido a ese cambio: «Cada vez hay gente más formada al frente de una explotación, y apuestan por la innovación y la modernidad».

En ese sentido, ha puesto en valor el trabajo formativo realizado desde centros como el EFA Fonteboa para fomentar esa preparación en el sector agroganadero y ha recordado que el rural es una opción en la que hay oportunidades atractivas para desarrollar proyectos vitales.

La conselleira también ha subrayado que la juventud es el futuro del rural gallego y ha recordado que las granjas que producen más de la mitad de la leche de Galicia tienen como titular a una persona de edad igual o inferior a 45 años, y que los Centros de Formación y Experimentación Agraria, dependientes de la Xunta, siguen creciendo.

En su intervención, María José Gómez también hizo hincapié en el recambio generacional y en las acciones desarrolladas desde la administración autonómica para ayudar a la incorporación de jóvenes al sector y para modernizar las explotaciones. Además, el año pasado se convocaron también por primera vez ayudas para la incorporación de personas entre 41 y 55 años.

Finalmente, ha destacado iniciativas como el plan de tutorización dirigido a personas que se incorporen al sector beneficiarias de estas ayudas, para guiarlos a la hora de poner en marcha sus proyectos; la reducción de burocracia; o las inversiones en oficinas agrarias para facilitar trámites y gestión de ayudas de la PAC.

últimas noticias

Sucesos.- Un incendio en la cocina de una vivienda de Cedeira (A Coruña) provoca quemaduras a un padre y a un hijo

Un incendio originado este sábado en la cocina de una vivienda de Cedeira (A...

Millán Mon (PP) reivindica «más Europa» también para combatir los incendios forestales y más ayudas para prevención

"Más Europa". Es la receta que el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon desearía...

Casares (PSdeG) avisa de que de «nada vale» que Europa mejore el control de los incendios si las CCAA «recortan» fondos

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares (A Coruña, 1972), ha puesto en valor...

Ana Miranda advierte de la «falta de prevención» ante incendios forestales y reconoce que Europa «no está preparada»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda (Cuntis, 1971), ha advertido de la "falta de...

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil desplegará en España un dispositivo por el eclipse con más de 24.000 agentes, incluido en Galicia

La Guardia Civil desplegará en toda España un amplio dispositivo especial de seguridad con...

José Ángel Docobo, ante un eclipse histórico: «Observar a simple vista la corona solar es realmente algo único»

Galicia calienta motores para presenciar este 12 de agosto el que será el evento...

La Xunta lanza una guía de buenas prácticas para reducir la presencia de residuos en las playas gallegas

La Xunta, a través de Sogama, ha lanzado una guía de buenas prácticas con...