InicioActualidadMariscadores urgen a la Xunta la regeneración de la ría de Arousa...

Mariscadores urgen a la Xunta la regeneración de la ría de Arousa ante el desplome de la producción

Publicada el


La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), cofradías y productores de mejillón reclaman a la Xunta una acción «urgente» de saneamiento y regeneración de la ría de Arousa (Pontevedra) ante el desplome de la producción.

En rueda de prensa, los productores han expuesto datos de las pérdidas sufridas en 2024, con ventas que se quedaron en 69 millones en todas las lonjas de la ría, por debajo de la media de 85,2 millones del quinquenio 2019-2023. Pero ese recorte es del 50% en el caso de los bivalvos, con solo 14,7 millones.

A modo de ejemplo, la producción de berberecho se hundió un 93,7% en 2024 en comparación con la media de los cinco años anteriores, con solo 19 toneladas. Tanto la almeja fina y babosa cayeron más de un 85% en la comparativa con el mismo periodo.

Alertan de que la ría «está sufriendo un deterioro progresivo que se refleja año tras año, en la pérdida de toneladas de bivalvos, de millones de euros, de pérmex y con los bancos marisqueros sin capacidad de recuperación».

Al respecto, critican que las ayudas del fondo Fempa al marisqueo a pie y a flote «fueron claramente insuficientes y solo se pudo acometer una parte del sector». Además, lamentan importes «muy precarios» para proyectos de biodiversidad y regeneración.

CONTRA ALTRI Y MINA DE TOURO

De tal forma, demandan a la Xunta que «cumpla con sus obligaciones» y dediquen los recursos necesarios económicos, materiales y humanos para «abordar con seriedad» esta problema del que dependen miles de familias.

Requieren investigar las condiciones ambientales, los vertidos, la calidad de depuración de las EDAR y la calidad de las aguas que alimentan a la ría.

Precisamente, muestran su rechazo a los proyectos de Altri y de la mina de Touro y O Pino por su impacto en el sector del mar.

últimas noticias

CaixaBank, BBVA, Santander y Abanca, entre los bancos con mejor reputación de España, según Forbes

CaixaBank ha sido elegida por la revista Forbes como la empresa más valorada de...

El 45 Festival de la Guitarra recibirá a Luz Casal con su nuevo disco en el Teatro de la Axerquía de Córdoba

El Festival de la Guitarra (FGC) desvela nuevos nombres de su cuadragésima quinta edición,...

Pesca.- La Xunta ve clave la colaboración de producción y comercialización para mejorar la competitividad del marisqueo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con la Asociación Galega...

Temporal.- ‘Pedro’ deja rachas de viento de más de 150 km/h en Galicia, con parques cerrados y vuelos desviados

El temporal 'Pedro' ha dejado rachas de viento en Galicia superiores a los 150...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta ve clave la colaboración de producción y comercialización para mejorar la competitividad del marisqueo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con la Asociación Galega...

Temporal.- ‘Pedro’ deja rachas de viento de más de 150 km/h en Galicia, con parques cerrados y vuelos desviados

El temporal 'Pedro' ha dejado rachas de viento en Galicia superiores a los 150...

El pabellón de Santa Isabel, en Santiago, reabrirá «en las próximas semanas» tras una reforma de 2,6 millones

El complejo deportivo de Santa Isabel abrirá al público "en las próximas semanas" después...