InicioActualidadMariscadores urgen a la Xunta la regeneración de la ría de Arousa...

Mariscadores urgen a la Xunta la regeneración de la ría de Arousa ante el desplome de la producción

Publicada el


La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), cofradías y productores de mejillón reclaman a la Xunta una acción «urgente» de saneamiento y regeneración de la ría de Arousa (Pontevedra) ante el desplome de la producción.

En rueda de prensa, los productores han expuesto datos de las pérdidas sufridas en 2024, con ventas que se quedaron en 69 millones en todas las lonjas de la ría, por debajo de la media de 85,2 millones del quinquenio 2019-2023. Pero ese recorte es del 50% en el caso de los bivalvos, con solo 14,7 millones.

A modo de ejemplo, la producción de berberecho se hundió un 93,7% en 2024 en comparación con la media de los cinco años anteriores, con solo 19 toneladas. Tanto la almeja fina y babosa cayeron más de un 85% en la comparativa con el mismo periodo.

Alertan de que la ría «está sufriendo un deterioro progresivo que se refleja año tras año, en la pérdida de toneladas de bivalvos, de millones de euros, de pérmex y con los bancos marisqueros sin capacidad de recuperación».

Al respecto, critican que las ayudas del fondo Fempa al marisqueo a pie y a flote «fueron claramente insuficientes y solo se pudo acometer una parte del sector». Además, lamentan importes «muy precarios» para proyectos de biodiversidad y regeneración.

CONTRA ALTRI Y MINA DE TOURO

De tal forma, demandan a la Xunta que «cumpla con sus obligaciones» y dediquen los recursos necesarios económicos, materiales y humanos para «abordar con seriedad» esta problema del que dependen miles de familias.

Requieren investigar las condiciones ambientales, los vertidos, la calidad de depuración de las EDAR y la calidad de las aguas que alimentan a la ría.

Precisamente, muestran su rechazo a los proyectos de Altri y de la mina de Touro y O Pino por su impacto en el sector del mar.

últimas noticias

Prado reivindica la capacidad de movilización del PP en un magosto en Xinzo de Limia (Ourense)

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y el presidente provincial del partido en...

Alumnos de ocho centros educativos gallegos reciben premios del concurso impulsado por la Xunta con motivo del 25N

El alumnado de ocho centros educativos gallegos ha sido premiado por la Xunta en...

El BNG defenderá en el Congreso la construcción de la Rolda Oeste de Fene (A Coruña)

El BNG presentará en el Congreso el próximo martes, 25 de noviembre, en la...

Ampliado en un mes el plazo de alegaciones de la planta de biometano y fertilizantes de Ence en Xunqueira de Ambía

La Xunta de Galicia ha ampliado en un mes el plazo de información pública...

MÁS NOTICIAS

Alumnos de ocho centros educativos gallegos reciben premios del concurso impulsado por la Xunta con motivo del 25N

El alumnado de ocho centros educativos gallegos ha sido premiado por la Xunta en...

Ampliado en un mes el plazo de alegaciones de la planta de biometano y fertilizantes de Ence en Xunqueira de Ambía

La Xunta de Galicia ha ampliado en un mes el plazo de información pública...

Niños de una docena de ayuntamientos toman el Parlamento por un día: «Cuando la infancia habla, las cosas cambian»

Niños y niñas de una docena de ayuntamientos gallegos han llenado el Parlamento autonómico...