InicioActualidadMariscadores urgen a la Xunta la regeneración de la ría de Arousa...

Mariscadores urgen a la Xunta la regeneración de la ría de Arousa ante el desplome de la producción

Publicada el


La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), cofradías y productores de mejillón reclaman a la Xunta una acción «urgente» de saneamiento y regeneración de la ría de Arousa (Pontevedra) ante el desplome de la producción.

En rueda de prensa, los productores han expuesto datos de las pérdidas sufridas en 2024, con ventas que se quedaron en 69 millones en todas las lonjas de la ría, por debajo de la media de 85,2 millones del quinquenio 2019-2023. Pero ese recorte es del 50% en el caso de los bivalvos, con solo 14,7 millones.

A modo de ejemplo, la producción de berberecho se hundió un 93,7% en 2024 en comparación con la media de los cinco años anteriores, con solo 19 toneladas. Tanto la almeja fina y babosa cayeron más de un 85% en la comparativa con el mismo periodo.

Alertan de que la ría «está sufriendo un deterioro progresivo que se refleja año tras año, en la pérdida de toneladas de bivalvos, de millones de euros, de pérmex y con los bancos marisqueros sin capacidad de recuperación».

Al respecto, critican que las ayudas del fondo Fempa al marisqueo a pie y a flote «fueron claramente insuficientes y solo se pudo acometer una parte del sector». Además, lamentan importes «muy precarios» para proyectos de biodiversidad y regeneración.

CONTRA ALTRI Y MINA DE TOURO

De tal forma, demandan a la Xunta que «cumpla con sus obligaciones» y dediquen los recursos necesarios económicos, materiales y humanos para «abordar con seriedad» esta problema del que dependen miles de familias.

Requieren investigar las condiciones ambientales, los vertidos, la calidad de depuración de las EDAR y la calidad de las aguas que alimentan a la ría.

Precisamente, muestran su rechazo a los proyectos de Altri y de la mina de Touro y O Pino por su impacto en el sector del mar.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona tras un accidente en Carral, del que alertó el servicio E-Call

Una persona ha sido trasladada tras sufrir un accidente en Carral (A Corula). El...

Una librería de A Coruña celebrará el 11 de abril la primera feria de la ciudad dedicada a libros con taras

La librería Galgo Azul, en A Coruña, acogerá el sábado 11 de abril la...

(AM)Sucesos.- Un incendio calcina el anexo de una vivienda en Bande (Ourense) sin que nadie resulte herido

Un incendio en una vivienda en Bande (Ourense) ha calcinado por completo el edificio...

Siete empresas optan a participar en el prototipo flotante pionero para conseguir energía de las olas en A Coruña

Un total de siete empresas han mostrado su interés en participar en el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

BNG pide al Gobierno central impulsar en Lugo el Museo da Romanización y el 2% cultural para el Cuartel de San Fernando

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para solicitar...

Estatuto del Becario: qué derechos (y deberes) tendrán los estudiantes y qué deberán cumplir las empresas

El Consejo de Ministros aprobó a principios de marzo el proyecto de Ley del...

La DGT pide extremar la prudencia ante el regreso de Semana Santa y prevé un aumento del tráfico hasta el lunes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho este sábado un llamamiento a la...