InicioActualidadMariscadores urgen a la Xunta la regeneración de la ría de Arousa...

Mariscadores urgen a la Xunta la regeneración de la ría de Arousa ante el desplome de la producción

Publicada el


La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), cofradías y productores de mejillón reclaman a la Xunta una acción «urgente» de saneamiento y regeneración de la ría de Arousa (Pontevedra) ante el desplome de la producción.

En rueda de prensa, los productores han expuesto datos de las pérdidas sufridas en 2024, con ventas que se quedaron en 69 millones en todas las lonjas de la ría, por debajo de la media de 85,2 millones del quinquenio 2019-2023. Pero ese recorte es del 50% en el caso de los bivalvos, con solo 14,7 millones.

A modo de ejemplo, la producción de berberecho se hundió un 93,7% en 2024 en comparación con la media de los cinco años anteriores, con solo 19 toneladas. Tanto la almeja fina y babosa cayeron más de un 85% en la comparativa con el mismo periodo.

Alertan de que la ría «está sufriendo un deterioro progresivo que se refleja año tras año, en la pérdida de toneladas de bivalvos, de millones de euros, de pérmex y con los bancos marisqueros sin capacidad de recuperación».

Al respecto, critican que las ayudas del fondo Fempa al marisqueo a pie y a flote «fueron claramente insuficientes y solo se pudo acometer una parte del sector». Además, lamentan importes «muy precarios» para proyectos de biodiversidad y regeneración.

CONTRA ALTRI Y MINA DE TOURO

De tal forma, demandan a la Xunta que «cumpla con sus obligaciones» y dediquen los recursos necesarios económicos, materiales y humanos para «abordar con seriedad» esta problema del que dependen miles de familias.

Requieren investigar las condiciones ambientales, los vertidos, la calidad de depuración de las EDAR y la calidad de las aguas que alimentan a la ría.

Precisamente, muestran su rechazo a los proyectos de Altri y de la mina de Touro y O Pino por su impacto en el sector del mar.

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

Pesca.- La Xunta desarrolla casi 80 acciones formativas con el objetivo de facilitar el relevo generacional en el sector

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves el curso de marinero-pescador...