InicioActualidadMariscadores urgen a la Xunta la regeneración de la ría de Arousa...

Mariscadores urgen a la Xunta la regeneración de la ría de Arousa ante el desplome de la producción

Publicada el


La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), cofradías y productores de mejillón reclaman a la Xunta una acción «urgente» de saneamiento y regeneración de la ría de Arousa (Pontevedra) ante el desplome de la producción.

En rueda de prensa, los productores han expuesto datos de las pérdidas sufridas en 2024, con ventas que se quedaron en 69 millones en todas las lonjas de la ría, por debajo de la media de 85,2 millones del quinquenio 2019-2023. Pero ese recorte es del 50% en el caso de los bivalvos, con solo 14,7 millones.

A modo de ejemplo, la producción de berberecho se hundió un 93,7% en 2024 en comparación con la media de los cinco años anteriores, con solo 19 toneladas. Tanto la almeja fina y babosa cayeron más de un 85% en la comparativa con el mismo periodo.

Alertan de que la ría «está sufriendo un deterioro progresivo que se refleja año tras año, en la pérdida de toneladas de bivalvos, de millones de euros, de pérmex y con los bancos marisqueros sin capacidad de recuperación».

Al respecto, critican que las ayudas del fondo Fempa al marisqueo a pie y a flote «fueron claramente insuficientes y solo se pudo acometer una parte del sector». Además, lamentan importes «muy precarios» para proyectos de biodiversidad y regeneración.

CONTRA ALTRI Y MINA DE TOURO

De tal forma, demandan a la Xunta que «cumpla con sus obligaciones» y dediquen los recursos necesarios económicos, materiales y humanos para «abordar con seriedad» esta problema del que dependen miles de familias.

Requieren investigar las condiciones ambientales, los vertidos, la calidad de depuración de las EDAR y la calidad de las aguas que alimentan a la ría.

Precisamente, muestran su rechazo a los proyectos de Altri y de la mina de Touro y O Pino por su impacto en el sector del mar.

últimas noticias

Sucesos.- Un barco de rutas turísticas queda encallado en el río Ulla

Un antiguo barco bateeiro que en la actualidad está destinado a rutas turísticas ha...

Sucesos.- Liberada una personas tras volcar con su vehículo en Tui

Los servicios de emergencias tuvieron que liberar a una persona tras volcar con su...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...

A Coruña celebra el San Juan «más limpio en muchos años», con la mitad de basura en las playas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que la celebración del San...