InicioSOCIEDADTransportes aprueba provisionalmente el proyecto de trazado del primer tramo de la...

Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de trazado del primer tramo de la A-74 entre O Carme y Barreiros

Publicada el


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado del primer tramo de la autovía A-74 de A Mariña entre O Carme y Barreiro, en la provincia de Lugo, para someterlo a información pública.

Precisamente este trámite se abrirá tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, según ha anunciado el Gobierno en un comunicado.

El subtramo O Carme-Barreiros, del tramo entre Foz y Barreiros, tiene aproximadamente 6,3 kilómetros de longitud e incluye la ejecución de dos enlaces: el Enlace de O Carme, que conecta con la carretera autonómica LU-152, y el enlace de Espiñeira, al final del tramo, que permite la conexión con la Autovía del Cantábrico A-8. El presupuesto base de licitación de las obras es de 123,6 millones de euros.

La autovía A-74 dará continuidad a la A-8 a través del corredor Cantábrico de la Mariña lucense, entre Barreiros y San Cibrao, donde se ubica el Puerto de Interés General del Estado.

«Esta vía supondrá una alternativa a la carretera nacional N-642, que llega a alcanzar los 15.000 vehículos diarios en periodo estival. La nueva infraestructura contribuirá así a mejorar la capacidad y la seguridad vial, a dinamizar la economía de la provincia de Lugo y de Galicia, mejorar la accesibilidad a importantes puertos como San Cibrao, Burela o Celeiro, así como a disminuir los tiempos de recorrido en la costa lucense y la comarca de A Mariña», ha añadido el Ministerio.

Por su parte, en un comunicado, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado este anuncio sobre la aprobación del trazado del primer tramo de la A-74 que es, a su juicio, un paso «imprescindible» para el futuro de la Mariña «y una muestra más del compromiso de los socialistas con Galicia».

Para Besteiro, esta infraestructura «es fruto del impulso y de la responsabilidad del Gobierno», al tratarse de un proyecto «estratégico» que, según él, «el PP dejó abandonado durante años en un cajón».

«Los socialistas somos capaces de convertir en realidad las demandas históricas de esta comarca, que lleva décadas sufriendo el abandono por parte del PP», ha sentenciado.

últimas noticias

Sumar y socios del Gobierno piden en el Congreso una investigación sobre abusos y suicidios en la mili en los 80 y 90

Sumar y los socios de investidura de Pedro Sánchez han registrado una iniciativa en...

La propuesta para el contrato del agua de Santiago decae en el pleno pese al acuerdo previo de la comisión

La propuesta para el modelo gestión del ciclo integral del agua de Santiago, basada...

BNG impulsará junto a ERC y EH Bildu la incorporación del Escudo Social a la Ley de Dependencia

El Bloque Nacionalista Galego ha registrado junto a ERC y EH Bildu enmiendas conjuntas...

El Congreso pide al Gobierno impulsar la IA en las empresas para potenciar el talento de la plantilla

El Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP con...

MÁS NOTICIAS

La propuesta para el contrato del agua de Santiago decae en el pleno pese al acuerdo previo de la comisión

La propuesta para el modelo gestión del ciclo integral del agua de Santiago, basada...

Sanidade llama a donar sangre, especialmente en los grupos A+, A-, 0+ y 0-, con niveles bajos de reserva

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de la Consellería de Sanidade...

El BNG preguntará en el Senado al Gobierno si analizó el impacto de la eólica marina en la flota gallega

La senadora del BNG, Carme da Silva, preguntará al Gobierno en la Cámara Alta...