InicioSOCIEDADTransportes aprueba provisionalmente el proyecto de trazado del primer tramo de la...

Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de trazado del primer tramo de la A-74 entre O Carme y Barreiros

Publicada el


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado del primer tramo de la autovía A-74 de A Mariña entre O Carme y Barreiro, en la provincia de Lugo, para someterlo a información pública.

Precisamente este trámite se abrirá tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, según ha anunciado el Gobierno en un comunicado.

El subtramo O Carme-Barreiros, del tramo entre Foz y Barreiros, tiene aproximadamente 6,3 kilómetros de longitud e incluye la ejecución de dos enlaces: el Enlace de O Carme, que conecta con la carretera autonómica LU-152, y el enlace de Espiñeira, al final del tramo, que permite la conexión con la Autovía del Cantábrico A-8. El presupuesto base de licitación de las obras es de 123,6 millones de euros.

La autovía A-74 dará continuidad a la A-8 a través del corredor Cantábrico de la Mariña lucense, entre Barreiros y San Cibrao, donde se ubica el Puerto de Interés General del Estado.

«Esta vía supondrá una alternativa a la carretera nacional N-642, que llega a alcanzar los 15.000 vehículos diarios en periodo estival. La nueva infraestructura contribuirá así a mejorar la capacidad y la seguridad vial, a dinamizar la economía de la provincia de Lugo y de Galicia, mejorar la accesibilidad a importantes puertos como San Cibrao, Burela o Celeiro, así como a disminuir los tiempos de recorrido en la costa lucense y la comarca de A Mariña», ha añadido el Ministerio.

Por su parte, en un comunicado, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado este anuncio sobre la aprobación del trazado del primer tramo de la A-74 que es, a su juicio, un paso «imprescindible» para el futuro de la Mariña «y una muestra más del compromiso de los socialistas con Galicia».

Para Besteiro, esta infraestructura «es fruto del impulso y de la responsabilidad del Gobierno», al tratarse de un proyecto «estratégico» que, según él, «el PP dejó abandonado durante años en un cajón».

«Los socialistas somos capaces de convertir en realidad las demandas históricas de esta comarca, que lleva décadas sufriendo el abandono por parte del PP», ha sentenciado.

últimas noticias

Electrointensivos y sector eléctrico piden al Gobierno «una reforma estructural de los costes eléctricos»

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Enegía (AEGE) y la Asociación de...

Médicos de familia muestran «profunda decepción» tras rechazar el Congreso la bajada de la tasa de alcohol al volante

El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad...

Lousame pide a la RAG que valore el trabajo de Zernadas de Castro y le dedique las Letras Galegas de 2027

El Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) pide a la Real Academia Galega (RAG) que...

El BNG acusa a la Xunta de «abandonar al sector» frente a la bajada de precios de la leche y el alza de costes

El BNG acusa a la Xunta de "abandonar al sector ganadero" frente a la...

MÁS NOTICIAS

Médicos de familia muestran «profunda decepción» tras rechazar el Congreso la bajada de la tasa de alcohol al volante

El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad...

El BNG acusa a la Xunta de «abandonar al sector» frente a la bajada de precios de la leche y el alza de costes

El BNG acusa a la Xunta de "abandonar al sector ganadero" frente a la...

Una oncóloga de Ourense coordina la nueva guía nacional para el diagnóstico de pacientes con cáncer de exófago

Una oncóloga del hospital universitario de Ourense coordina la nueva guía nacional para el...