InicioSOCIEDADQueremos Galego prepara la "gran manifestación nacional" que se celebrará en Santiago...

Queremos Galego prepara la «gran manifestación nacional» que se celebrará en Santiago el 23 de febrero, Día de Rosalía

Publicada el


La plataforma Queremos Galego ha celebrado este sábado en Santiago un plenario comarcal en el que han participado diversos colectivos, los cuales ya tienen la mirada puesta en la «gran manifestación nacional» que tendrá lugar el 23 de febrero en Compostela.

De este modo, las entidades presentes en el plenario han aprovechado para evaluar la situación del gallego y para definir las acciones a realizar a continuación, partiendo de las medidas ya expuestas en el mes de noviembre por la plataforma y con el objetivo puesto en revertir la «emergencia lingüística».

De este modo, el coordinador del encuentro, Fran Pérez, ha recordado que los datos del uso y conocimiento del gallego ofrecidas por el IGE «evidencian el estado de emergencia lingüística extrema» del gallego. Además, ha asegurado que no se puede tener «ninguna confianza» en un gobierno de la Xunta que «lleva actuando contra acuerdos alcanzados por unanimidad».

«Un gobierno que habla de pacto por la lengua pero no solo no contestó las solicitudes de encuentro, sino que ya está proponiendo el uso del castellano en la TVG y la eliminación del derecho a la atención en gallego, permitiendo su desconocimiento por el funcionariado interino», ha denunciado.

últimas noticias

Besteiro niega crisis interna en el PSdeG e insiste en que actuó «con responsabilidad» ante las denuncias de acoso

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha rechazado hablar de crisis...

El BNG exige al Gobierno que atienda con «urgencia» las demandas sobre la modernización ferroviaria de Ferrol

El diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido este...

Trabajadores estudian una posible huelga indefinida desde el 12 en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña decidirán...

Pontón, con Castelao como «referente», despide 2025 reivindicando la vía de la protesta para «defender causas justas»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha elegido el centenario Café Moderno de...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige al Gobierno que atienda con «urgencia» las demandas sobre la modernización ferroviaria de Ferrol

El diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido este...

El pleno de Vigo pide el cese de la conselleira de Medio Ambiente por su «irresponsable gestión» de la presa de Eiras

El pleno de Vigo ha aprobado, con los votos a favor de los socialistas...

Jácome deja su acta en la Diputación de Ourense para «propiciar el relevo» a un edil de DO y centrarse en las elecciones

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha renunciado este domingo a su acta...