La plataforma Queremos Galego ha celebrado este sábado en Santiago un plenario comarcal en el que han participado diversos colectivos, los cuales ya tienen la mirada puesta en la «gran manifestación nacional» que tendrá lugar el 23 de febrero en Compostela.
De este modo, las entidades presentes en el plenario han aprovechado para evaluar la situación del gallego y para definir las acciones a realizar a continuación, partiendo de las medidas ya expuestas en el mes de noviembre por la plataforma y con el objetivo puesto en revertir la «emergencia lingüística».
De este modo, el coordinador del encuentro, Fran Pérez, ha recordado que los datos del uso y conocimiento del gallego ofrecidas por el IGE «evidencian el estado de emergencia lingüística extrema» del gallego. Además, ha asegurado que no se puede tener «ninguna confianza» en un gobierno de la Xunta que «lleva actuando contra acuerdos alcanzados por unanimidad».
«Un gobierno que habla de pacto por la lengua pero no solo no contestó las solicitudes de encuentro, sino que ya está proponiendo el uso del castellano en la TVG y la eliminación del derecho a la atención en gallego, permitiendo su desconocimiento por el funcionariado interino», ha denunciado.