InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa CIG da la "alerta roja" al Hospital da Mariña (Lugo) por...

La CIG da la «alerta roja» al Hospital da Mariña (Lugo) por la «demoledora situación» del servicio de Medicina Interna

Publicada el


La CIG sitúa en «alerta roja» al Hospital da Mariña, en Burela (Lugo), por la «demoledora situación» en la que se encuentra el servicio de Medicina Interna. Esto, según el sindicato nacionalista, provoca que se estén derivando pacientes al Hospital Universitario Lucus Augusti, en la capital provincial.

La central relata en un comunicado que la capacidad del servicio está ahora «reducida a la mitad» con cinco efectivos a jornada completa «a día de hoy», de las 10 plazas que hay dotadas en este centro comarcal. Además, en los últimos seis meses, abandonaron el hospital «seis internistas y dos geriatras».

Fuentes de la Xerencia del área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte consultadas por Europa Press acusan a la CIG de «faltar conscientemente a la verdad» con sus afirmaciones y aseguran que los internistas que ejercen actualmente en el hospital de Burela son ocho. Además, achacan las ausencias a los concursos de traslados, un «derecho» de los trabajadores públicos.

Y es que el sindicato habla de un «incesante desmantelamiento» del hospital comarcal, del que considera que debería estar dotado de «al menos» 14 especialistas en Medicina Interna para cubrir las necesidades de la comarca de A Mariña.

LISTAS DE ESPERA

La CIG asegura que esta situación deriva en «incumplimientos de las ratios recomendables» de ocho pacientes por profesional y en que se «desprogramen» consultas. De hecho, los datos de listas de espera publicados por el Sergas recogen que, a 30 de junio de 2024, el servicio de Medicina Interna de Burela era de 121 días (cuatro meses), mientras que en el hospital comarcal de Monforte y en el HULA eran de 10-15.

Asimismo, de los 248 pacientes de todo el Sergas con esperas de tres a seis meses en Medicina Interna, 225 son de A Mariña; mientras que el mismo hospital concentra todos los 187 pacientes que esperan de seis meses a un año.

La CIG culpa de esta situación a la Xerencia del área sanitaria de Lugo, a la dirección del hospital y al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. «No admitimos que estos gestores nos digan que ‘si la CIG sabe dónde hay médicos que nos lo digan», ya que son estos dirigentes los que cobran, y no poco, por dotar de personal necesario al centro hospitalario», esgrime el sindicato, quien además niega que no haya médicos para contratar.

XERENCIA: LA CIG BUSCA «GENERAR MALESTAR»

En contraposición, la Xerencia del área sanitaria acusa a la central nacionalista de querer «generar malestar e intranquilidad» entre la población de A Mariña, hasta el punto de «faltar conscientemente a la verdad para lograr este fin».

Estas fuentes consultadas por Europa Press aseguran que este hospital comarcal «no solo no está siendo desmantelado, sino que ofrece más servicios sanitarios que nunca y presta una atención de calidad».

Tras afirmar que en estos momentos trabajan «un total de ocho facultativos especialistas» en Medicina Interna, tras contratarse dos, la Xerencia recuerda a la CIG que los concursos de traslados a los que se acogen los profesionales son «un procedimiento administrativo» y «un derecho».

«También las centrales sindicales solicitan a menudo su convocatoria, pese a que después critiquen públicamente dichos traslados», añade.

Además, las mismas fuentes subrayan que, «con la única finalidad de garantizar una adecuada asistencia sanitaria» en los centros comarcales, el Sergas «atrasó» el cese de los profesionales que participaron en el concurso de traslados resuelto en noviembre.

Junto a este, hay ahora abiertos otros procedimientos administrativos, tanto por oposiciones como por concursos de méritos, que incluyen vacantes en A Mariña.

últimas noticias

Un accidente con seis vehículos implicados provoca el corte de la CG-1.5, en Rois (A Coruña)

Un accidente con seis vehículos implicados ha provocado retenciones en la tarde de este...

Herido un operario en Mos al inhalar los gases de un producto químico de limpieza en Mos (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido en la tarde de este lunes en Mos al...

Herido un hombre tras registrarse un incendio en la cocina de su casas en Noia (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido tras registrarse un incendio en la cocina de su...

Lugo y Ourense registran las temperaturas máximas de Galicia, con récord en un mes de mayo en cinco municipios lucenses

Localidades de las provincias de Lugo y Ourense han registrado las temperaturas máximas de...

MÁS NOTICIAS

(AM) El Senado insta al Gobierno a garantizar el acceso a medicamentos oncohematológicos y a incluir la balneoterapia

La Comisión de Sanidad del Senado ha instado este lunes por unanimidad al Gobierno...

Consello.- Renovada la colaboración con el Colegio de Psicología para la atención a víctimas de violencia de género

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes al convenio de...

Consello.- El Gobierno gallego destina casi 700.000 euros a la Fegamp para la limpieza de 34 centros públicos integrados

El Gobierno gallego ha autorizado este lunes la renovación del convenio entre la Xunta...