La CIG-Ensino advierte al Ministerio de Educación, FP y Deportes que «no puede invadir competencias» de las comunidades autónomas en la negociación del estatuto docente que ha arrancado este martes.
En un comunicado, el sindicato nacionalista gallego critica que en la presentación de la propuesta «no se hizo ninguna otra aportación ni se propuso ningún calendario» para adoptar un acuerdo.
La CIG señala que el Ministerio no debe «ejercer el liderazgo» de este diálogo ni «actuar con valentía frente a las administraciones autonómicas», como señalan otras organizaciones sindicales. A juicio de la central gallega, este «ejercicio de centralismo sindical que es tan o más preocupante que lo que pueda tener la administración».
De esta forma, defiende el marco gallego de negociación y que todos los aspectos que guarden relación con la profesión se negocien «donde corresponde», que es en la mesa sectorial gallega con la Xunta.
Pese a ello, la CIG-Ensino es «consciente» del marco estatal y, por ello, no va a «dejar de llevar la voz de la mayoría del profesorado gallego» a este diálogo por el nuevo estatuto.