Las heladas disminuirán su intensidad a lo largo de la semana y afectarán a menos zonas de la Península ya a partir del jueves, día en el que se incrementará la inestabilidad atmosférica en el Mediterráneo, según la predicción del experto de Metored, José Miguel Viñas.
Así, Viñas ha especificado que este miércoles volverá a helar de madrugada por la mayor parte del territorio peninsular. Por zonas, estas heladas volverán a ser intensas en áreas del interior de la mitad oriental.
En este sentido, los valores nocturnos ascenderán en zonas de montaña, mientras que en algunos valles como en los del Tajo, Guadiana y Guadalquivir incluso podrán bajar ligeramente. A su vez, también descenderán en puntos de A Coruña y Pontevedra, así como en los litorales del sureste (Alicante, Valencia y Región de Murcia) y suroeste (Huelva, Cádiz y oeste de Málaga).
De acuerdo con el experto, las mínimas más bajas se registrarán en los Pirineos, interior de Cataluña, sur de Huesca, el entorno del Sistema Ibérico, Gúdar-Maestrazgo (zona de Teruel-Castellón), la meseta sur y zonas altas de Andalucía.
Por lo demás, continuará el tiempo anticiclónico y tenderán a despejarse también los cielos en Baleares y la zona del Estrecho y Alborán. En lo que respecta a Canarias, habrá algo de calima en las islas orientales.
Viñas ha avanzado que las heladas serán menos intensas y que afectarán a menos zonas de la Península. Sin embargo, este día se incrementará la inestabilidad atmosférica en el Mediterráneo, donde el tiempo se volverá borrascoso, con chubascos tormentosos, localmente fuertes, que afectarán tanto a Baleares como a la costa mediterránea peninsular.
Según el experto, este episodio tormentoso provocará un descenso en las temperaturas máximas en el nordeste y el archipiélago balear, mientras que subirán las mínimas. En concreto, los chubascos de esta jornada quedarán más localizados en Baleares, zonas costeras del sureste peninsular y Melilla, donde el día será muy ventoso. En el resto de la Península seguirá luciendo el sol, ya sin las fuertes heladas de estos días.