InicioSOCIEDADLa FAPE ampara a Ana Pardo de Vera ante los "señalamientos" por...

La FAPE ampara a Ana Pardo de Vera ante los «señalamientos» por parte de Bertrand Ndongo

Publicada el


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha acordado conceder el amparo solicitado por la periodista Ana Pardo de Vera (Lugo, 1974), profesional de ‘Público’, ante los «señalamientos» que recibió por parte de Bertrand Ndongo el pasado miércoles, 8 de enero, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante el acto conmemorativo por los 50 años del fin de la dictadura franquista organizado por el Gobierno.

Así lo ha dado a conocer este lunes la FAPE, que ha informado de que la periodista ha denunciado que, mientras se encontraba en un corrillo con otros compañeros de profesión y el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, Ndongo les abordó «de forma invasiva», comenzó a grabar y a faltarles el respeto.

«Según los testigos, cuando Ana Pardo le pidió que se apartara, le dijo ‘¿a quién vas a chupársela hoy, como siempre?’ señalando a la periodista, que le quitó el micrófono y lo tiró, lo que originó un amago de agresión que fue evitada por varios de los colegas y personal de seguridad presentes», ha detallado.

Además, la FAPE ha explicado que la periodista ha denunciado que las imágenes que difundió posteriormente han sido manipuladas, dejando fuera de ellas las referidas a estos insultos. «La inexistencia de otras grabaciones imposibilita el contraste de informaciones», ha remarcado.

«El periodismo consiste en garantizar con honestidad el derecho ciudadano a recibir una información veraz, no en provocar enfrentamientos entre profesionales e impedir el ejercicio de los compañeros con actuaciones intimidatorias», ha argumentado la FAPE, que reprueba «este tipo de hostigamientos y acosos que no hacen otra cosa que desprestigiar la profesión».

En ese sentido, ha pedido a los compañeros que «eviten en lo posible entrar en la dinámica de provocación que pretenden quienes no ejercen el periodismo y buscan el enfrentamiento».

También ha lamentado las palabras de la periodista en referencia a la condición racial de Ndongo («hay que ser tonto para ser negro y ser fascista») por considerarlas «fuera de lugar, aunque fueran fruto del agobio del momento», así como que le quitara y tirara el micrófono.

Finalmente, la FAPE considera que no ha lugar dar el amparo a Ndongo, solicitado por él y Periodista Digital, «toda vez que actuó como agitador irrumpiendo e interrumpiendo la labor de los periodistas que estaban con Unai Sordo y no como periodista, por lo que no ha habido vulneración del derecho a ejercer la profesión».

últimas noticias

Netflix anuncia que ‘Clanes’, protagonizada por Tamar Novas y ambientada en Galicia, tendrá tercera y última temporada

Netflix ha anunciado este jueves que 'Clanes', protagonizada por el actor gallego Tamar Novas...

Pesca.- Galicia presenta una propuesta para adaptar la protección social de las mariscadoras por cese de actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha presentado a los representantes de las cofradías...

La Diputación de Ourense moviliza medios ante los daños en varias carreteras por las riadas

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha informado de la movilización...

El Gobierno muestra «plena disposición» ante daños por riadas en Viana y dice que es la Xunta la que debe pedir la UME

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, se ha trasladado este jueves a...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Galicia presenta una propuesta para adaptar la protección social de las mariscadoras por cese de actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha presentado a los representantes de las cofradías...

La Diputación de Ourense moviliza medios ante los daños en varias carreteras por las riadas

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha informado de la movilización...

El Gobierno muestra «plena disposición» ante daños por riadas en Viana y dice que es la Xunta la que debe pedir la UME

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, se ha trasladado este jueves a...