InicioSOCIEDADLa Xunta indica que los 2 millones a viticultores de Ribeira Sacra...

La Xunta indica que los 2 millones a viticultores de Ribeira Sacra son ayudas directas para facilitar tramitación

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Sober (Lugo) para dar a conocer el plan de ayudas dotado con 2 millones de euros, ya convocado a final de 2024, para la conservación paisajística y la lucha contra la erosión en viñedos de la Ribeira Sacra.

Destaca que estos apoyos a viticultores son ayudas directas para facilitar su tramitación. Subraya que las medidas fueron consensuadas con las asociaciones profesionales agrarias y los sindicatos.

La partida va dirigida a aquellas personas viticultoras que estén inscritas en la Denominación de Origen Ribeira Sacra y que colaboran con su labor a conservar la singularidad paisajística característica de esta zona

La convocatoria se divide en dos grupos, por un lado, los cultivos en taludes con muros de piedra en los que se realiza el trabajo de forma no mecanizada y, por otro, el resto de viñedos sin taludes y que emplean maquinaria.

De las 1.300 hectáreas inscritas en la DO, 700 forman parte del primer sistema, para las que se destinan 1,4 millones; y 600 del segundo, que cuenta con una reserva propuestaria de 600.000 euros.

Cada beneficiario podrá recibir hasta un máximo de 2.000 euros por hectárea en cultivos mecanizados con taludes y 1.000 euros de tope en el caso del segundo tipo de viñedos. En todo caso, como aclara Medio Rural, no podrá superarse el total de 50.000 euros.

Estas ayudas forma parte del paquete de medidas prometidas en septiembre por la Xunta para hacer frente a las dificultades derivadas del contexto de excedencia de vino tinto, que incluye, entre otras cuestiones, también la destilación de crisis.

últimas noticias

(AMPL.) Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «A un extremista no se le puede oponer otro»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado en que en política resulta...

Rueda revela que Rajoy, «mejor exponente de la política con sentidiño», hará un cameo de nuevo en su vídeo de Navidad

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha revelado este...

Pedro Blanco reivindica el «compromiso firme» del Gobierno central con la empleabilidad de los jóvenes

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado en el Foro Talentia...

Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «a un extremista no se le puede oponer otro extremista»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado este jueves en su convicción...

MÁS NOTICIAS

AV.- Miles de personas claman en Vigo por la «reconstrucción» del área sanitaria

Miles de personas, unas 15.000 según la Policía Nacional, se han manifestado este jueves...

Bomberos comarcales de toda Galicia exigen en Carballo la cobertura de 102 plazas comprometidas tras la huelga de 2024

Más de un centenar de bomberos comarcales de toda Galicia se han manifestado este...

Rural.- Las granjas con entregas de leche en Galicia bajan por primera vez de las 5.000

Las granjas que realizan entregas de leche en Galicia bajan por primera vez de...