InicioSOCIEDADLa Xunta indica que los 2 millones a viticultores de Ribeira Sacra...

La Xunta indica que los 2 millones a viticultores de Ribeira Sacra son ayudas directas para facilitar tramitación

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Sober (Lugo) para dar a conocer el plan de ayudas dotado con 2 millones de euros, ya convocado a final de 2024, para la conservación paisajística y la lucha contra la erosión en viñedos de la Ribeira Sacra.

Destaca que estos apoyos a viticultores son ayudas directas para facilitar su tramitación. Subraya que las medidas fueron consensuadas con las asociaciones profesionales agrarias y los sindicatos.

La partida va dirigida a aquellas personas viticultoras que estén inscritas en la Denominación de Origen Ribeira Sacra y que colaboran con su labor a conservar la singularidad paisajística característica de esta zona

La convocatoria se divide en dos grupos, por un lado, los cultivos en taludes con muros de piedra en los que se realiza el trabajo de forma no mecanizada y, por otro, el resto de viñedos sin taludes y que emplean maquinaria.

De las 1.300 hectáreas inscritas en la DO, 700 forman parte del primer sistema, para las que se destinan 1,4 millones; y 600 del segundo, que cuenta con una reserva propuestaria de 600.000 euros.

Cada beneficiario podrá recibir hasta un máximo de 2.000 euros por hectárea en cultivos mecanizados con taludes y 1.000 euros de tope en el caso del segundo tipo de viñedos. En todo caso, como aclara Medio Rural, no podrá superarse el total de 50.000 euros.

Estas ayudas forma parte del paquete de medidas prometidas en septiembre por la Xunta para hacer frente a las dificultades derivadas del contexto de excedencia de vino tinto, que incluye, entre otras cuestiones, también la destilación de crisis.

últimas noticias

Sucesos.- Abandonan un gato en el mostrador de una sede de Medio Ambiente en Sanxenxo (Pontevedra)

La Policía Local investiga el abandono de un gato en el interior de la...

Pleno.- El BNG critica la «presión» de la Xunta al TSXG por los eólicos y esta dice: «Creemos en la imparcialidad»

El diputado del BNG Iago Tabarés ha reprochado a la Xunta la "presión" ejercida...

Rubén Pérez, secretario de Estado de Juventud: «Usar mucho la tecnología no significa entenderla mejor»

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha defendido este miércoles...

El «amor platónico» de Cela por la madre de Javier Marías ve la luz en un epistolario «inédito» repleto de «aprendizaje»

La Fundación Banco Santander ha presentado este miércoles 'De lo mundano y lo sublime',...

MÁS NOTICIAS

Calvo asume los asuntos del presidente de la Xunta durante el viaje de Rueda a China

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, asume el despacho de los asuntos del presidente...

El lotero de A Coruña acusado de quedarse con una primitiva millonaria: «Mi conciencia está tranquila»

Manuel Reija, el lotero de A Coruña acusado de quedarse con una primitiva millonaria...

Defensas del caso de la apropiación de la primitiva millonaria en A Coruña rechazan una actuación «delictiva»

Las defensas de Manuel Reija, el lotero de A Coruña acusado de quedarse con...