InicioSOCIEDADLa Xunta indica que los 2 millones a viticultores de Ribeira Sacra...

La Xunta indica que los 2 millones a viticultores de Ribeira Sacra son ayudas directas para facilitar tramitación

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Sober (Lugo) para dar a conocer el plan de ayudas dotado con 2 millones de euros, ya convocado a final de 2024, para la conservación paisajística y la lucha contra la erosión en viñedos de la Ribeira Sacra.

Destaca que estos apoyos a viticultores son ayudas directas para facilitar su tramitación. Subraya que las medidas fueron consensuadas con las asociaciones profesionales agrarias y los sindicatos.

La partida va dirigida a aquellas personas viticultoras que estén inscritas en la Denominación de Origen Ribeira Sacra y que colaboran con su labor a conservar la singularidad paisajística característica de esta zona

La convocatoria se divide en dos grupos, por un lado, los cultivos en taludes con muros de piedra en los que se realiza el trabajo de forma no mecanizada y, por otro, el resto de viñedos sin taludes y que emplean maquinaria.

De las 1.300 hectáreas inscritas en la DO, 700 forman parte del primer sistema, para las que se destinan 1,4 millones; y 600 del segundo, que cuenta con una reserva propuestaria de 600.000 euros.

Cada beneficiario podrá recibir hasta un máximo de 2.000 euros por hectárea en cultivos mecanizados con taludes y 1.000 euros de tope en el caso del segundo tipo de viñedos. En todo caso, como aclara Medio Rural, no podrá superarse el total de 50.000 euros.

Estas ayudas forma parte del paquete de medidas prometidas en septiembre por la Xunta para hacer frente a las dificultades derivadas del contexto de excedencia de vino tinto, que incluye, entre otras cuestiones, también la destilación de crisis.

últimas noticias

Digital.- Promueven una jornada formativa sobre IA para guardia civiles y policías del programa de convivencia escolar

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) y la Delegación del Gobierno...

El BNG apoyará los decretos de vivienda, pero critica la fragmentación: «No se debería optar por parches»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que apoyará los...

Galicia reclama un papel «más activo» de las regiones en la gestión de los fondos del próximo presupuesto europeo

Las regiones españolas, entre ellas Galicia, han reclamado este martes un papel directo y...

Rural.- Los militares desplegados en la operación ‘Centinela Gallego’ detectaron 30 incidentes relacionados con fuego

Los militares desplegados en la operación 'Centinela Gallego', que han vigilado las zonas más...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Promueven una jornada formativa sobre IA para guardia civiles y policías del programa de convivencia escolar

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) y la Delegación del Gobierno...

Rural.- Los militares desplegados en la operación ‘Centinela Gallego’ detectaron 30 incidentes relacionados con fuego

Los militares desplegados en la operación 'Centinela Gallego', que han vigilado las zonas más...

Rural.- Controlado un incendio en las inmediaciones de la playa de Menduiña, en Cangas, que afecta a 0,75 hectáreas

Los servicios de emergencia han dado por controlado un incendio forestal registrado en la...