La portavoz del Partido Popular en Lugo, Elena Candia, desestima la propuesta de la alcaldesa de Lugo de urbanizar la calle Vila Verde como alternativa a la construcción de un aparcamiento en la Ronda das Fontiñas.
La popular criticó el proceso de humanización que se está realizando en Lugo «porque debe hacerse con planificación», y apuntó la necesidad de construir una red aparcamientos en altura en distintos puntos de la ciudad. Propone, además del citado de Fontiñas, situar otros en el barrio de A Milagrosa y en las calles Santiago, Paxariños y Castelao. Además, propone hacer uno subterráneo en la plaza de Augas Férreas y el comprometido en la zona del Carmen.
Elena Candia explicó que existe «un consenso sobre la necesidad de crear más plazas de aparcamientos» en Fontiñas y se remitió a la recogida de más de 1.000 firmas de vecinos y comerciantes de la ronda das Fontiñas «reclamando un aparcamiento».
Por su parte, el viceportavoz Ramón Cabarcos analizó las propuestas para el aparcamiento en Fontiñas. Se refirió en primer lugar a la inicial, la de situarlo en Sanfiz, que ya fue descartada en la reunión de esta semana con el delegado y la conselleira de Vivienda. Y aseguró que las otras dos ubicaciones (a la altura de los huertos urbanos y a la altura de O Pan do País) están dentro del PERI.
Respecto a la reciente propuesta de abrir la calle Vila Verde indicó que esta está en dos polígonos de actuación que se desarrollan por el sistema de cooperación y habría que reparcelar todo el espacio afectado. Afirma que no resuelve el problema de aparcamiento en la ciudad y que la alcaldesa con esta última propuesta «intentar confundir a la ciudadanía». Aseguró que el desarrollo de esta calle debería haberse hecho hace más de cinco años y debería ser a cargo del Ayuntamiento.
Para el viceportavoz popular «este cambio constante de ubicaciones y propuestas improvisadas evidencia que el Ayuntamiento no tiene un modelo de ciudad ni un plan definido». Además, acusó al gobierno local «de recurrir sistemáticamente a la Xunta para resolver problemas que son competencia municipal».
RESPUESTA MUNICIPAL
La alcaldesa, Paula Alvarellos, por su parte, acusó a Elena Candia de entorpecer: «El espíritu de colaboración que encontramos en la Axencia Galega de Infraestruturas y en el Instituto Galego de Vivenda e Solo, donde recibieron con buenos ojos la propuesta del Ayuntamiento; una propuesta sobre la que aún no se pronunciaron y que quedaron en analizar con rigor y en detalle».
Alvarellos acusó a la popular de «poner palos en la ruedas a los proyectos municipales y de tratar de generar el mayor ruido y confusión posible para crispar a la población y sembrar dudas». Considera que «boicotea todos y cada uno de los proyectos y actuaciones municipales con tal de obtener réditos partidistas ocasionando un perjuicio tremendo a la ciudadanía de Lugo y convirtiéndola en su rehén político».
Instó a la popular a «emplear su doble posición de concejala y vicepresidenta del Parlamento para interceder en favor de Lugo y no para dificultar y obstaculizar todas y cada una de las actuaciones que impulsamos y el buen entendimiento que estamos manteniendo con las diferentes administraciones que operan en la provincia».