InicioSOCIEDADAdif licita por seis millones de euros la supresión de 10 pasos...

Adif licita por seis millones de euros la supresión de 10 pasos a nivel en la provincia de Lugo

Publicada el


Adif ha licitado las obras de supresión de 10 pasos a nivel en la línea convencional Monforte de Lemos-Lugo-A Coruña, a su paso por los términos municipales de Lugo y Sarria, con una inversión estimada en seis millones de euros.

Según ha informado en un comunicado, la actuación se enmarca en la modernización del corredor Ourense-Monforte-Lugo y mejorará la permeabilidad transversal, incrementando las condiciones de seguridad para la movilidad de los peatones y los tráficos ferroviarios y viarios.

La clausura de los 10 pasos a nivel conlleva el desmantelamiento de todos sus elementos, así como la disposición de barreras de contención en cada una de las márgenes para impedir el acceso a la vía.

LUGO

En el término municipal de Lugo se suprimirán seis pasos a nivel situados entre los puntos kilométricos 422/742 y 425/167. La inversión estimada asciende a 5,1 millones de euros.

El paso a nivel de Recimil, en el PK 424/010, es uno de los que suprimirán con esta actuación. En ese punto fallecieron dos jóvenes, en junio de 2023, después de que un tren de mercancías arrollase el coche en el que circulaban cuando cruzaba el paso.

Así, la solución diseñada para este punto pasa por la construcción de un nuevo paso superior sobre la línea ferroviaria y uno inferior bajo la línea férrea.

SARRIA

En lo que se refiere al término municipal de Sarria suprimirán cuatro pasos a nivel situados entre los puntos kilométricos 389/262 y 392/136, con una inversión estimada en algo más de 900.000 euros.

La actuación en Sarria se suma a la eliminación de otros cinco pasos a nivel, en fase de adjudicación, que conllevará la construcción de dos pasos superiores, uno inferior, una pasarela peatonal y la mejora de viales y caminos existentes.

MODERNIZACIÓN DEL CORREDOR OURENSE-MONFORTE-LUGO

Esta actuación se enmarca en el plan de modernización del corredor Ourense-Monforte de Lemos-Lugo (117 kilómetros), para lo que Adif ha movilizado más de 550 millones de euros destinados a reforzar la fiabilidad y capacidad del trazado.

El plan comprende, la renovación de vía, el refuerzo de infraestructuras, la electrificación del tramo Monforte-Lugo y la adaptación a 25 kV de la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte y, entre otras, la renovación de sistemas de señalización y telecomunicaciones.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El BNG se suma una semana más a la movilización de los usuarios de la residencia de As Gándaras

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, ha participado una semana...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...