InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Lugo ofreció casi 46.000 comidas diarias a personas vuelnerables...

El Ayuntamiento de Lugo ofreció casi 46.000 comidas diarias a personas vuelnerables del municipio a lo largo de 2024

Publicada el


El Ayuntamiento de Lugo, a través del área de bienestar social que dirige Olga López, ofreció a lo largo del pasado año 2024 un total de 45.787 comidas diarias a personas en situación de vulnerabilidad del municipio.

Entre los usuarios y usuarias de esta prestación están las personas que acuden de lunes a domingo al centro de día Antonio Gandoy, de gestión íntegramente municipal, y los demandantes del servicio Xantar no Fogar, que tres veces a la semana reparte por sus casas los menús para comer durante los siete días.

La edil de Benestar Social e Maiores ha destacado la importancia de este servicio «no solo por su calidad en las dietas, sino por favorecer que estas personas mayores o en situación de vulnerabilidad puedan comer en sus casas».

Por ello, ha insistido en que «queda demostrado el compromiso del Ayuntamiento, con esa inversión anual de casi 575.000 euros, para prestar este servicio a los lucenses, frente a la inoperancia de la Xunta, como administración competente en esta materia».

La concejala ha sostenido que el gobierno local «se ve obligado a asumir estas competencias impropias» pero «lo hace con un servicio que además reforzó en 2024» introduciendo mejoras que redundan «no solo en la calidad y variabilidad de los menús», sino también «en una mayor atención, con visitas de las trabajadoras sociales a personas que viven solas para conocer su grado de satisfacción con el servicio, sus necesidades y sugerencias».

Para acogerse en el Xantar no Fogar es necesario estar empadronado en Lugo y tener informe favorable de la trabajadora social de ser dependiente para alguna de las tareas de la vida diaria que impida la realización de las actividades que suponen la preparación de comidas.

A lo largo de 2024, el ayuntamiento atendió a 128 usuarios de este servicio, que pidieron, dependiendo de sus necesidades, comidas diarias para todos los días de la semana, solo laborables, solo durante el fin de semana, o determinados días al mes.

últimas noticias

L’Oréal nombrará a Pablo Isla vicepresidente del grupo

El consejo de administración someterá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará...

La CIG celebrará asambleas esta noche para decidir si continúa con la huelga en el transporte de viajeros en A Coruña

La CIG ha informado de que celebrará en la noche de este jueves asambleas...

Herido un operario al sufrir una caída en las escaleras de una presa en Fornelos de Montes (Pontevedra)

Un operario ha resultado herido al sufrir una caída en las escaleras de una...

UGT descarta seguir con la huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

El sindicato UGT ha descartado seguir con la huelga en el transporte de viajeros...

MÁS NOTICIAS

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la humanización de los accesos a la ermita de A Guía por 638.000 euros

La junta de gobierno local de Vigo aprobará este viernes la humanización de los...

La borrasca ‘Oriana’ pondrá en aviso mañana a España por viento, olas, lluvia y nieve, con Galicia en nivel naranja

La borrasca 'Oriana' pondrá este viernes en aviso a toda España por lluvia, viento,...

Rural.- Detectado un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en Moaña (Pontevedra)

La Consellería do Medio Rural comunicó al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA),...