InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Lugo ofreció casi 46.000 comidas diarias a personas vuelnerables...

El Ayuntamiento de Lugo ofreció casi 46.000 comidas diarias a personas vuelnerables del municipio a lo largo de 2024

Publicada el


El Ayuntamiento de Lugo, a través del área de bienestar social que dirige Olga López, ofreció a lo largo del pasado año 2024 un total de 45.787 comidas diarias a personas en situación de vulnerabilidad del municipio.

Entre los usuarios y usuarias de esta prestación están las personas que acuden de lunes a domingo al centro de día Antonio Gandoy, de gestión íntegramente municipal, y los demandantes del servicio Xantar no Fogar, que tres veces a la semana reparte por sus casas los menús para comer durante los siete días.

La edil de Benestar Social e Maiores ha destacado la importancia de este servicio «no solo por su calidad en las dietas, sino por favorecer que estas personas mayores o en situación de vulnerabilidad puedan comer en sus casas».

Por ello, ha insistido en que «queda demostrado el compromiso del Ayuntamiento, con esa inversión anual de casi 575.000 euros, para prestar este servicio a los lucenses, frente a la inoperancia de la Xunta, como administración competente en esta materia».

La concejala ha sostenido que el gobierno local «se ve obligado a asumir estas competencias impropias» pero «lo hace con un servicio que además reforzó en 2024» introduciendo mejoras que redundan «no solo en la calidad y variabilidad de los menús», sino también «en una mayor atención, con visitas de las trabajadoras sociales a personas que viven solas para conocer su grado de satisfacción con el servicio, sus necesidades y sugerencias».

Para acogerse en el Xantar no Fogar es necesario estar empadronado en Lugo y tener informe favorable de la trabajadora social de ser dependiente para alguna de las tareas de la vida diaria que impida la realización de las actividades que suponen la preparación de comidas.

A lo largo de 2024, el ayuntamiento atendió a 128 usuarios de este servicio, que pidieron, dependiendo de sus necesidades, comidas diarias para todos los días de la semana, solo laborables, solo durante el fin de semana, o determinados días al mes.

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

El Supremo confirma multa de 4,5 millones al Santander por sanciones atribuidas al Banco Popular

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado multas de 1,5 y 3 millones de euros...

La CIG afirma que la residencia de Castro Ribeiras de Lea está sin médico desde noviembre

El sindicato CIG ha emitido este martes un comunicado en el que asegura que...