El portavoz del gobierno local en A Coruña y concejal de Economía, José Manuel Lage, ha instado al BNG y al PP a ser «responsables» y mostrarse «a favor» de los presupuestos de 2025 que los socialistas llevarán a pleno este mes. De no salir adelante — los nacionalistas ya avanzaron que no tienen su apoyo –, la alcaldesa, Inés Rey, avanzó que se someterá a una cuestión de confianza.
Así lo confirmó al anunciar que las cuentas para este año se llevarán a una sesión plenaria este mes y después de la postura anunciada hace unos meses por el BNG al considerar que el gobierno local no cuenta con su «confianza» por no cumplir el acuerdo de investidura ni tampoco el relativo a las cuentas de 2024.
Y es que el pleno celebrado este jueves ha vuelto a evidenciar las discrepancias entre las distintas formaciones políticas. Así, el portavoz municipal de PP, Miguel Lorenzo, ha denunciado ausencia de negociación por parte de los socialistas en relación a las cuentas municipales.
De los de este año, y en línea con su exposición en anteriores plenos relativos a los de 2024, ha asegurado que no han sido «negociados» y ha afirmado que van acompañados de «una estrategia». «Si la regidora perdiese la votación de la cuestión de confianza, tendría que cesar», una situación que, en su opinión, «no se dará» debido a que «el BNG nunca va a apoyar que gobierne el PP». «Juegan ustedes con las cartas marcadas», ha dicho al respecto.
A su vez, el portavoz municipal del grupo nacionalista, Francisco Jorquera, ha recordado que su formación anunció en su momento que no negociaría unos nuevos presupuestos con el gobierno local tras constatar, ha remarcado, «incumplimientos» de compromisos contraídos. En cuanto a la postura de los populares, ha señalado que «se quejan de ser excluidos cuando no mostraron en ningún momento voluntad de llegar a acuerdos».
Mientras, Lage ha instado al PP a hacer entrega «de las 600 propuestas que anunciaron y que nadie ha tenido la oportunidad de ver» relacionadas con las cuentas de 2025 y ha hecho un llamamiento a la oposición para la aprobación de los presupuestos.
ASUNTOS DEL PLENO
Los distintos posicionamientos se han expuesto en un pleno en el que se dio luz verde a la aprobación inicial de la nueva ordenanza que permitirá unificar el reglamento de los centros municipales de empresas habilitados en Agrela y Papagaio.
También se debatió una moción presentada por el PP en demanda de un modificativo urgente para convenios nominativos e inversiones en barrios, finalmente aprobada con el apoyo también del BNG, que ha considerado «urgente» actuaciones en estos últimos. En contraposición, el portavoz del gobierno local ha incidido en que esta medida es «extemporánea desde el momento que se va a votar un presupuesto», en alusión al de este año.
Además, en la sesión plenaria se ha aprobado la supervisión de las obras del mercado de Monte Alto; así como «acomodar» el desvío del transporte público de viajeros debido a las obras de la estación intermodal.
En otro orden de cosas, se respaldó convocar el Consello de Memoria Democrática «en las próximas semanas» con el objetivo de avanzar en la restauración democrática «desde una perspectiva inclusiva y plural», según indicó el concejal del Área de Fomento e Promoción da Cidade, Gonzalo Castro, que defendió que, aunque no hubiese reuniones, se están acometiendo actuaciones.