Un conductor de 51 años se enfrenta a 3 años de cárcel y a la pérdida definitiva del permiso de conducir tras atropellar a un hombre en Vigo, cuando circulaba bajo los efectos de las drogas y con el carné retirado por pérdida de puntos, causándole lesiones muy graves, que lo dejaron en estado vegetativo. El juicio por estos hechos se celebrará este jueves en la sala de lo Penal 3 de Vigo.
Los hechos ocurrieron en la tarde del 8 de febrero de 2022, en la Avenida de Ramón Nieto de la ciudad olívica. El conductor circulaba a casi 80 kilómetros por hora en una zona limitada a 40 km/h y, a la altura de un paso de cebra, arroyó a un peatón que cruzaba la calzada en ese momento y que no pudo evitar el atropello.
Como consecuencia del impacto, el cuerpo de la víctima, un hombre de 41 años en ese momento, salió disparado a unos 36 metros. El conductor dio positivo en la prueba de drogas para cocaína, anfetaminas, morfina, codeína y THC; además, la Policía Local, que intervino tras el accidente, comprobó que conductor no tenía en vigor el carné, por pérdida de puntos.
El hombre atropellado sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y otras lesiones muy graves, de manera que tuvo que ser sometido a varias intervenciones. Además, tras el accidente se le diagnosticó un estatus epiléptico y, además de una traqueotomía, sufrió varias infecciones respiratorias multirresistentes, quedándole graves secuelas que lo han dejado en un estado vegetativo permanente.
GRAN INVALIDEZ
En el momento del accidente, la víctima tenía reconocida una incapacidad absoluta y permanente, que se ha agravado a una situación de gran invalidez, ya que es una persona absolutamente dependiente, que no se puede comunicar, ni comer, ni caminar.
Por estos hechos, la Fiscalía considera al conductor responsable de un delito de conducción bajo la influencia de las drogas en concurso con un delito de lesiones imprudentes, y de un delito contra la seguridad vial por circular sin carné.
Así, reclama que se le impongan 3 años de prisión y la pérdida permanente del permiso de conducir. Igualmente, como responsabilidad civil, establece que debe indemnizar conjuntamente con su compañía de seguros a la víctima en algo más de 3 millones de euros, a los que se sumarán los gastos por el uso de elementos técnicos de asistencia que no cubra la Seguridad Social.