La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, ha colaborado en la eliminación de un punto de vertido de aguas residuales a la red fluvial en el ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis.
El personal del Programa de Control de Vertidos (PCV), dependiente del organismo hidráulico detectó el incidente en el transcurso de las labores rutinarias de control que lleva a cabo en este ayuntamiento, en el marco de su campaña de inspección a la red fluvial de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.
En concreto, los técnicos detectaron la existencia de un vertido irregular hacia el arroyo Pedra da Filga a través de un desagüe de pluviales situado en la carretera N-550.
Tras tomar los correspondientes muestreos y constatar mediante analíticas la presencia de contaminación microbiológica, el personal inspector identificó que en la red de pluviales inspeccionada se estaban produciendo dos aportes de aguas domésticas. El incidente se notificó al Ayuntamiento de Caldas de Reis, que procedió a su vez a informar a los propietarios de las viviendas responsables para que adoptaran las medidas necesarias.