InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia lidera junto con Madrid el proyecto de cribado genómico neonatal Cringenes...

Galicia lidera junto con Madrid el proyecto de cribado genómico neonatal Cringenes en el que participaron 2.500 bebés

Publicada el


Galicia liderará, junto con la comunidad autónoma de Madrid, el proyecto de cribado gnómico neonatal Cringenes, en el que han participado 2.500 bebés pertenecientes a las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, La Rioja, Murcia y Valencia, además de Galicia y Madrid.

De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que destaca que este proyecto sitúa a Galicia a la vanguardia de los países europeos en este tipo de iniciativas con gran repercusión en salud. Cuenta con una financiación de 2,4 millones de euros del Instituto de Salud Carlos III, procedentes de fondos europeos, y se desarrollará durante lo presente año y el próximo.

La investigación se llevará a cabo mediante un consorcio formado por 73 profesionales, neonatólogos, genetistas clínicos, genetistas de laboratorio, pediatras de atención primaria, profesionales de enfermería, liderada por la doctora Luz Couce del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y por el doctor Miguel Ángel Moreno, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (HRyC-IRYCIS).

La iniciativa cuenta con la aprobación de los departamentos sanitarios autonómicos de esas nueve comunidades y del equipo multidisciplinar forma también parte a Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y expertos en evaluación económica y en bioética.

CRIBADO GALLEGO

La Xunta ha señalado que el cribado neonatal es uno de los mayores logros de salud pública a través de la prevención secundaria que se aplica a nivel mundial desde hay más de 50 años.

En concreto, la Xunta amplió recientemente, por medio de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, su programa para la detección precoz de enfermedades endocrinas y metabólicas, con tres nuevas enfermedades, con el que, con 37 patologías, se mantiene como el más completo de España.

Esta apuesta por la detección temprana, según ha indicado la Xunta, permite intervenciones más efectivas y evita complicaciones severas en el desarrollo de los neonatos.

El Gobierno gallego ha remarcado que la práctica totalidad de los niños y niñas nacidos en Galicia participan en el programa de cribado neonatal, tanto nacidos en los hospitales públicos como privados o en la casa. La tasa de participación es del 99,9 %. Así, desde el año 2000 y hasta 2023, fueron cribados 463.141 neonatos y se diagnosticaron 679 casos.

Con todo, si se considera que hay unas 7.000 enfermedades raras descritas, el 80% de las cuáles son de origen genético, los avances en nuevos tratamientos, y el crecimiento en el conocimiento molecular de las enfermedades congénitas y las herramientas de detección genética, se estima que un proyecto piloto de este tipo supondrá un avance muy significativo en el cribado neonatal.

Lo que se pretende en este estudio es desarrollar un programa piloto de cribado neonatal gnómico, que permita ampliar y complementar el cribado bioquímico actual incluyendo aquellas enfermedades que actualmente no disponen de marcadores de detección bioquímicos, pero para las que ya existen opciones terapéuticas.

Para eso, de la muestra de sangre seca recogida para el cribado actual, se realizará en paralelo un análisis prospectiva de secuenciación del genoma completo de 2.500 participantes de nueve comunidades autónomas.

Se seleccionará, de forma exhaustiva y rigurosa, los genes correspondientes a más de 300 enfermedades raras de inicio pediátrico para las que se dispone de tratamiento/intervención precoz, ofreciendo un adecuado consentimiento informado y asesoramiento genético.

Además, en los casos positivos, se llevará a cabo un estudio de metabolómica no dirigida con el fin de proporcionar, en algunos casos, un contexto funcional para la interpretación de variantes de significado incierto, al tiempo que en otros, se podrían identificar biomarcadores para facilitar la detección bioquímica precoz de estas entidades.

Se llevará a cabo, asimismo, una valoración económica de su implementación en un sistema de salud.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Teo (A Coruña) solicita más efectivos de la Guardia Civil ante los robos registrados en las últimas semanas

La alcaldesa de Teo (A Coruña), Lucía Calvo de la Uz, ha solicitado más...

El Ayuntamiento de A Coruña mantiene las bonificaciones en el servicio del transporte urbano

A Coruña congelará las tarifas del bus manteniendo las bonificaciones en el servicio de...

La Xunta destaca en Lalín la cooperación con el comercio local para impulsar el consumo de proximidad en Navidad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el alcalde de...