Turismo de Galicia, a través de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, ha colaborado en la edición de una guía que lleva por título ‘Boas Prácticas de Inclusividade para os xestores dos Camiños de Santiago’ dentro del proyecto europeo Ultreia-Sudoe, en el que participa junto con otras entidades de España, Francia y Portugal.
Según ha detallado la Xunta en una nota de prensa, este manual está a disposición del personal de la Red Pública de Albergues del Xacobeo con el fin de que pueda ser consultada y favorecer así la inclusividad y la accesibilidad del Camino.
La Guía tiene como objetivo ofrecer directrices claras y prácticas que ayuden a gestores, administraciones públicas y otros actores clave de los Caminos de Santiago a crear entornos más inclusivos y accesibles para todos.
En la guía se abordan, entre otros aspectos, la accesibilidad física, informativa y comunicativa, mediante el uso de herramientas como la lectura fácil, pictogramas o sistemas alternativos de comunicación, promoviendo el diseño universal y el uso de criterios como los DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización, Comunicación) para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de la peregrinación en igualdad de condiciones.
La meta de esta colaboración entre los distintos socios del proyecto europeo Ultreia-SUDOE es trazar una estrategia trasnacional que pueda ser compartida por todos los Caminos.
REACTIVAR TURISMO RURAL
Turismo de Galicia participa en esta iniciativa liderada por la Fundación Camino Lebaniego y su principal reto es reactivar el turismo interior y el desarrollo rural tomando como eje los Caminos a Santiago.
Para lograrlo, cuentan con el apoyo de la Fundación Santa María la Real, así como de otras entidades españolas como la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés (AMCS) o Amica, entidad que ha elaborado esta guía.
Precisamente, para la elaboración de este manual, Amica ha realizado un estudio sobre accesibilidad e inclusión en el Camino Lebaniego, estudio que se extenderá a partir de ahora a cuatro tramos del Camino de Santiago en Galicia y Castilla y León, así como a otros dos trechos en Francia y Portugal.