La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha destacado la «evolución» del Ayuntamiento lugués en términos de población, de afiliación a la seguridad social o el «aumento» de la renta per cápita por habitante, datos que ha esgrimido frente a un PP que acusó al «bigobierno» de actuar de forma «poco transparente» e «irresponsable».
Este viernes, el pleno municipal ha celebrado el debate sobre el estado de la ciudad, que se ha celebrado a pocos días de que se cumpla el primer aniversario de la toma de posesión de Alvarellos en sustitución de Lara Méndez cuando esta dejó el cargo para presentarse a las elecciones autonómicas de febrero.
Durante su intervención, la alcadesa ha reivindicado Lugo como «una ciudad viva y dinámica, gracias a la amplia red asistencial tejida desde el ayuntamiento», lo que, a su juicio, ha llevado a la capital provincial a vivir «una situación ventajosa frente a otras ciudades».
En este sentido, ha señalado que «indicadores» como haber alcanzado los 100.000 habitantes, situándose como «cuarta ciudad de Galicia», o el incremento de la afiliación «superior al 11%» muestran la «gran evolución» de la capital lugesa.
Frente a esto, ha acusado a la oposición del Partido Popular y, en concreto, de su portavoz, Elena Candia, de tener como objetivo «crispar, mentir, tergiversar» y actuar con «matonismo político» con mensajes que se envían «a muchos empresarios y a mucha gente» a los que se dice «tú verás, atente a las consecuencias».
En su intervención, Candia ha acusado al «bigobierno» de «no ser transparente, ni responsable, ni rendir cuentes, ni permitir la participación, ni tener interés ni capacidad para dar respuesta a las demandas de la ciudad».
Asimismo, ha remarcado que BNG y PSOE «son muy malos gestores» que «sólo» han ejecutado 1 millón de los 13,5 de los que disponían en el anexo de inversiones, lo que acarrea «un prejuicio» que va más allá de la falta de obras porque repercute «en la economía del ayuntamiento» al tener que pagarse «más de 17 millones» una vez se sumen los intereses.
Por su parte, el teniente de Alcalde y portavoz del BNG, Rubén Arroxo, ha indicado que la ciudad «quiere caminar hacia adelante», objetivo que «no tiene marcha atrás».
En este sentido, ha señalado que el estudio de peatonalización de la zona norte de la ciudad y la renovación del Carril das Flores son los principales focos de trabajo de su departamento para los próximos meses.