El Consello de la Xunta ha aprobado este viernes autorizar la firma de un acuerdo de colaboración entre Turismo de Galicia y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (AECT) para la promoción y coordinación de la estrategia turística de la Eurorregión.
Este convenio tendrá una vigencia de dos años y servirá para reforzar las relaciones entre las instituciones gallegas, especialmente el Gobierno autonómico pero también ayuntamientos, y otras entidades políticas, económicas y culturales del país vecino.
Además, se intensificará la colaboración con distintas asociaciones públicas y privadas, en especial las que trabajan en Portugal a favor del Camino de Santiago.
De hecho, según datos de la Xunta, el Camino Portugués es la ruta que más crece –un 8 por ciento anual y un 42 por ciento su variante por la costa– y cuenta cada vez con mayor peso internacional, ya que acumula el 65 por ciento de los peregrinos extranjeros.
El Camino Portugués y el Portugués por la Costa son el segundo y el tercer itinerario jacobeo más transitados, con más de 169.000 Compostelas recogidas en lo que va de año entre ambas.