El Consello de la Xunta ha aprobado este viernes el decreto de la nueva oferta pública de empleo (OPE) para la Administración Xeral y de sus entidades instrumentales, que asciende a un total de 1.973 plazas. Entre todas ellas, hay 637 de acceso libre.
Además, en torno a la mitad de las vacantes ofertadas (984) son para continuar con la funcionarización del personal laboral. La OPE también incluye otras 327 vacantes para promoción interna de funcionarios y otros 52 para promoción interna horizontal.
Para elaborar el listado, el Gobierno gallego ha aplicado la tasa máxima de reposición del 110 por ciento que recoge los Presupuestos Generales del Estado de 2023, los que hay actualmente en vigor.
De las 637 plazas de acceso libre, más de 250 serán para los principales cuerpos y escalas de la Administración Xeral, entre las cuales destacan 165 para limpieza y cocina, 33 del cuerpo auxiliar (C2), 24 del cuerpo administrativo (C1), 10 para el superior (A1), otras tantas para el de gestión (A2) y también 10 para personal subalterno, en este caso reservadas para personas discapacidad intelectual.
En cuanto a la Administración especial, hay más de 300 que incluyen 75 de bombero forestal, 50 de auxiliares de cuidadores, 45 de auxiliares de cocina y 20 de auxiliares de clínica.
Asimismo, se ofertan un total de 54 vacantes de acceso libre en otras entidades del sector público autonómico.
PLAN ESTADÍSTICO PARA 2025
Por otra parte, la reunión de este viernes del Gobierno gallego ha aprobado el programa estadístico de la Xunta para 2025, que incluirá un total de 161 partes informativos sobre territorio, población, sociedad, estructura productiva y tecnología.
Entre las principales novedades, resaltan las estadísticas sobre el inventario forestal, los alquileres de viviendas, las afiliaciones a la Seguridad Social, la juventud en el mercado laboral, el deporte, la acuicultura, las empresas multilocalizadas e información de los hogares sobre ocio, cultura, bienestar y capital social.