El Gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes, en su Pleno ordinario, las bases del Plan Diputación de Cooperación con los Ayuntamientos correspondiente a 2025, que eleva su dotación hasta los 22 millones de euros, y que se repartirá entre los 67 ayuntamientos siguiendo «criterios objetivos» como son la superficie, la población, el índice de envejecimiento y la dispersión territorial. El programa de inversiones salió adelante gracias a los votos a favor de PSdeG y BNG, y la abstención del Partido Popular.
El Presidente de la Diputación, José Tomé Roca, ha valorado este acuerdo que le permitirá a los 67 ayuntamientos de la provincia desarrollar actuaciones en materia de infraestructuras, creación de empleo, Servizo de Axuda no Fogar, actividades, eventos, administración electrónica o protección civil.
El Plan Diputación, ha detallado, le da a los ayuntamientos «total autonomía para decidir en que quieren invertir, aportándoles una cantidad que se destina siguiendo criterios objetivos, cuestión que no hacen otros Gobiernos», ha dicho el mandatario provincial.
La Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, ha defendido que esta manera de trabajar «responde a una manera de gobernar, de entender la acción política desde las instituciones, con una forma de entender la gestión de lo público, de lo de todos, para que llegue a todos los municipios y vecinos y vecinas de la provincia». «Nosotros practicamos la política de hechos, con un reparto en base a la transparencia y objetividad», ha añadido, antes de aclarar que será cada ayuntamiento el que priorice y decida, en función de sus necesidades, como y donde quiere invertir los fondos de la Diputación.
García Porto ha reivindicado que, por quinto año consecutivo, el Ejecutivo provincial saca adelante el plan en el ejercicio anterior a su período de vigencia, lo que permite a las entidades locales «planificar las acciones municipales con mayor antelación y trabajar con más previsión y tiempo».
Asimismo, las bases del Plan Diputación se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el día 7 de enero, pasadas las fechas de Navidad, lo que también permite a los ayuntamientos tener más tiempo para elaborar las memorias y proyectos de las obras que quieran presentar con cargo a estas inversiones. Tendrán un mes, hasta el 7 de febrero, para presentar la documentación.
PLAN DE TRANSPORTE
Por otra parte, el Pleno de la Diputación ha acordado exigir a la Xunta un plan de transporte por carretera para la provincia de Lugo, una moción socialista aprobada con los votos a favor del PSdeG y BNG y la oposición del PP.
«La Xunta tiene que dejar de tirar balones fuera, ponerse las pilas y comunicar bien por bus nuestros ayuntamientos», ha dicho, antes del pleno, José Tomé.
La portavoz socialista del Gobierno, Pilar García Porto, ha añadido que el Estado prevé 40 millones en ayudas para que las comunidades autónomas asuman las rutas de su competencia y ha reprochado que la Xunta, «en lugar de estar pensando en como hacer el mejor uso de esta inversión no asume sus competencias en movilidad».
«La Xunta no puede seguir inventando agravios inexistentes como excusa para no desarrollar sus competencias», señaló García Porto, quien añadió que «entre cargar a los ayuntamientos con competencias impropias y pedirle al Gobierno del Estado que desarrolle servicios que son claramente autonómicos, la Xunta parece querer dedicar el tiempo a la holgazanería en lugar de proponer soluciones de modernización y desarrollo para nuestra comunidad».
El texto de la moción recoge, además, instar a la Xunta al diseño de rutas interiores -tanto dentro de la provincia como en la comunicación con otros puntos de la comunidad gallega- garantizando la interconectividad no solo entre las grandes ciudades, sino también en los ayuntamientos del rural; y complementar ese servicio con uno de «lanzaderas» que permitan a todos los lucenses conectar adecuadamente con los puntos de enlace de las rutas nacionales e internacionales.
Finalmente, el Pleno sacó también adelante una moción de los socialistas para pedirle a la Xunta de Galicia que fomente la titularidad de la mujer en las explotaciones agroganaderas.
AYUDAS A ASOCIACIONES
Por otra parte, la Xunta de Goberno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes la concesión de las subvenciones convocadas por la institución provincial a través del Programa para la Dotación y Mejora de Servicios Comunitarios, por un importe total de 300.000 euros.
Las aportaciones se repartirán entre 51 asociaciones de la provincia para la ejecución de obras destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos del rural, como la mejora de redes de abastecimiento, viales, locales sociales o espacios públicos.
Las aportaciones provinciales oscilan entre los 1.000 euros y los 6.000 euros y fueron concedidas a entidades asociativas, tales como asociaciones y agrupaciones vecinales, comunidades de montes o asociaciones de ganaderos, agricultores o productores forestales de toda la provincia.
A mayores, la Xunta de Goberno también ha sacado adelante, por un importe de 1,5 millones, la licitación de las obras de la granja de porco celta en la finca Gayoso Castro que la institución provincial tiene en Castro de Rei y la rehabilitación de diferentes tramos en tres carreteras de la provincia a su paso por los ayuntamientos de Riotorto y Bóveda.
Asimismo, ha sido aprobada también una aportación por 135.000 euros a la Fundación de Daño Cerebral (FUDACE) para colaborar con los gastos de reforma y ampliación del centro de atención a personas con daño cerebral que la entidad gestiona en un espacio cedido por la Diputación en Castro de Rei; y la propuesta para ampliar los listados de empleo de ATS y terapeuta ocupacional que prestan servicios de carácter temporal en los Centros de Atención a Mayores de la Diputación de Lugo
La Xunta de Goberno ha dado también este viernes el visto bueno a la licitación del contrato de los servicios de desbroce de maleza en las carreteras provinciales de 11 ayuntamientos de la provincia por importe de 218.129,34 euros para la anualidad del 2025, con opción de una prórroga por un año más.
En lo que tiene que ver con los contratos, se aprobó también la adjudicación del suministro de los equipos de impresión, copia y escaneo de la institución provincial. Resultó adjudicataria la empresa Solitium SL por un precio de 446.925,6 euros por un período de dos años, con la posibilidad de prórroga anual hasta un máximo de dos años adicionales. También quedó adjudicada la contratación de los servicios de comunicaciones de la red interadministrativa provincial de la Diputación y que incluyen telefonía, datos y acceso a internet por 1.128.828,36 euros.