El Consello de la Xunta ha aprobado ayudas para la modernización y mejora de la competitividad del sector acuícola y pesquero, por importe de 82 millones hasta 2027, según ha informado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al término del mismo.
La mayor parte, algo más de 75 millones, estarán destinados a la acuicultura «para que pueda mejorar su producción y la sostenibilidad», ha apuntado Rueda, que ha destacado también los diez millones para pymes de transformación de productos del mar, destinada a mejorar sus instalaciones. Para los propietarios de buques pesqueros con puerto base en Galicia, se pondrán a disposición más de seis millones.
En el Consello de este viernes, también se aprobó la addenda que prorroga durante el próximo año el contrato programa plurianual del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia y la firma de un convenio para el estudio de las estrategias de biorremediación en la almeja japonesa y en el berberecho.
Entre otros asuntos, se dio cuenta de la convocatoria de ayudas para proyectos de mejora de la producción y de restauración de la biodiversidad en el marco de actividades marisqueras sostenibles.
Además, se llevó al Consello el decreto por el que se dispone el cese de Antonio Basanta Fernández como director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica y se nombra en su lugar a Patricia García Sánchez, que en la actualidad desempeñaba la jefatura del Servicio de Dependencia y Autonomía Personal en el departamento territorial de Lugo de la Consellería de Política Social e Igualdad.