El primer tramo de la autovía A-57 entre Vilaboa y A Ermida (Marcón, Pontevedra) ya está en servicio después de que este viernes a las 11.00 horas se abriese al tráfico este vial que comunica la autopista AP-9 con los polígonos industriales de A Reigosa y O Campiño, en Pontevedra y Ponte Caldelas.
A la inauguración de la que está llamada a ser circunvalación de Pontevedra, han asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y los alcaldes de Pontevedra, Vilaboa y Ponte Caldelas, Miguel Anxo Fernández Lores, César Poza y Andrés Díaz, respectivamente.
Este primer tramo de la A-57 cuenta con 5,7 kilómetros de sección autovía y 2 kilómetros más de acceso desde Figueirido, donde conectan la AP-9 y las carreteras nacionales N-550 y N-554.
Esta nueva carretera tiene siete pasos superiores, uno de los cuales dá continuidad al Camino Portugués a Santiago, cuatro pasos inferiores y cuatro viaductos, tres los cuales cruzan los ríos Pintos, Pobo y O Barco.
Además, el tramo cuenta con tres enlaces: dos de los extremos, el de Figueirido y el de A Ermida en la PO-532, y un tercero, que conecta con la PO-0001 hacia A Canicouva y Tomeza.
Para su construcción, se han invertido 94 millones de euros y han tardado nueve años de obras, cinco más de los inicialmente previstos debido a «la gran complejidad técnica».
SEGUNDO TRAMO
Ante el rechazo vecinal que genera el segundo tramo de esta infraestructura, el delegado del Gobierno ha confirmado que la A-57 completará su recorrido hacia Curro (Barro), aunque ha puntualizado que plantean «la posibilidad de darle una solución distinta».
«Las opciones que se pusieron encima de la mesa son varias y estamos barajando diversas posibilidades en cuanto a esos dos tramos que faltan», ha declarado Pedro Blanco.
En todo caso, ha confirmado que «a buen seguro» que la autovía A-57 continuará hacia el norte con los otros dos tramos previstos, entre A Ermida y Pilarteiros y entre Pilarteiros y Curro, completando así un trazado de 21 kilómetros.
El segundo tramo de la A-57 ya cuenta desde hace tiempo con el estudio de impacto ambiental y tiene aprobado el trazado. «Contamos con todos los datos, con las alegaciones que están en el Ministerio. Seguimos pendientes y hablando con las partes», ha aseverado Pedro Blanco.
De manera paralela, según el delegado del Gobierno, también se estudiará la solicitud de extender la A-57 hacia el sur, enlazándola con la A-52 en Ponteareas.
«HAY QUE TERMINARLA»
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha recalcado que la circunvalación de la capital pontevedresa «es necesaria» y ha insistido en que «hay que terminarla», aunque ha recordado que el pleno municipal aprobó de manera unánime que debe estudiarse un nuevo trazado para ese segundo tramo. «Tarde o temprano se tendrá que hacer y yo voy a reivindicar que se haga», ha declarado.
Por su parte, el alcalde de Vilaboa, César Poza, ha asegurado estar «contento» de que se haya terminado esta obra y ha destacado que «es fundamental y estratégica» la conexión hacia Vigo para fomentar el crecimiento de su municipio.
Para el regidor de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, la apertura de este primer tramo de la A-57 «es muy buena noticia», especialmente para transportistas y trabajadores de los polígonos empresariales de A Reigosa y O Campiño.