La Xunta ha donado a la ONG Briegal material especializado de protección y salvamento con el fin de contribuir a la campaña emprendida por la entidad para equipar a los bomberos de Perú que se enfrentan a los incendios forestales que están arrasando grandes áreas en el país andino.
La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y la portavoz del Ayuntamiento de Ferrol, Pamen Pieltáin; junto al presidente de la ONG, Manuel Tato, y el secretario, Diego Rico, se acercaron estos días a la nave donde han almacenado el material que será enviado a Perú en los próximos días.
Entre el material cedido por la Consellería do Medio Rural se encuentran equipos electrónicos cómo emisoras, micrófonos, portátiles, baterías, cargadores y bases de carga; además de equipos de autoprotección como fundas ignífugas, botas, gafas, máscaras, camisetas, cascos, cubrenucas y cajas de filtros para máscaras.
Briegal es una organización de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo especializada en actuaciones ante emergencias. Constituida por voluntarios de diferentes servicios profesionales como bomberos, sanitarios y cuerpos de seguridad, tiene por objeto prestar ayuda y rescate desde los primeros minutos de una catástrofe.
La delegada territorial ha destacado durante el encuentro que el Gobierno gallego incrementa para el próximo ejercicio en un 10,3% el presupuesto destinado a la cooperación para el desarrollo, hasta cerca de 10 millones de euros, con el objetivo de reforzar proyectos de educación para el desarrollo, de ayuda humanitaria y emergencias y de cooperación en el exterior promovidos por ONGD y otros agentes.