El colectivo de presas y presos políticos en la dictadura, constituido en Galicia, han reclamado a la Diputación de A Coruña la retirada de 35 símbolos franquistas, una petición que han formalizado este martes en el organismo provincial con la entrega de un informe sobre esta demanda.
En su iniciativa, piden la retirada de seis retratos, de 27 distinciones honoríficas, entre las que se incluyen nombramientos de hijos adoptivos y predilectos, así como de medallas de oro y plata concedidas durante la dictadura. Lo mismo solicitan en relación al nombre de dos centros dependientes de la institución provincial: el IES Rafael Puga Ramón y el Hogar Infantil Emilio Romay.
Uno de los representantes de este colectivo, Manuel Monge, ha cuestionado que algunas de estas distinciones se hayan retirado en otras instituciones y se mantengan por parte de la Diputación de A Coruña, según ha expuesto. Entre ellas, el documento incluye el nombramiento de Manuel Fraga, exministro de Información y Turismo con el dictador Franco, como hijo adoptivo de la provincia.
«Pedimos una actuación inmediata», ha asegurado Manuel Monge. Al respecto, el colectivo de presas y presos políticas solicita que se haga, por parte de la institución provincial, un inventario de la simbología franquista todavía existente en la provincia y que «se ponga fin» a la misma con medidas para su retirada.
Entre otros aspectos, el colectivo cuestiona que el Ayuntamiento de As Pontes –cuyo alcalde es también presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso–, retirase hace diez años las distinciones a José Antonio Girón de Velasco, ministro de la dictadura, pero que conserve una distinción en el organismo provincial.