El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado el apoyo de de la Xunta, a través de 1,1 millones de euros, para la puesta en marcha de la nueva residencia y centro de día de la Asociación Juan XXIII que ha abierto sus puertas este miércoles.
El mandatario autonómico ha participado en la inauguración de estas instalaciones a las que la Administración autonómica ha aportado, concretamente, 339.000 euros para su construcción y equipación, a lo que hay que sumar una inversión anual de 750.000 euros para el mantenimiento de plazas públicas.
En este sentido, Rueda ha confirmado que, «tras concertar el 100%» de las 24 plazas de la residencia, la Xunta también «va a asumir el concierto de otras seis plazas del centro de día durante 2025».
El presidente ha destacado la importancia de este proyecto para atender a una «necesidad creciente» en Galicia, como es el aumento de la demanda de servicios sociales especializados, especialmente en un contexto de envejecimiento de la población.
Así, ha asegurado que centros y asociaciones como Juan XXIII «son imprescindibles» para ofrecer «la ayuda necesaria» las personas con discapacidad y sus familias para que reciban «la atención que merecen».
La Xunta recuerda el «impacto positivo» del nuevo concierto social puesto en marcha, que destina más de 100 millones de euros al año «para garantizar estabilidad y mejorar los servicios que prestan las entidades sociales», entre otros. De hecho, este año se pusieron en marcha 166 nuevas plazas y en 2025 hay previsto otro incremento.
Además, la Xunta reservará 176 millones de euros en las cuentas autonómicas del próximo año para apoyar la discapacidad. «Una sociedad que no es capaz de atender las personas con discapacidad que precisan atención y sus familias, en el es una sociedad completa. Es responsabilidad de las administraciones», ha manifestado Rueda.